Antepenúltimo día del festival en que se ha presentado la última de las películas a competición, 'Dream' de Kim Ki Duk y en la que, además, pudimos disfrutar de la maravillosa 'Leonera' de Pablo Trapero.
BI MONG (Sueño) de Kim Ki-Duk (Corea del sur)
No europea ni americana
No europea ni americana
El prestigioso director coreano Kim Ki-duk, autor de The Isle (La isla), 3-Iron (Hierro 3), Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) y Time, compite por primera vez en la Sección Oficial con Dream. Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos. Por fin descubre que mientras él sueña, Ran actúa según lo soñado mientras duerme.
Interesante película con una estética más que hacertada y momentos llenos del lirismo al que su director nos tiene acostumbrado, destacan las interpretaciones de sus protagonistas.
Como aspecto negativo debemos citar que el guión tiene algunas incoherencias que no hacen que la obra sea redonda, una lástima, porque tanto la historia como los personajes están realmente bien.
Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres, con otras reclusas, madres o embarazadas. Allí, pasará los primeros días absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro. Del director de Mundo grúa (1999), El bonaerense (2002), Familia rodante (2004) y Nacido y criado (2006).
Maravilloso retrato de la vida en las cárceles femeninas de forma directa y cruda pero sin dejar de lado la ternura. Destaca la interpretación de Martina Gusmán, que brilla con luz propia y consigue hacer de su personaje una mujer inolvidable.
La películ se disfruta como una gran obra, con momentos de drama y otros de alegría, y absorve al espectador desde el minuto cero, con esos maravillosos títulos de crédito que no hacen más que augurar la maravillosa obra qu e va a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario