miércoles, 27 de agosto de 2008

LA CAMARERA (Waitress)


Dirección: Adrienne Shelly.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 104 min.
Género: Comedia romántica/drama.
Interpretación: Keri Russell (Jenna Hunterson), Nathan Fillion (Dr. Pomatter), Cheryl Hines (Becky), Jeremy Sisto (Earl Hunterson), Andy Griffith (Viejo Joe), Adrienne Shelly (Dawn).
Guión: Adrienne Shelly.
Fotografía: Matthew Irving.

MENÚ


ENTRANTES: Tarta de sinopsis de la película.


Jenna (Keri Russell), una camarera de un pequeño pueblo norteamericano, se queda embarazada de su abusivo marido, Earl (Jeremy Sisto), expresando sus sentimientos a través de sus creaciones en la cocine, como su pastel de 'embarazada-miserable-perdedora-quejica'. (FILMAFFINITY)





PRIMER PLATO: Tarta de cómo hacer una comedia romántica atípica.


'La camarera' es una comedia romántica inusual porque ni la parte cómica es tan divertida, ni la romántica tan maravillosa y, además, viene aderezada con un toque dramático; pero lo curioso es que esa extraña mezcla funciona a la perfección y la película consigue atrapar al espectador ofreciendole un pequeño cuento de hadas lleno de romanticismo en la relación entre médico y paciente que, sin embargo, aparece como contraposición de una tristísima vida matrimonial de la protagonista completamente dominada por el marido.


Adrienne Shelly, que falleció asesinada poco después de terminar la cinta, consigue hacer una simpática comedia romántica pero sin caer en las ñoñerías cursis y empalgosas a las que Hollywood nos tiene acostumbrados y tal vez sea esa la gran sorpresa de este film.


Además resulta muy original el uso que la protagonista realiza de las tartas. En 'La camarera' la cocina y las tarta se convierten en la vía de escape de la protagonista que crea mentalmente tartas en función de sus propios sentimientos.




SEGUNDO PLATO: Tarta de un gran reparto para unos grandes personajes.


Otro de los puntos fuertes del film es la maravillosa galería de personajes que ofrece encabezados por Keri Russell, vista anteriormente en la serie 'Felicity' y que afronta aquí su primer rol protagonista en cine. La actriz consigue dar credibilidad a su personaje, completo y complicado. La película habría sido distinta con otra protagonista ya que ella consigue una empatía perfecta con el espectador y se muestra absolutamente capaz de abarcar todos los recovecos que esconde el personaje de Jenna.


Merecen también una mención especial las dos compañeras de Jenna, en concreto Dawn, un personaje tierno y fascinante que interpreta la propia directora; así como los tres protagonistas masculinos.





POSTRE: Tarta de una imagen vale más que mil palabras


Para concluir diremos que 'La camarera' es un delicioso pastel que se saborea de principio a fin y que ofrece grandes dosis de comedia, drama y romance pero sin caer en un exceso de azucar. Una buena muestra, en definitiva, del cine independiente americano con un sólido guión y unas actuaciones notables que se convierte en el testamento cinematográfico que nos dejó Adrienne Shelly.



Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos el trailer cinematográfico para que degusteis un pequeño bocado de esta tarta.

(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: