viernes, 29 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 2

Comienza la Sección Oficial de esta edición de la Mostra de Venecia con la proyección de las películas 'Jericó' de Christian Petzold y 'Aquiles y la tortuga' de Takeshi Kitano, además de la proyección fuera de concurso y la posterior fiesta multitudinaria del documental 'Valentino: El último emperador', sobre el diseñador de moda.






JERICÓ de Christian Petzold (Alemania)
Tres personas solitarias y perdidas tropiezan en un encuentro profético: Thomas, jóven y fuerte, ha sido expulsado del ejército de manera deshonrosa. Ali, un hombre turco de negocios y personalidad afable, ha vivido tiempos duros pero ahora su preocupación principal es asegurarse de que los empleados de sus cafeterías no lo engañan. Laura, una mujer atractiva con un pasado oscuro, parece encontrar el refugio en las sombras de su matrimonio a Ali. Thomas, Ali y Laura se vigilan el uno al otro y mantienen sus secretos a salvo. Ellos quieren el amor, pero también la seguridad. Ellos se consideran independientes pero lo que desean sólo puede ser alcanzado por la traición.
Para Carlos Boyero, crítico de 'El País', 'el director alemán Christian Petzold, autor de Jericó, no cita en ningún momento al escritor James Cain, pero resulta transparente que la inspiración de su historia se la debe a El cartero siempre llama dos veces, a la eterna crónica de los amantes que planean el asesinato del rico marido de ella para ser felices. Lo narra con tono plano, sin lograr que sintamos empatía ni piedad por los atormentados personajes, algo que sí conseguía Billy Wilder en esa obra maestra titulada Perdición y Bob Rafelson en su volcánica adaptación de la novela de Cain'.








'VALENTINO: EL ÚLTIMO EMPERADOR' de Matt Tyrnauer (Estados Unidos)
Esta película es el retrato íntimo, maravilloso y cómico de uno de los iconos más extravagantes de Italia. La culminación cinematográfica que hacía falta en la vistosa carrera de Valentino. Esta es la historia de su vida y trabajo, pero también explora los temas más importantes que afectan en la actualidad al mundo de la moda. El corazón de la película lo ocupa la relación única surgida entre Valentino y su socio y compañero sentimental desde hace cincuenta años, Giancarlo Giammetti. Valentino es el último de los grandes modistos. Él es un genio de diseño, una leyenda italiana que vive en un mundo de lujo y extravagancia. La película proporciona una visión realista de su esplendor creativo pero también de su opulento modo de vida en el que se codea con las estrellas de Hollywood, la élite política y las familias reales de europa.
La presencia del modisto italiano consiguió eclipsar en la segunda jornada del festival a las películas de la Sección oficial y, además, hizo que numerosas estrellas de Hollywood y modelos acudieran al festival como Gwyneth Paltrow, Uma Thurman o Claudia Schiffer.


Según Miguel Mora ('El país'), 'Valentino logra que la película sea a la vez testamento de su vida, glosa de su arte y un homenaje a la belleza. Sobre todo a la creada por él mismo. "Me gustan las cosas bellas, las mujeres bellas, los perros bonitos. Me gustaba desde pequeño la belleza, yo no tengo la culpa" [...] El retrato bucea en la intimidad del diseñador, viaja de lo público a lo privado. Tymauer refleja su fina inteligencia y su potencia creativa y económica, pero no esconde la fragilidad del emperador, su soledad, su incapacidad para transmitir y compartir sus sentimientos. La obra se apoya en la narración de su inseparable y fidelísima pareja, un gran personaje en la sombra, llamado Giancarlo Giammetti, que se define a sí mismo como "amante, amigo y empleado", y que desde que conoció a Valentino en Roma hace 50 años sólo se ha separado de él "dos meses en total". El opulento ritmo de vida que mantiene Valentino brilla también con impactante exhibición de poderío. Ahí están sus cinco perros -con el cuidador que les lava los dientes-, el yate fastuoso, el avión privado con sofá para los canes, el castillo en Francia abierto a las fiestas con famosos, la preciosa villa romana, el taller donde cosen todo a mano las costureras de siempre y la pasarela de París. La realidad desfila ante el espectador y parece una ficción increíble'.




Para más información sobre el festival y las películas no europeas ni americanas que en él se presenten podeis visitar 'Todo festivales de cine'.

No hay comentarios: