lunes, 15 de septiembre de 2008

UN VERANO EN LA PROVENZA (Le fils de l'épicier)

Dirección: Eric Guirado
País: Francia
Año: 2007
Duración: 96 min.
Género: Drama/comedia.
Interpretación: Nicolas Cazalé (Antoine Sforza), Clotilde Hesme (Claire), Jeanne Goupil (Mme Sforza), Daniel Duval (M. Sforza), Stéphan Guérin-Tillié (François Sforza), Liliane Rovère (Lucienne).
Guión: Eric Guirado y Florence Vignon
Fotografía: Laurent Brunet
Música: Christophe Boutin



SINOPSIS: Es verano y Antoine debe dejar la ciudad para ayudar a su madre en la tienda de ultramarinos que tiene en un pueblo del sur de Francia. Su padre, enfermo, no puede continuar conduciendo el camión que abastece las aldeas aisladas. Antoine descubre, entonces, el encanto de estos últimos habitantes: testarudos, divertidos, vividores... Antoine va a reencontrarse con el país de su infancia, con la alegría de vivir y puede ser que con el amor. (FILMAFFINITY)

'Un verano en la provenza' es una de esas pequeñas películas que podrían pasar absolutamente desapercibidas en la cartelera pero que gracias al boca a boca se convierten en pequeños éxitos de taquilla. Y, sin lugar a dudas, la cinta lo merece.
La película cuenta una historia de lo más normal: un chico de ciudad que se ve obligado a volver a su pueblo, y, sin embargo, la forma de tratar el tema y el cuidado con el que están elaborados los personajes hacen que nos encontremos ante una película que se sale de la norma.

Lo mejor del film es lo fiel que resulta a la realidad existente en el mundo rural, sin caer en sensiblerías ni en el recurso fácil de presentar el campo como una especie de paraíso. Además se hace eco de que en las zonas rurales viven casi exclusivamente ancianos. El propio director asegura que los personajes ancianos que hay en la película 'tratan de permanecer en su pueblo el mayor tiempo posible, tanto por gusto como por orgullo'.
Además, el director filma el campo con un cariño especial y ofrece algunas imágenes realmente preciosas. Para él la película se ha convertido en una especie de carta de amor/odio al campo, por eso refleja con crudeza la realidad de sus habitantes pero con belleza los paisajes porque asegura que tiene 'una relación afectiva muy fuerte con este universo'.
Otra parte importante de la cinta es cómo refleja las relaciones familiares. En este caso se nos muestra una familia separada y sin apenas comunicación en la que las peleas son más que comunes pero que, en el fondo, siempre están ahí cuando se les necesita. El director consigue que comprendamos a todos los personajes y refleja de manera fiel las relaciones familiares.

Si hay algo negativo del film es la historia de amor de Antoine y Claire, que resulta previsible, lo que es una lástima porque podía haber dado mucho más juego a unos personajes creíbles y maravillosamente bien interpretados por Nicolas Cazalé (visto en 'Caótica Ana' de Julio Medem) y Clothilde Hesme (vista en 'Les chansons d'amour' de Christophe Honoré), dos jóvenes promesas del cine francés que tienen muy buena química entre ellos y que, sin lugar a dudas, podrían haber dado mucho más de sí.

Diremos, para finalizar, que la película es entrañable y hace que el espectador pase un buen rato, presentando un retrato veraz de la situación rural en Francia y ofreciendo unas buenas actuaciones además de una amplia galería de personajes secundarios de lo más curiosa y divertida.
'Un verano en la provenza' es una buena opción en una semana en la que la cartelera no ofrece demasiadas películas que se alejen de la superproducciones de Hollywood.

No hay comentarios: