sábado, 30 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 3

La tercera jornada del festival vino marcada por la presencia de la actriz de Hollywood Charlize Theron para presentar dentro de la competición oficial 'The burning plain' la primera película como director de Guillermo Arriaga, guionista de 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel'. También en la sección oficial se presentó el nuevo film de Barbet Schroeder. Fuera de concurso, por último, se mostró el documental 'La rabia' un proyecto de Pasolini completado por Giuseppe Bertolucci.



THE BURNING PLAIN de Guillermo Arriaga (Estados Unidos)


La primera película como director de Guillermo Arriaga es un drama protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence y Joaquim de Almeida que explora la conexión misteriosa entre varios personjes separados en el tiempo y el espacio: Mariana, una muchacha de 16 años que trata de reunir las vidas trastornadas de sus padres en una ciudad fronteriza mexicana; Sylvia, una mujer en Portland que debe emprender una odisea emocional para dejar atrás un pecado de su pasado; Gina y Nick, una pareja que debe tratar con un asunto intenso y clandestino; y María, una muchacha jóven que ayuda a que sus padres consigan la redención, el perdón y el amor.

The burning plain, que tiene como protagonistas a Charlize Theron y Kim Basinger, es la primera película de Arriaga como director desde su público divorcio laboral de Iñárritu, quien le acusó el año pasado de querer reclamar para sí la autoría de Babel y 21 gramos. "Dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional", confesó hoy Arriaga en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película cuando se le preguntó por la experiencia como director tras su relación con Iñárritu.


Arriaga comentó que "Alejandro es un buen director" y que "ha hecho buenas películas", tras lo cual dijo haber estado "muy protegido" en el rodaje de The burning plain y dio las gracias a todos los que han participado en la filmación, incluidos los conductores de los camiones. Al igual que hiciera en las anteriores cintas de la trilogía de Iñárritu, Arriaga vuelve a tratar en The burning plain el tema de la muerte, "una obsesión", según dijo durante la rueda de prensa, en la que contestó en inglés a la única pregunta formulada en español. (EFE)




INJU, LA BÊTE DANS L'OMBRE de Barbet Schroeder (Francia)


Alex Fayard es un exitoso autor de novelas criminales que ha sido invitado a Japón para la presentación de su último libro. Una noche conoce a Tamao, una geisha que le confía sus miedos. Uno de sus antiguos amantes, que bien puede ser Shundei Oe un novelista famoso por sus libros sumamente violentos e inquietantes, amenaza con matarla. Alex Fayard se ofrece a ayudarla y se enfrenta a un hombre que transforma su viaje en una sangrienta investigación donde ficción y realidad se mezclan.


El prestigioso director Barbet Schroeder presenta su nueva cinta, una película de suspense que ha recibido la condena unánime por parte de la critica del festival.







LA RABIA DE PASOLINI de Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Bertolucci (Italia)


El realizador Giuseppe Bertolucci presentó ayer en la Mostra de Venecia 'La rabbia. Ipotesi di ricostrzione della versiona originale del film', la osada empresa de completar la película que Pier Paolo Pasolini rodó hace cuarenta y cinco años. En 1963, Pasolini realizó La rabbia, un documental poético sobre el mundo contemporáneo que, pensado originalmente como un largometraje, quedó reducido a cincuenta minutos debido a que, por temor a la polémica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.


El proyecto inicial del realizador de Accatone (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video. Así, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de guión que, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.

'No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero sí hacer llegar de la manera más escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo inédito', explicó con modestia Bertolucci en rueda de prensa. Y es cierto que el anexo de La rabbia que ahora se muestra no consigue transmitir el poder reflexivo que, finalmente y por voluntad propia, Pasolini condensó en menos de una hora, ayudado por la voz poética de Giorgio Bassani y la narración en prosa de Renato Guttuso. (EFE)





No hay comentarios: