sábado, 20 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 3


Tercer día amrcado por la presencia de Ben Stiller y Robert Downey Jr. para presentar 'Tropic thunder', que han revolucionado a público y presa, así como por la llegada de John Malkovich representando 'Burn after reading'.


A continuación os efrecemos el comentario/crítica de las películas que hemos podido ver:

TROPIC THUNDER de Ben Stiller (Estados Unidos)

Una comedia de acción sobre un grupo de actores ensimismados que pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos (y los descontrolados egos de los mimados actores) amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las selvas del Sudeste de Asia para "aumentar el realismo"; allí, se encuentran por casualidad con unos guerrilleros de verdad...
La segunda película como director de Ben Stiller, aunque llega al festival precedida por su éxito en Estados Unidos, no aporta nada nuevo al mundo de las comedias. No puede negarse que se deja ver y que tiene momentos de auténtica carcajada, pero no es, ni de lejos, algo cercano a una buena película, sino que se trata de un mero entretenimiento pasajero. No resulta curioso, por tanto, que lo mejor de la cinta sean los trailers previos a la película en los que se presentan a los diversos personajes.
'Tropic thunder' ha sido vendida desde algunos medios como una película muy crítica con el mundo del cine y no les falta razón, pero eso de querer encumbrarla como una de las mejores comedias de la historia es inaceptable, ya que nos encontramos ante una comedia del montón, de esas que tanto abundan en el cine americano y cuyos únicos dos alicientes son la calidad interpretativa de Robert Downey Jr., entregadísimo en su papel; y la presencia de innumerables estrellas de Hollywood como Tom Cruise, Nick Nolte, Jon Voight o Tobey Maguire.


FROZEN RIVER de Courtney Hunt (Estados Unidos)


Primera película de la directora estadounidense Courtney Hunt, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.


Por ahora la mejor película a competición. Resulta muy interesante la propuesta que nos ofrece Courtney Hunt con un fctura impecable, un guión con una historia absorvente y una actriz, Melissa Leo, que realiza una interpretación magistral que bien podría hacerle ganas la Concha de Plata a la mejor actriz.
La crítica ha dicho de la película cosas como que 'devuelve la fé en el cine independiente americano' (Los Angeles Time) o que 'Melissa Leo se merece el Oscar' (New York Post). Y el director Quentin Tarantino asegura que es 'uno de los thrillers más inquietanes que he visto este año'.

La película consigue mantener atento al espectador desde el primer momento y hace que e encariñe con unos personajes imperfectos que luchan por sobrevivir en el límite de la pobreza. Además trata el tema de la inmigración ilegal de un modo veraz y desde una perspectiva muy interesante.
No es de extrañar que la cinta fuera premiada en Sundance porque, desde luego, tiene una calidad técnica e interpretativa que merce ser premiada.


DEN DU FRYGTER (Fear me not) de Kristian Levring (Dinamarca)

Cuarto largometraje de uno de los creadores del movimiento Dogme 95, director de The King is Alive (2000). Cuando a Michael le hablan sobre un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo, se apunta sin pensárselo. Desgraciadamente, las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento. Pero Michael se niega a dejar el nuevo estado de calma y autocontrol que le han procurado las pastillas y decide seguir con el experimento por su cuenta. Intoxicado por su rápido éxito, Michael siente la necesidad de controlar también la vida de otras personas. Poco a poco, sus juegos psicológicos se vuelven más drásticos, hasta que descubre algo que le fuerza a ver sus acciones bajo una luz aterradora.


Curiosa película de Kristian Levring, uno de los padres del movimiento Dogma, que indaga en las relaciones familiares a través de un padre que ha perdido el control de su vida, interpretado brillantemente por Ulrich Thumsen.

La película cuenta con una fotografía maravillosa y con un buen guión lleno d epuntos de giro interesantes aunque, sin embargo, la cinta no consigue llegar totalmente al espectador y hace que salga del cine algo decepcionado y con ganas de haber visto algo más, algo distinto tal vez.

No hay comentarios: