domingo, 22 de junio de 2008

LES CHANSONS D'AMOUR


Dirección: Christophe Honoré.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Musical/drama.
Interpretación: Louis Garrel (Ismaël), Ludivine Sagnier (Julie), Chiara Mastroianni (Jeanne), Clotilde Hesme (Alice), Grégoire Leprince-ringuet (Erwann).
Guión: Christophe Honoré
Música: Alex Beaupain.

A concurso en el Festival de Cannes 2007 y ganadora del premio César 2008 a la mejor banda sonora, este musical supuso un éxito de crítica y público en Francia además de revitalizar un género poco desarrollado en el cine europeo.

La película cuenta la historia de un trío amoroso, el que forman Ismaël, Julia y Alice. Julia acepta hacer un trío con la colega de su novio Ismaël. Pero esta situación acaba siendo una carga para la joven mujer a quien le gustaría estar de nuevo sola con él. Cuando un incidente pone fin al trío amoroso, todo se vuelve inestable, sobre todo en la vida de Ismaël, que trata difícilmente de administrar sus sentimientos confusos, entre superficialidad y desesperación.

'Les chansons d'amour' habla, en definitiva, sobre las relaciones que se establecen entre las personas y el amor que puede surgir independientemente del número de personas que estén involucradas en la relación o de el sexo. También trata temas como la familia, la fidelidad, la muerte...

Lo mejor de la película es, sin lugar a dudas, las interpretaciones de todo el reparto. Louis Garrel ('Soñadores', 'Les amants reguliers', 'Ma mère') realiza una de sus mejores interpretaciones, creando un personaje divertido y simpático que trata de aliviar su dolor experimentando sexualmente. Hay que destacar, también, la actuación de Clothilde Hesme ('Les amants reguliers') divertidísima como tercera en discordia y la de Chiara Mastroianni ('Es más fácil para un camello...') con un personaje serio que, a la vez, aporta algunos de los mejores momentos cómicos del film.

El centro de 'Les chansons d'amour' lo ocupa la banda sonora, compuesta por Alex Beaupain, con catorce estupendas canciones de amor interpretadas por los propios actores y entre las que cabe destacar: 'De bonnes raisons', 'Je n'aime que toi' y 'Au parc'.

Personalmente considero que habría sido interesante alargar más la relación a tres bandas que se establece entre Ismaël, Julie y Alice, llena de momentos divertidos y con muy buena química entre los actores, aunque comprendo la decisión del director centrándose en el personaje de Louis Garrel y su modo de hacer más llevadera una situación trágica.

'Les chansons d'amour' es, en definitiva, una buena película, con una fotografía muy cuidada, unas interpretaciones maravillosas y un guión notable que hará las delicias de todos aquellos que disfruten con el cine francés y los musicales. Una pena que no se haya estrenado en España casi nada de la filmografía de Christophe Honore (a excepción de 'Ma mère') ya que se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los directores con más proyección del cine francés y europeo.







(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: