jueves, 26 de junio de 2008

SOUS LES BOMBES (Bajo las bombas)


Dirección:Philippe Aractingi.
País: Bélgica, Francia, Reino Unido, Líbano.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nada Abou Farhat (Zeina) y Georges Khabbaz (Tony).
Guión: Michel Léviant y Philippe Aractingi.
Música: René Aubry y Lazare Boghossian.

Primera película de Philippe Aractingi que llega a españa tras su paso por los más diversos festivales internacionales como Cannes, Sundance o Venecia, donde recogió un premio.

'Sous les bombes' cuenta la historia de Zeina, una libanesa que vive en Dubait y que para evitar el mal trago del divorcio a su hijo decide enviarlo con su hermana a un pueblo al sur de Líbano. A los pocos días la guerra estalla y Zeina emprende un viaje desesperado para encontrar a su hijo con vida con la única ayuda de Tony, el único taxista que se ofrece a acompañarla.

Las guerras nunca son buenas para los pueblos que las sufren y si hay un pueblo que de verdad ha sufrido ese es Líbano. La película refleja de forma veraz lo que sucedió en aquellos días, no en vano, las imágenes de la guerra son reales y los actores se vieron obligados a actuar ante la realidad del momento. Su guionista en rueda de prensa, aseguró que 'es extraordinario que los actores trabajen en una película de ficción pero en la que sus sentimientos son reales porque están viviendo eso, se exponían a rodar con la realidad frente a ellos'. Además, los únicos actores profesionales son los dos protagonistas y la chica del hotel y el resto 'están intyerpretados por personas reales. la mujer de la gasolinera, por ejemplo, es real y su gasolinera sobrevivió a las bombas' pero el guionista se planteó que habría ocurrido si hubiera pasado lo contrario y decidió llevar a esa mujer hasta una gasolinera destrozada para ver como reaccionaba.

La película, pese a reflejar la situación de guerra en Líbano, se centra en la relación que se establece entre los dos personajes principales. Una preciosa historia de amor contenido que surge en un momento crítico donde el contacto con los demás se hace imprescindible.

Para concluir diré que la película es una maravilla, brillantemente dirigida e interpretada, que consigue emocionar, remover la conciencia del espectador y mantenerle en vilo hasta el último momento para dejarle, después, con una sensación de pesadumbre que demuestra, una vez más, que no hay justificación para la guerra.








Puedes visitar la web de la película aquí.

(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: