miércoles, 3 de septiembre de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 7


BUMAZHNY SOLDAT (SOLDADO DE PAPEL) de Aleksey German Jr. (Rusia)
Kazakstán, principios de 1961. Daniel Pokrovsky, un médico militar, actualmente trabaja para la tropa de los primeros cosmonautas soviéticos. Allí, Daniel, mantiene una tierna relación extramatrimonial con una joven llamada Vera. Daniel trata de no ser solamente un doctor para los cadetes, sino también su amigo. Él no puede estar de acuerdo con el hecho que estos jóvenes tengan que sacrificar sus vidas por el país.


NUIT DE CHIEN de Werner Schroeter (Francia/Alemania/Portugal)
Estación de tren de Santamaría por la noche. Ossorio, un hombre de cuarenta años, llega agotado con la muchedumbre de refugiados y soldados derrotados. Él vuelve a su ciudad para encontrar a la mujer que ama. Pero todo se ha cambiado. Una milicia violenta aterroriza la ciudad. Facciones rivales se oponen. Durante la última noche, cada uno trata de salvarse sin esperanza.


TEZA de Haile Gerima (Alemania/Francia/Etiopía)
La vuelta del intelectual africano Anberber a su país natal durante el régimen represivo Marxista de Haile Mariam Mengistu sólo sirve para reconocer de su propio desplazamiento y sentir la impotencia de ver como la humanidad y los valores sociales de su gente se han perdido. Después de pasar varios años estudiando medicina en Alemania, Anberber vuelve a Etiopía sólo para encontrar el país de su juventud en un estado de confusión absoluta. Su sueño de usar su arte para mejorar la salud de los etíopes es aplastado por una junta militar que usa a científicos para sus propios finales políticos.

A ERVA DO RATO de Julio Bressane y Rosa Dias (Brasil)
'A Erva do Rato' es una adaptación libre (y la fusión) de dos cuentos escritos por Machado de Assis: 'Um Esqueleto' y 'A Causa Secreta'. Los nombres de los personajes son simplemente Él y Ella. Él y Ella andan alrededor de un cementerio cerca la costa. Ellos no se conocen y son los únicos vivos del lugar. De repente, dando un paso en falso sobre una roca suelta, Ella se resbala y cae. Él le ayuda. Ella no tiene nadie más en el mundo. Afrontando aquella situación, Él se ofrece para cuidar de Ella siempre.

BELOW SEA LEVEL de Gianfranco Rosi (Italia/Estados Unidos)
Esto es la historia de la gente que se ha marchado antes que nosotros. Hay un lugar para ir: 190 millas S.E. de LA y 129 pies bajo el nivel de mar donde ellos no tienen agua corriente ni electricidad. Esta es la historia de Ken y Lily, de Carol y Wayne, de Mike, Cindy y Sterling. La película condensa cuatro años de sus vidas. Ellos viven bajo nivel de mar, el lugar donde todas las ruinas, físicas y mentales, de nuestras vidas pueden descansar en el aire seco del desierto. Nadie puede llegar más bajo que aquí y sólo sobre esta tierra se puede ver el futuro. Este lugar es el Apocalipsis y, al mismo tiempo, un hogar.

No hay comentarios: