martes, 24 de junio de 2008

JAS SUM OD TITOV VELES (Soy de Titov veles)


Dirección:Teona Mitevska.
País: Eslovenia, Francia, Holanda, Macedonia.
Año: 2007.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Labina Mitevska (Afrodita), Ana Kostovska (Slavica), Nikolina Kujaca (Sapho), Dzevdet Jasari (Aco).
Guión: Teona Mitevska.
Música: Olivier Samouillan.
Segunda película de la directora macedonia Teona Matevska que compite en la Sección oficial del festival cinema Jove tras pasar por otros festivales como las últimas ediciones de Cannes y Berlín. 'Soy de Titov Veles' cuenta el desgarrador relato de tres hermanas que intentan sobrevivir en las ruinas de una ciudad postsoviética, Titov Veles, dominada por una fábrica de plomo que puede considerarse un símbolo político que determina la vida de los que viven a su alrededor.



Las tres hermanas intentan, como pueden, escapar de ese mundo que las rodea. La mayor encuentra su vía de escape en las drogas, la mediana lucha por conseguir un visado que le permita salir del país y la pequeña, Arodita, muda por decisión propia, construye un universo paralelo donde sus sueños se confunden con la relaidad y donde perder la virginidad y tener un hijo son sus metas más ansiadas.

Según la directora, la idea surgió de 'un artículo que leyó en la prensa sobre dos hermanas que habían encontrado abrazadas y quemadas en las ruinas de la casa familiar en un pequeño pueblo de Macedonia' y que ella completó 'con un sueño personal'.

Uno de los aspectos más originales del film es que la voz que narra la historia es la de Afrodita, personaje difícil y enternecedor maravillosamente interpretado por Lavina Mitevska.

'Soy de Titov Veles' apuesta por una puesta en escena llena de matices y claras referencias a la pintura, que aporta un empaque único y que se debe a una decisión de la directora ya que está 'convencida de que el cine es, sobretodo, un medio visual y utilizo la forma visual para afrontar mis historias. Cuando decidí hacer la película me propuse hacer una serie de lienzos que unieran el color y la emoción, por ello dividí la película en cuatro partes y cada una representa un sentimiento de Afrodita unido a un color'.

Otro de los aspectos que destaca de la película es su total alejamiento con el cine balcánico al que estamos acostumbrados gracias a cineastas como Emir Kusturica. Teona Mitevska asegura que 'esta película no tiene nada de lo que se espera del cine balcánico, y por ello su realizción fue muy complicada ya que hice todo lo que no se esperaba del film, rompí con todas las expectativas del cine balcánico como familias ruidosas, fiesta, música... porque lo que quería reflejar es la realidad que veo, auqnue no encaje con el modelo de cine balcánico'.

Esta película es un drama sobrecogedor con un ritmo, según mi opinión, demasiado lento, pero que atrapa al espectador por la grandeza de sus imágenes, sobretodo con las maravillosas recreaciones que realiza la directora de los sueños que tiene Afrodita, llenos de metáforas sobre la maternidad y la vida.

(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: