lunes, 1 de septiembre de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 5


Llegamos al ecuador del festival italiano con un día lleno de cine europeo tanto en la Sección Oficial como en la sección Horizontes, aunque los films presentados no han sido muy bien recibidos por la crítica, que acusan al festival de haber preparado un edición sin demasiado interés.

EL PADRE DE GIOVANNA (Il papà di Giovanna) de Pupi Avati (Italia)

Bolonia 1938. Michele Casali tiene un serio problema. Su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amigo en un ataque de celos. La muchacha, todavía adolescente, es llevada a un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que ella pasa aislada, la única persona que cuida de ella es su padre.

Según Carlos Boyero 'Avati retrata esta truculenta historia en la Italia mussoliniana, lo que se presta a pretensiones de sentido crítico y metáforas sobre el estado de las cosas en época tan indeseable' y añade que se trata de 'una película tan correcta como lineal'.




LA OTRA (L'autre) de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic (Francia)

Anne-Marie abandona a su pareja, Alex, porque a diferencia de él, que está dispuesto a llevar una vida de casado, ella quiere proteger su libertad. La pareja parece superar el problema y continúan viéndose. Sin embargo, cuando Anne-Marie averigua que Alex tiene una nueva novia, enloquece de celos y se sumerge en un mundo perturbador.
La película no ha recibido buenas críticas porque 'cuenta con rebuscada estética de videoclip el derrumbe psíquico y la autodestrucción de una relamida y otoñal señora al descubrir que su joven y negro amante la ha abandonado no por una chica, sino por una mujer de su misma edad. Ser testigo de los celos, la distorsión de la realidad, la esquizofrenia y la angustia de protagonista tan desagradable durante hora y media, que se hace eterna, adquiere condición de suplicio, a pesar del convencimiento de los autores de que han hecho el análisis definitivo y profundo sobre los monstruos que engendra la soledad urbana'.




GOODBYE SOLO de Ramin Bahrani (Estados Unidos)

La sección Horizontes presentó este drama del director Ramin Bahrani, viejo conocido del blog porque presentó su anterior film 'Chop Shop' en la última edición del Festival Cinema Jove de Valencia. En esta ocasión el protagonista de su pelíclua es Solo, un simpático taxista senegalés residente en Carolina del Norte que es requerido por William, un hombre blanco de 70 años, para llevarle durante de dos semanas de viaje hasta una montaña desde la que planea saltar para acabar con su vida.Solo acepta el viaje esperando que esas dos semanas de convivencia y amistad le hagan cambiar de opinión a William.






SOLTANTO UN NOME NEI TITOLI DI TESTA de Daniele Di Biasio (Italia)

Hace años Ugo Pirro dibujó al caballero Luigi Calvo, un personaje que se rebela contra su autor. Pirro dedicó su vida a la escritura creativa - novelas ficticias y autobiográficas, artículos, la canción 'Cerasella' y, por encima de todo, películas. Pirro era uno de los mayores guionistas italianos y algunas de sus películas se han hecho un símbolo del cine de compromiso público. Cuando las protestas durante el Festival de Venecia de 1968, Pirro estaba en la cabeza junto a muchos otros escritores incluyendo Zavattini, con quien él intercambió correspondencia durante años. Ellos escribieron el uno al otro sobre sus viajes y reuniones,pero lo que es más importante, hablaron de sus ideas, métodos creativos, del papel del guionista y del papel de los que voluntariamente escribieron imágenes que los otros realizarían y transformarían en una película.






Parece ser que, según la crítica, lo mejor de la jornada fue la proyección en la Sección oficial de la película japonesa 'Ponyo en el acantilado del mar', que se sitúa entre las favoritas del certamen y de la que, por no ser europea ni americana, podeís encontrar más información en 'Todo festivales de cine'.



No hay comentarios: