domingo, 22 de junio de 2008

23 CINEMA JOVE: DÍA 1

Anoche comenzó oficialmente la edición número veintitrés del Festival Cinema Jove de Valencia con la inauguración en el Teatro Principal y la proyección de la primera película a competición: ‘El kaserón’. Acudieron a la inauguración algunos de los directores presentes en el ciclo Can(nes)celled: Michael Sarne, Richard Lester, Jirí Menzel y el productor Elías Querejeta. Además del equipo de 'El kaserón' encabezado por su director y sus interpretes principales (Fele Martínez, Inma Cuesta y Andrew Tarbet).
Durante el festival os informaremos de todas las películas europeas y americanas que se proyecten, de los comentarios ofrecidos en las ruedas de prensa y aportaremos las críticas de algunas de las películas.

SECCIÓN OFICIAL

El kaserón de Pau Martínez (España)


El director valenciano Pau Martínez vuelve al Cinema Jove tras presentar en el año 2005 el documental ‘Polar: Home’ con su tercer largometraje: ‘El kaserón’, protagonizada por Fele Martínez, Inma Cuesta, Ángel De Andrés y Marc Rodríguez.
‘El kaserón’ cuenta la historia de Alfredo (Fele Martínez), un abogado del ayuntamiento que se ve obligado a tratar con un caso especial como primera misión. El ayuntamiento quiere convertir una casa abandonada en un centro cívico. El problema es que en el edificio viven un grupo de okupas que no piensan dejar el lugar. Alfredo tendrá que lidiar con este problema e iniciar las negociaciones para desalojarlo o, en cualquier caso, convencer a los okupas para que colaboren en el centro cívico. Pero en el ayuntamiento nada es lo que parece y los concejales tiene otros planes con el kaserón.
Pau Vergara ha asegurado que para él, estar presente en la Sección oficial del Cinema Jove es muy importante porque lo ha seguido desde hace mucho tiempo y ha estado primero como público, después con sus cortos y ahora en la Sección oficial.

La película cuenta con unas buenas interpretaciones y grandes momentos cómicos, si quereis saber más sobre la película clickad aquí




PREMIO LUNA DE VALENCIA: CHRISTOPHE HONORÉ

El ciclo dedicado al cineasta bretón del que sólo ha llegado a estrenarse en España ‘Ma mère’ (2004) comenzó con la proyección de su última y primera película como director, respectivamente: el musical francés ‘Les chansons d’amour’ y el drama ‘17 fois Cécile Cassard’.

Les chansons d’amour de Christophe Honoré (Francia)

A concurso en el Festival de Cannes 2007 y ganadora del premio César 2008 a la mejor banda sonora, este musical supuso un éxito de crítica y público en Francia además de revitalizar un género poco desarrollado en el cine europeo.
La película cuenta la historia de un trío amoroso, el que forman Ismaël, Julia y Alice. Julia acepta hacer un trío con la colega de su novio Ismaël. Pero esta situación acaba siendo una carga para la joven mujer a quien le gustaría estar de nuevo sola con él. Cuando un incidente pone fin al trío amoroso, todo se vuelve inestable, sobre todo en la vida de Ismaël, que trata difícilmente de administrar sus sentimientos confusos, entre superficialidad y desesperación. Dividida en tres partes: la partida, la ausencia y el regreso, descubrimos más sobre los personajes y su particular historia de amor.
Uno de los puntos fuertes del largometraje es su reparto, lleno de jóvenes y reconocidos intérpretes entre los que destacan Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme y Chiara Mastroianni.


Podeis encontrar la crítica de la película aqui

17 fois Cécile Cassard de Christophe Honoré (Francia)

Protagonizada por Béatrice Dalle, Romain Duris y Jeanne Balibar cuenta la historia de Cécile que, tras la muerte accidental de su pareja, confía a su pequeño hijo a Édith, una amiga, y parte a la aventura para intentar hacer más llevadero su duelo y superar el dolor. En el curso de sus andanzas, conoce a Matthieu, un joven homosexual que le devuelve el gusto por la vida. Cécile intenta reconstruir su vida en diecisiete retratos.



CAN(NES)CELLED

Dentro del ciclo con las películas que no pudieron emitirse en la edición del festival de Cannes de 1968, ayer se proyectaron los tres primeros largometrajes.

Rozmarné Letó
(Un verano caprichoso) de Jirí Menzel (República Checa)

Tres checoslovacos de mediana edad y pertenecientes a la clase media ven interrumpidas sus vacaciones por la llegada de una compañía de circo y una hermosa muchacha.



Csillagosok, katonák (El rojo y el blanco) de Miklós Jancsó (Rusia/Hungría)

La trama de la película tiene lugar en 1918 en territorio soviético y muestra los sangrientos enfrentamientos entre las tropas Rojas y los arrolladores guardias Blancos. El comandante de los voluntarios húngaros destinados en el monasterio de Ipatyev se prepara para la ejecución de los prisioneros Blancos, pero en tan sólo unos minutos serán los Blancos lo que iniciarán una brutal carnicería.



Tuvia vesheva benotav
(Tuvia y sus siete hijas) de Menahem Golan (Alemania/Israel)

Tuvia es un pobre lechero que ha de trabajar duro para sacar a su mujer y a sus siete hijas adelante. Una tras otra, las jóvenes abandonan el hogar cuando alcanzan la edad a la que pueden casarse.




Para saber más sobre el festival, las actividades que se están desarrollando y todo sobre las películas no europeas ni americanas visitad TodoFestivalesdeCine

No hay comentarios: