lunes, 22 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 4


Cuarto día lleno de caras populares y de buenas películas gracias a la presencia de John Malkovich, Colin Firth, Louis Garrel y Verónica Echegui, presentando las maravillosas 'Burn After reading', 'Genova', 'La belle personne' y 'El patio de mi cárcel'.



BURN AFTER READING (Quemar después de leer) de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)




El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida, el orden no altera el producto. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.


Divertidísima la nueva película de los hermanos Cohen con una carcajada casi continua y en la que brilla, por encima de todos, Brad Pitt, demostrando que tiene grandes dotes para la comedia.


El argumento es absorbente y mantiene en vilo al espectador, lo que sumado a sus continuos gags y a la calidad interpretativa del reparto, ha hehco que se sitúe en primera posición para ganar el Premio del Público.



GENOVA de Michael Winterbottom (Reino Unido)



El director británico Michael Winterbottom compite por tercera vez en la Sección Oficial tras 9 Songs (2004) y A Cock and Bull Story (2005). La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.

Uno de los directores asiduos al festival trae en esta ocasión un drama más que digno en el que destaca una cuidada dirección que absorve al espectador y consigue que se ponga en la piel de los personajes. No sería de extrañar que Winterbottom ganara la Concha al mejor director.


LA BELLE PERSONNE de Christophe Honoré (Francia)



Una adaptación contemporánea de la novela La princesa de Clèves. Chistophe Honoré, director de Ma mère (2004), Dans Paris (2006) y Les Chansons d’amour (2007), traslada la acción desde la corte de Enrique II para examinar el amor en el París actual. Junie, de 16 años, cambia de instituto a mitad de año, después de la muerte de su madre. Le ponen en la misma clase que su primo Mathias, quien la presenta a sus amigos. Todos los chicos quieren una cita con Junie y ella elige al más callado, Otto Clèves. Aunque pronto encuentra al gran amor de su vida, Nemours, su profesor de italiano. Sin embargo, la pasión que surge entre ellos está condenada. Junie rechaza rendirse a sus sentimientos y sigue negándose la felicidad que, en su opinión, es meramente ilusoria.

La nueva película de Honoré entretiene y se deja ver, sobretodo por lo bien construidos que están los personajes y es una buena prueba de que la relación del director con Louis Garrel es más que fructífera.

El director trata la adolescencia desde una perspectiva diferente e interesante y ofrece una protagonista femenina interesantísima y muy bien interpretada por Léa Seydoux.

Como guiño a sus fans en la cinta hay cameos de anteriores colaboradores del director como Clothilde Hesme y Chiara Mastroianni.



EL PATIO DE MI CÁRCEL de Belén Macías (España)



Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.
Impresionante la entrada de Belén Macías al mundo del largometraje con un elenco de actrices simplemente maravilloso entre las que destacan Verónica Echegui y Ana Wagener, impresionantes en sus respectivos personajes.
La película es un coctel de sentimientos que hace que el espectador pase por toda una serie de estados de animo durante la proyección. El guión está bien estructurado y en ningún momento decae el ritmo.
Lo que me ha gustado especialmente ha sido cómo trata el tema de las mujeres en prisión, mostrando la realidad con crudez pero sin caer en los tópicos.
No sería de extrañar que la película recibiera algún premio (¿Verónica Echegui?) y, desde luego, se va a convertir en una de las favoritas para los Premios Goya.


No hay comentarios: