martes, 24 de junio de 2008

23 CINEMA JOVE: DÍA 3

La tercera jornada del festival viene marcada por la presentación en la Sección Oficial de dos nuevas películas; '57000 Km. entre nous' y 'Jas sum od Titov Veles', así como por el encuentro con algunos de los directores que vivieron la cancelación del Festival de cine de Cannes en el 68.


SECCIÓN OFICIAL

'57000 Km. entre nous' de Delphine Kreuter (Francia)

Nat es el diminutivo de Nathalie, una pequeña niña que deambula por las calles de París, constantemente perpleja por lo absurdo del comportamiento adulto. Una viajera en el tiempo desde el mundo de la adolescencia, saltando de persona a persona, de relato en relato, generando imágenes reales y cyber por donde quiera que vaya. En el cuero de tres días y cuatro noches, Nat se encontrará con personajes diferentes, cada uno de ellos abrirá un nuevo capítulo en su vida. En tres días y tres noches, Nat madurará.



Podeis leer la crítica de la película aquí

'Jas sum od Titov Veles' de Teona Mitevska (Eslovenia, Francia, Holanda, Macedonia)

En el centro de la ciudad de Titov Veles hay una fábrica de plomo construida durante el régimen comunista de Tito. Noche y día vomita polución: Nacen niños con dos cabezas y siete dedos; los hombres de mediana edad mueren prematuramente, las mujeres contraen cáncer. En esta comunidad que languidece, tres hermanas viven juntas. Luchan contra las normas a la vez que quieren ser parte de ellas. El filme retrata la intensa relación entre las tres hermanas que intentan sobrevivir en condiciones insoportables.


Podeis leer la crítica de la película aquí

CAN(NES)CELLED

Ayer se llevó a cabo el maravilloso encuentro entre tres de los directores que estuvieron en la edición de Cannes del 68: Jiri Menzel, Richard Lester y Michael Sarne. Los directores, acompañados por Rafael Maluenda, director del festival, y el periodista británico Phillip Bergson; hablaron de su experiencia y debatieron sobre el festival y su cancelación aquel mayo del 68, aportando, además, muchísimas anécdotas divertidas.



'Peppermint frappé' de Carlos Saura (España)

Julián es un reprimido médico cuarentón de Cuenca. De repente aparece un amigo de la infancia, Pablo, que está casado con una rubia extranjera con un cierto parecido con Ana, la enfermera de su consulta. Pablo empieza a tener fantasías y deseos. Ante la imposibilidad de conseguir a la mujer de Pablo, Julián comienza a transformar a Ana...


PREMIO LUNA DE VALENCIA: CHRISTOPHE HONORÉ

'Tout contre Leo' de Christophe Honoré (Francia)

Marcel es un niño de 11 años, el más joven de cuatro hermanos. Una tarde, oye un secreto: su hermano Léo ha contraído el virus del sida. Los padres han impuesto este secreto para proteger a Marcel, para protegerse ellos también, hacer como si todo fuera normal. Pero no es así, la tensión es palpable, y Marcel se rebela contra lo no dicho, no quiere ser apartado de su hermano ni siquiera en esta situación dramática.



'Dans Paris' de Christophe Honoré (Francia)

A lo largo de las calles parisinas se siguen las aventuras sentimentales de dos jóvenes hermanos que atraviesan diferentes etapas anímicas y que todavía conviven bajo el techo paterno y se dibuja así el retrato de una familia cuyo lema sería: "Tómate la molestia de ignorar la tristeza de los tuyos".

(En breve colgaremos la crítica de esta película)


Si quereis informaos sobre el resto de las secciones y las películas no europeas ni americanas clickad aquí

No hay comentarios: