martes, 23 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 5



El festival llega a la mitad de su duración con la presentación de dos nuevas películas de la Sección Oficial, la interesante 'Pandora's box' y la decepcionante 'Tiro en la cabeza'.
Además, uno de los eventos más importantes del día, fue la entrega del Premio al Talento Revelación del cine Español que entregaba L'oreal y que ganó Clara Lago.



TIRO EN LA CABEZA de Jaime Rosales (España)


Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.
Más que decepcionante la nueva película de Jaime Rosales, ganador del Goya en la última edición de los Premios de la Academia.
'La soledad' era una película difícil pero que tenía algunos aspectos muy positivos. 'Tiro en la cabeza' es, en cambio, un ejercicio incomprensible de genialidad o supuesta transgresión que lo único que consigue es hora y media de absoluto silencio y aburrimiento sin límites.
La verdad es que casi todo el mundo salió de la proyección preguntándose los motivos de Rosales para realizar semejante película, los pocos que soportamos esa hora y media, todo sea dicho; porque gran parte de los periodistas que acudían a la proyección abandonaron la sala antes de fin de la cinta.


La película se ganó abucheos de los presentes y no creo que se deba a su falta de diálogos, sino a toda una serie de cosas que hacen que el espectador no consiga introducirse en la película como unos personajes de los que no sabemos nada y un final más que previsible.
En conclusión, hora y media de imágenes documentales con actividades de la vida diaria, en completo silencio y con un tiro al final.
Nunca un título estuvo tan bien puesto porque la película es, desde luego, para pegarse un tiro en la cabeza.

PANDORA’S BOX de Yesim Ustaoglu (Turquía - Francia - Alemania - Bélgica)

Cuarto largometraje de la directora de Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999) y Bulutlari Beklerken (2003). Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.

Interesante película sobre los problemas familiares que trata de lleno el tema de los ancianos y, en concreto, el caso de los enfermos de alzheimer.
La cinta comienza con un ritmo lento para ir ganando poco a poco intensidad lo que, sumado a unos personajes muy interesantes y a un guión más que digno, consigue que el espectador disfrute.
Gran parte del éxito de la película se lo debemos a la actriz que realiza el papel de la abuela, un personaje divertido y tierno que ha conseguido robar el corazón de todos los que hemos visto la película.

No hay comentarios: