domingo, 31 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 4


El cuarto día del Festival italiano pasó desapercibido ante la ausencia de estrellas cinematográficas y la escasa aceptación por parte de la crítica de las plículas que se presentaban a competición.

UN DÍA PERFECTO de Ferzan Ozpetek (Italia)

Nueva película del director turco afianzado en el cine italiano que adquirió prestigio con su primer largometraje 'Haman, el baño turco'.
En esta película cuenta la historia de Emma y Antonio, casados y con hijos, que han estado separados durante casi un año. Antonio vive solo en la casa conyugal, mientras Emma ha vuelto con su madre, llevando a los niños con ella. Una noche, alguien llama a una brigada móvil y la policía irrumpe el apartamento donde los disparos han sido oídos. En una sucesión rápida de acontecimientos, 'Un giorno perfetto' describe las veinticuatro horas antes de este momento, la vida simple pero única de un grupo de la gente normal.
Carlos Boyero, crítico de el diario 'El País' afirma que 'Ozpetek aborda un tema tan asquerosamente ancestral como la violencia de género, intenta retratar el tipo de noticia que sólo puede dejar indiferentes a los animales, la de un hombre separado que acosa a su ex mujer y a sus hijos y el desenlace pavoroso que a veces provocan estos miserables desesperados inmolando a su familia y suicidándose'



PLASTIC CITY de Yu Lik-Wai (Brasil/China
Liberdade, São Paulo: una vecindad multiétnica con la comunidad japonesa inmigrante más grande del mundo. Aquí, la arquitectura tradicional japonesa se mezcla con los paisajes arenosos urbanos, mientras la gente de todas las razas viene aquí para hacer negocios legales o ilegales. Yuda, un temoroso proscrito chino y su hijo adoptivo Kirin, un soñador e impulsivo jóven, gobierna la mercancía ilegal en la metrópoli ultraliberal brasileña.
El film no ha sido nada bien acogido por la crítica que lo tachan de 'abrumadoramente obtuso, sin pies ni cabeza, agotador' y de la que aseguran que se trata de un film del que 'es casi imposible comprender de qué va la movida' por su extraño argumento.




35 RONES de Claire Denis (Francia/España)

Película presentada fuera de concurso en la que se retratan los rituales cotidianos de los vecinos negros y de algún inadaptado blanco en un edificio de un barrio periférico de París. La historia se centra en Lionel, un viudo que ha sacado adelante a su hija Josephine solo. Ahora su vida juntos comienza a parecerse a la de una pareja. Ellos cuidan el uno del otro como si el tiempo era infinito. Pero al situación se rompe cuando ella intenta salir de ese ambiente asfixiante.
La película tampoco ha conseguido hacer las delicias de la crítica por su monotonía y por no tratarse de una propuesta innovadora, sino 'otra muestra más de cine que refleja la vida cotidiana con voluntad de realismo pero sin que ocurra nada apasionante'.



ZERO BRIDGE de Tariq Tapa (Estados Unidos/India)


En la sección horizontes se ha presentado esta coproducción entre India y Estados Unidos que cuenta la historia de Dilawar, un joven rebelde de dieciciete años, vive en las afueras de Srinagar con su estricto tío, un albañil que acogió a Dilawar después de que él fuera abandonado por su madre adoptiva. Para ayudar a su tío ha dejado la escuela para hacerse aprendiz con el equipo de construcción de su tío. Dilawar odia su vida y en secreto planifica abandonar a su tío para unirse a su madre adoptiva en Delhi. Para llevar a cabo su plan, Dilawar complementa sus ingresos participando en algunas actividades extra: hacer los deberes de matemáticas de sus viejos compañeros de clase de la escuela o robar a la gente en los mercados de ciudad.

No hay comentarios: