sábado, 20 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 2





Tras la agitación del primer día y el gran número de estrellas que acudieron a la inauguración, el día de ayer se presentó mucho más relajado aunque con actos multitudinarios como la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Javier Bardem y uno de los momentos clave del festival con la entrega del primero de los Premios Donostia a Antonio Banderas que lo recogió de manos de Pedro Almodovar.




Entre las películas presentadas durante el día desacaron 'Two legged horse', de la directora iraní Samira Makhmalbaf y 'El niño con el pijama de rayas', del director británico Mark Herman.



A continuación realizaremos el comentario/crítica de las películas que tuvimos oportunidad de ver y de las que, como ya sabeis, realizaremos crítica tras el festival.


ASBE DU-PA (Two-legged horse) de Samira Makhmalbaf (Irán/Francia)



Cuarto largometraje de la directora de Sib (La manzana, 1998), Takhté siah (La pizarra, 2000) y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003). A cambio de un dólar al día, el chico se encarga de llevar al niño cojo al colegio y de recogerle, como si de un caballo se tratara. Mientras lo lleva a la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. Baña, lava y prepara al niño para empezar el día. Pero el niño cojo no es feliz, pues el chico no se ha convertido en caballo como él deseaba...

Durísima película en la que se tratan temas como la diferencia de clases y los derechos humanos a través de la historia de dos niños que ejercen de amo y esclavo sin conocer, en la mayoría de ocasiones, el papel que juegan.


El film es interesante por cómo denuncia una situación intolerable pero desde el punto de vista de dos niños que juegan, algo que ya realizó la hermana de la directora el año pasado (y bastante mejor, todo sea dicho) con la maravillosa 'Buda explotó por vergüenza'.


Lo mejor de la película es, sin lugar a dudas, la actuación del niño que interpreta al caballo. Lo peor que resulta demasiado pesada y repetitiva ya que se limita a mostrar los viajes de los niños a la escuela y la constante dominación que el amo ejerce sobre su esclavo.




EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS de Mark Herman (Reino Unido/ Estados Unidos)





Berlín, 1942. Bruno tiene nueve años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada. Basada en el best-seller de John Boyne.

¿Era necesario hacer una película del niño del pijama de rayas? Desde el punto de vista comercial sí, desde luego, pero no desde el punto de vista artístico. La adaptación es buena aunque pierde todo lo que aporta el comienzo del libro con ese descubrimiento paulatino de la información. El final de la película está muy bien resuelto, pero pierde casi toda la emoción porque todos sabemos como termina. Los actores, por otro lado, están bastante correctos, pero tampoco realizan unas interpretaciones memorables.

En definitiva, una película que habría sido más que decente si nadie supiera la historia que en ella se nos cuenta.



ACNÉ de Federico Veiroj (Uruguay/Argentina/México/España)


Primer largometraje de Federico Veiroj, seleccionado en Cine en Construcción 12, 2007. Rafael Bregman, adolescente de 13 años, ya ha perdido la virginidad pero aún no ha besado a ninguna chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir el acné, luchar contra su torpeza, vencer la timidez, en resumen, afrontar la adolescencia.
Película curiosa aunque un tanto lenta en la que lo más destacable es la actuación de su protagonista, totalmente entregado.

No hay comentarios: