viernes, 26 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 7




Se presenta a competición la última de las películas españolas: 'Camino', que ha gustado a la crítica y de la que se habla como una de las candidatas a recibir algún premio. Además se ha presentado también 'Laila's birthday' y 'Happy-go-lucky' en un día dedicado al cine vasco.


CAMINO de Javier Fesser (España)

Tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, tras El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Interesante y arriesgada película por tratar sobre un tema tan espinoso como el religioso y, más concretamente, el Opus Dei. La cinta es larga, pero sus dos horas y media pasan rapidídimas para un espectador que asiste atónito al encumbramiento a los altares de una niña enferma de cáncer y que se aferra al primer amor.
La película no es ni mucho menos perfecta, pero si que resulta fiel a la realidad del Opus Dei. Es especialmente interesante como el director utiliza los sueños de la niña para mostrar la otra realidad, aunque no quiero hablar mucho para no desvelar demasiado a todos aquellos que quieran ver la película.
Destaca la interpretación de Carmen Elías, que consigue maravillosamente retratar a una madre del Opus Dei obsesionada con la obra y feliz de ver como su hija ha enfermado por la gracia de Dios.



EID MILAD LAILA (El cumpleaños de Laila) de Rashid Masharawi (Túnez - Palestina - Holanda)
Del director palestino Rashid Masharawi, autor de Curfew (1994) y Ticket To Jerusalem (2002). Abu Laila (Mohamed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija Laila cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. Abu Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes...
Interesante cinta que muestra la situación actual de palestina desde el punto de vista de un padre de familia durante el día del cumpleaños de su hija. La película dispone de un interesante abanico de personajes y algunas situaciones curiosas pero, a priori, ha pasado sin pena ni gloria por el festival.

HAPPY-GO-LUCKY (Happy, un cuento sobre la felicidad) de Mike Leigh (Gran Bretaña)



Poppy es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella. Del director de Secrets and Lies (Secretos y mentiras, 1996), All or Nothing (Todo o nada, 2002) y Vera Drake (El secreto de Vera Drake, 2004).
Oso de Plata a la Mejor Actriz (Sally Hawkins) en el Festival de Berlín.

Absolutamente recomendable esta película por lo divertida que resulta y por la maravillosa interpretación de Sally Hawkins que, a mi parecer, puede llevarse alguna queotra nominación a los Globos de oro o los Oscars.
'Happy-go-lucky' es una injección de vitalidad, optimismo y sentido del humor que resulta muy entretenida y que nos presenta a Poppy, uno de esos personajes que cualuier actriz querría interpretar, y que consigue la total aceptación del público. Poppy es la felicidad en persona y ante esto, el espectador, no puede hacer otra cosa que rendirse a sus encantos y a su infinito sentido del humor.
Magistrales las escenas con el profesor de autoescuela y la clase de flamenco.

No hay comentarios: