sábado, 14 de junio de 2008

ONCE (Una vez)


Dirección: John Carney.
País: Irlanda.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Glen Hansard (chico) y Markéta Irglová(chica).
Guión: John Carney.
Música: Glen Hansard y Markéta Irglová.
Fotografía: Tim Fleming.
Estreno en España: 31 octubre 2007

'Once' cuenta la historia de un músico callejero que canta sus propias canciones por las calles de Dublín y, en los ratos libres, repara aspiradoras en el negocio familiar. Durante el día, para ganar dinero, toca canciones reconocibles y, cuando llega la noche, toca sus composiciones. Una noche conoce a una inmigrante checa que vende flores en la calle y que le felicita por sus canciones. Entre los dos se establece una relación de amistad al borde del enamoramiento y, lo que es más importante, una perfecta simbiosis musical.
'Once' ha sido considerada como una renovación dentro del género musical y ha conseguido emocionar al público no sólo por su historia, sino por las preciosas canciones que Glen Hansard y Markéta Irglová han compuesto e interpretado para la película y por cuyo tema principal 'Falling slowly' consiguieron el Oscar a la mejor canción en la pasada edición de los premios.
La puesta en escena es sencilla y ha sido rodada con un presupuesto muy bajo porque así lo ha querido su director, John Carney, que quería conseguir un acercamiento al público mediante el poder de la historia y la música, sin grandes artificios técnicos.
'Once' es, en definitiva, una película que emociona y de la que es muy difícil olvidarse. Recomendable para todos aquellos que disfrutan del buen cine independiente pero, sobretodo, para todos aquellos que disfrutan con la música.



(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: