miércoles, 3 de septiembre de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 6


El sexto día del festival fue ampliamente cubierto por los medios gracias al tirón que ofrece la actriz y ahora también directora Natalie Portman, cuyo cortometraje abrió Corto cortissimo, la sección del Festival de Venecia dedicada al cortometraje. Por otro lado lá Sección Oficial y la sección Horizontes continúan ofreciendo títulos sin pausa.

BIRDWATCHERS de Marco Bechis (Italia/Brasil)

Mato Grosso do Sul (Brasil), hoy. Los fazenderos están olvidando su vida saludable con las plantaciones transgénicas y pasan las tardes acompañando a los turistas que han venido para mirar los pájaros. Sobre las fronteras de su tierra, el malestar de los Indios crece. Forzados a vivir en reservas, los habitantes legítimos de aquella tierra no conducen su vida con vista al futuro; muchos de ellos, los jóvenes en particular, se suicidan. Después de la dirección del líder Nadio y un chamán, un grupo de Indios establece el campo fuera de una de las propiedades para exigir la restitución de su tierra. Dos mundos contrarios así enfrentan el uno al otro.

SÜT (MILK) de Semih Kaplanoglu (Turquía/Francia/Alemania)
Un graduado de instituto, Yusuf no puede pasar el examen de acceso a la universidad. Escribir poesía es su gran pasión y algunos de sus poemas están siendo imprimidos en varios periódicos literarios. Pero ni estos poemas, ni el precio rápidamente decreciente de la leche ellos se venden, son beneficiosos en las vidas de Zehra y Yusuf. Cuando Yusuf averigua la relación secreta de Zehra con el jefe de estación de la ciudad se desconcierta. ¿Encontrará él el modo de enfrentarse a un futuro desconocido, al cambio tan rápido que está viviendo y al dolor de dar un paso en la edad adulta olvidando su juventud?


VEGAS: BASADA EN UNA HISTORIA REAL de Amir Naderi (Estados Unidos)
Eddie Parker y su esposa Tracy viajan junto a su hijo Mitch a las Vegas en un viaje de placer. Eddie, un jugador obsesivo, nunca ha ganado a lo grande. Tracy trata de mantener a la familia unida. Todo cambia cuando un extraño les dice que hay algo especial en llos y se obsesiona con la familia.

EN PARAGUAY de Ross McElwee (Estados Unidos)
Este documental es el retrato de una familia que se reúne, bajo circunstancias difíciles, en una tierra de la que ellos al principio no saben nada. Una reflexión sobre la historia y la política paraguaya pero, sobretodo, sobre la política exterior estadounidense.

VOY A EXPLOTAR de Gerardo Naranjo (México)
En Guanajuato, una provincia de México, Romano, un niño de quince años con fantasías violentas, y Maru, un adolescente introvertido de la clase media decide escaparse. Juntos comienzan una rebelión imposible contra el mundo adulto y deciden escapar a un lugar donde no sean encontrados. La nueva intimidad insospechada los empuja a descubrir su sexualidad y una vida intensa como pareja que provoca emociones que los une y confunde aún más.


CORTO CORTISSIMO

Pese a lo interesantes que aprecen haber resultado las películas del día, lo que más revuelo ha causado en Venecia ha sido la inauguración de la sección Corto Cortíssimo dedicada al cortometraje. La sección ha sido abierta con 'Eve' el cortometraje dirigido por Natalie Portman y protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara.

No hay comentarios: