martes, 24 de junio de 2008

57000 KM ENTRE NOUS (57000 Km. entre nosotros)


Dirección: Delphine Kreuter.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 82 min.
Género: Drama.
Interpretación: Marie Burgun (Nathalie), Florence Thomassin (Margot), Pascal Bongard (Michel), Hadrien Bouvier (Adrien), Mathieu Amalric (Simon) .
Guión: Delphine Kreuter

Internet ha entrado con fuerza en el mundo del cine. Son muchas las películas donde aparece y sirve como vínculo entre personajes. Sin ir más lejos me viene a la mente los ejemplos de 'Closer' (Mike Nichols, 2004) y 'Hard candy' (David Slade, 2005). Pero el espacio cibernético no había estado tan presente como en '57000 Km. entre nous', donde hacen uso de él tanto el padre de familia, obsesionado por realizar videos de todo lo que ocurre en la casa para colgarlos en su página web, como la hija mayor, cuyas relaciones se llevan a cabo, exclusivamente, a través del ordenador mediante chats y webcams.

'57000 Km. entre nous' es la primera película de Delphine Kreuter, reconocida videoartista y fotógrafa que tras realizar varios cortos se lanza al largometraje como ya hicieron en su día otros colegas de profesión como Miranda July ('Me and you and everyone we know', 2005) que, curiosamente, también utilizaba el recurso de Internet para establecer nexos de unión entre sus personajes. esta presencia de internet se justifica porque a la directora le sorprendió 'la exposición de sus vidas personales que realiza la gente joven en internet' y esa reflexión le hizo 'plantearse por sus propios interes para mostrarse y ser vista'.

La película es el retrato descarado de una adolescente, Nathalie, que está completamente perdida en el mundo y, por ello, recurre al espacio virtual para establecer sus relaciones. Allí conoce a un hombre con el que mantiene una perversa relación sexual mediante webcam y a un joven enfermo que vive en el hospital y utiliza el ordenador, como ella, para escapar de la realidad que le rodea. Por otro lado la madre de Nat accede a que su padrastro grabe todas las actividades que realizan para colgarlas posteriormente en su página web, mientras que su verdadero padre, un transexual, vive con un hombre.

Lo que destaca de la película es la originalidad de los aspectos visuales, creando espacios caóticos y únicos donde los personajes se mueven con total desenvoltura. Delphine asegura que 'los lugares reflejan a los personajes' y que, por citar un ejemplo, 'el barrio en el que se desarrolla la película es un suburbio de París construido en los años 70 para que la gente que viviera allí fuera feliz, aunque quedó como un intento fallido'. Son igualmente originales y atrevidos los movimientos de cámara con la propia directora como operador porque, por deformación profesional, 'no imagina como sería no realizar esa función'.

La película es una crítica al ser Humano y su forma de relacionarse, la misma directora lo expresó en la rueda de prensa: 'Con mi película no critico a los nuevos medios de comunicación, sino al Ser Humano. pienso que los medios actuales se utilizan para hablar sobre temas que siempre han existido, obsesiones ancestrales como la exitencia de Dios, por ejemplo. Y la tecnología en la película se justifica porque es una película actual y pretende reflejar esa realidad'.
Nos encontramos, para concluir, ante un film visualmente llamativo que alcanza algunos momentos de verdadera belleza como la escena en la que Nat pasea por la ciudad para que su amigo moribundo vea, por última vez el mundo. En contra tiene una historia que no atrae demasiado, a excepción de la relación que se establece entre Nat y el joven enfermo, con unos personajes que no son redondos y que actúan, en más de una ocasión, sin ton ni son. '57000 km entre nous' es, por tanto, una película que se deja ver y donde lo más llamativo es el diseño de producción y la estética utilizada que crean en el espectador la sensación de estar viendo una enorme pieza de videoarte.










Podeis visitar la web de la película aquí.

(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: