jueves, 4 de septiembre de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 8



El octavo día del festival trajo consigo la proyección de una de las películas más esperadas del festival: 'Rachel getting married' de Jonathan Demme con Anne Hathaway como protagonista y que será también presentada en en Festival de San Sebastián fuera de concurso. También se ha presentado, fuera de concurso, el nuevo film de Agnès Varda.

RACHEL GETTING MARRIED de Jonathan Demme (Estados Unidos)

Cuando Kym (Anne Hathaway) vuelve a casa para la boda de su hermana Rachel (Rosemarie Dewitt), trae consigo una larga historia de crisis personal y conflictos familiares. Su hermana ha preparado un fin de semana de fiesta entre amigos antes de la boda, pero Kym con sus chistes cortantes y su aptitud dramática se convierte en un foco de tensiones en la dinámica que su familia había planeado.
Según Carlos Boyero, crítico de 'El País', 'Demme filma a sus personajes con vocación documentalista, intentando lograr el mayor realismo, improvisando, con una cámara que pretende ser testigo fiel de todos los rituales que acompañan a estas ceremonias. Eso quiere decir que se tira 15 minutos recogiendo los testimonios en una reunión terapéutica de gente que ha estado enganchada a las drogas, otro tanto retratando los discursos de los invitados a los novios en la cena anterior a la boda, y un tiempo que llega a ser excesivo mostrándonos la ceremonia, los bailes y la fiesta posterior. En el medio, nos muestra la difícil relación entre las enfrentadas hermanas, sus divorciados padres y sus nuevas parejas. La catarsis ante las retorcidas movidas que ocurrieron en el pasado de esta familia, cuando aparentemente todo el mundo se ha impuesto la obligación de ser feliz'

Y añade que 'Rachel getting married pretende ser cercana, humanista, compleja y emotiva, aunque a mí me resulta sosa y a ratos pesadita. Prefiero el lenguaje del Demme clásico al experimentalismo que intenta aquí. Me sabe a ligera decepción, a poquita cosa en alguien que está dotado para hacer gran cine'.






LOS HEREDEROS de Eugenio Polgovsky (México)
Los niños mexicanos comienzan a trabajar en el campo muy jóvenes. Este documental es un viaje por sus vidas y su lucha diaria para la supervivencia. La realidad de estos niños es idéntica a la de sus antepasados. La generación que les siga permanecerá atrapada en este ciclo perpetuo de pobreza heredada.


PARC de Arnaud des Pallières (Francia)

Georges Nail vive en Parc, ama a su esposa, su hijo y su casa. Va a trabajar por la mañana y a la iglesia los domingos. Paul Hammer es un rico solitario. Dividido entre su odio al mundo y el deseo de ser parte de él, se traslada a Parc. Nail ve esto como una oportunidad para establecer una amistad sincera. Hammer ve esta relación desde otro punto de vista: conocer el ideal de hombre feliz occidental, encarnado en Georges Nail.
La película está protagonizada por el español Sergi López.


LES PLAGES D'AGNÈS de Agnès Varda (Francia)


Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa una especie de auto-filme-documental. Agnès repasa etapas de su vida con extractos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus principios como fotógrafa, su papel como cineasta innovadora en la francia de la Nouvelle Vague, su vida con Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los EE.UU., su vida como productora independiente y su vida familiar.
La película, que ha deslumbrado y emocionado, pasea por Bélgica, Francia, China, Cuba y Estados Unidos, se encuentra con el arte de Picasso, con el cine de Alain Resnais y Jean-Luc Godard, con la Segunda Guerra Mundial, Fidel Castro y el movimiento feminista, y, desde luego, con el amor del cineasta Jaques Demy, con el que compartió 32 años de su vida.


No hay comentarios: