viernes, 26 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 6


Sexto día que viene marcado por la prsentación de una de las películas que más a sorprendido a la crítica durante el festival, la japonesa 'Aruitemo, aruitemo', que se posiciona entre las favoritas para ganar la Concha de Oro.
Además se ha presentado la comedia negra francesa Louis-Michel, cuya rueda de prensa será recordada porque los directores regalaron un jamón al periodista que, a su juicio, había realizado la pregunta más interesante durante la sesión.


ARUITEMO, ARUITEMO (Still Walking) de Hirokazu Kore-Eda (Japón)
No europea ni americana

El director japonés Hirokazu Kore-eda compite por tercera vez en San Sebastián, tras Wandarfuru raifu (After Life, 1998) y Hana yori mo naho (Hana, 2006). La película que presenta, un drama familiar, transcurre en un día de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos. Mezclando el humor y la melancolía, Kore-eda nos relata cuán agradable y engorrosa puede resultar la familia.

Maravillosa película la que presenta Hirokazu Kore-eda y, desde luego, una de mis preferidas para el palmarés, ya que consigue realizar un retrato familiar muy interesante lleno de ternura y melancolía. Para ello hace uso de un ritmo sosegado pero sin llevar al espectador a un estado de aburrimiento.

La película consigue mantener la atención absoluta el público y mezcla humor, drama y ternura a partes iguales. Además, como en casi todas las películas asiáticas, los eprsonajes comen sin parar y nos permiten ser partícipes de su forma de vida, tan distinta a la nuestra.


LOUISE-MICHEL de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia)

Una fábrica en algún lugar de la Picardie francesa. Unos meses después de una reducción de plantilla, las trabajadoras están alerta, pero reciben un regalo de empresa que las tranquiliza. A la mañana siguiente, descubren que todo ha sido desmantelado durante la noche y que la dirección es cómplice de una súbita deslocalización. Las trabajadoras deciden juntar sus ridículas indemnizaciones para financiar un proyecto de reubicación laboral. Louise, la más loca de todas, tiene una idea factible y asequible: ¡contratar un asesino profesional para que mate al jefe! De los directores de Aaltra (2004) y Avida (2006).
Muy valiente la decisión de la organización al incluir en la Sección Oficial esta divertidísima comedia negra algo pasada de rosca y en la que se suceden una serie de situaciones sin sentido ante las que el espectador no puede hacer otra cosa que reír.
Lo mejor de la película son los personajes tan estrafalarios que la protagonizan y lo peor que algunos de los gags carecen de sentido y continuidad en la trama, pero divierten igual.
LAKE TAHOE de Fernando Eimbcke (México)

Juan, un chico de dieciséis años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad en busca de alguien que le repare el coche y conoce a Don Heber, un viejo mecánico cuya única compañía es Sica, un perro boxer; a Lucía, una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de recambios; y a David, un mecánico obsesionado con Bruce Lee y las artes marciales. A través de sus contactos y los absurdos y desconcertantes mundos en los que viven estos personajes, Juan consigue dar sentido a algo tan natural e inexplicable como es la muerte. Del director de Temporada de patos (Duck Season, 2004).
Si con 'Temporada de patos' el director ya demostraba su capacidad para crear personajes especiales y su dominio del ritmo lento, en 'Lake Tahoe' va más allá ofreciendo al espectador una película interesante, con buenas interpretaciones aunque, en ocasiones, demasiado lenta.

No hay comentarios: