viernes, 26 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 8






Y entonces llegó ella, la gran Meryl Streep, diciendo que estaba cansada y que se iba a dormir. Aunque la noticia del día fue el colapso provocado en la puerta del Hotel María Cistina ante la presencia de Hugo Silva y la exclusiva fiesta ofrecida por Loewe en la que, irónicamente, no se hablaba de nada del festival. Pero vamos a lo importante. En la sección oficial se presentaron 'Maman est chez le coiffeur' y 'El nido vacío', mientras que en Zabaltegi-Perlas pudimos ver la última película de Jonathan Demme, Presidente del jurado, y la ganadora de la última edición de Cannes: 'Entre les murs'.




...MAMAN EST CHEZ LE COIFFEUR de Léa Pool (Canadá)

Verano de 1966. Es el momento de disfrutar de las vacaciones de verano, de la libertad total, de correr salvajemente por el campo y de divertirse con los amigos. Pero a medida que se hace más consciente de los sueños, penas y mentiras de la gente más cercana a ella, Élise ve cómo el repentino abandono de su madre trastorna completamente su familia. Su padre se encuentra abrumado ante la situación. Elise decide tomar las riendas de una familia que navega a la deriva. De la directora de Emporte-moi (1999) y The Blue Butterfly (El último suspiro, 2004).
Otra de mis favoritas del festival. Tierna, emotiva y maravillosamente narrada. Destaca la interpretación de la niña protagonista que en algunas quinielas la sitúan como firme candidata a la Concha de Plata. Además el guión es una maravilla, al igual que la banda sonora y la fotografía, que consigue evocar esos veranos luminosos de la niñez. En definitiva, una pequeña joya.

EL NIDO VACÍO de Daniel Burman (Argentina/España/Francia)

Sexta película del director argentino Daniel Burman, autor de Esperando al Mesías (2000), El abrazo partido (2004) y Derecho de familia (2006). El nido vacío explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. En El nido vacío, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.
Interesante película en la que todo el peso de la trama recae en Oscar Martínez, el actor protagonista, en estado de gracia. Es muy interesante el giro final del guión así como la interpretación de los sueños que en ella aparecen. Se deja ver, pero no consigue emocionar al espectador.



ENTRE LES MURS (La clase) de Laurent cantet (Francia)

François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. Del director de Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián; L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001) y Vers le Sud (2005).
Interesesantísima película que entretiene y muestra la situación real de los profesores de instituto. Pese a sus dos horas de metraje la película no aburre y consigue que el espectador se identifique con ese maravilloso profesor y con sus alumnos. Debería ser una proyecció obligatoria en todos los colegios e institutos del mundo. Más que merecida la Palma de oro de este año, sin lugar a dudas.

RACHEL GETTING MARRIED (La boda de Rachel) de Jonathan Demme (Estados Unidos) Clausura de Zabaltegi

Cuando Kym vuelve a casa de la familia Buchman para asistir a la boda de su hermana, lleva consigo una larga historia de crisis personales, conflictos familiares y tragedias. Amigos y conocidos de la pareja se reúnen para pasar un fin de semana repleto de fiestas, música y amor, pero Kym, con su sarcasmo y su don para los dramas, cataliza las tensiones familiares. Con la presencia de complejos y eclécticos personajes, sello distintivo de las películas de Jonathan Demme, Rachel Getting Married retrata a una sincera, perspicaz y, en ocasiones, divertida familia.
Interesante propuesta, aunque un poco larga, la que realiza el presidente del jurado. Su retrato de una familia desestrucutrada y de cómo las acciones del pasado repercuten en el futuro está bien realizada y consigue que la película guste. No obstante, todo sea dicho, la película se ve reforzada por la actuación de Anne Hathaway, que realiza un papel de esos que tanto gustan en Hollywood para la carrera de los Oscar.

No hay comentarios: