domingo, 31 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 4


El cuarto día del Festival italiano pasó desapercibido ante la ausencia de estrellas cinematográficas y la escasa aceptación por parte de la crítica de las plículas que se presentaban a competición.

UN DÍA PERFECTO de Ferzan Ozpetek (Italia)

Nueva película del director turco afianzado en el cine italiano que adquirió prestigio con su primer largometraje 'Haman, el baño turco'.
En esta película cuenta la historia de Emma y Antonio, casados y con hijos, que han estado separados durante casi un año. Antonio vive solo en la casa conyugal, mientras Emma ha vuelto con su madre, llevando a los niños con ella. Una noche, alguien llama a una brigada móvil y la policía irrumpe el apartamento donde los disparos han sido oídos. En una sucesión rápida de acontecimientos, 'Un giorno perfetto' describe las veinticuatro horas antes de este momento, la vida simple pero única de un grupo de la gente normal.
Carlos Boyero, crítico de el diario 'El País' afirma que 'Ozpetek aborda un tema tan asquerosamente ancestral como la violencia de género, intenta retratar el tipo de noticia que sólo puede dejar indiferentes a los animales, la de un hombre separado que acosa a su ex mujer y a sus hijos y el desenlace pavoroso que a veces provocan estos miserables desesperados inmolando a su familia y suicidándose'



PLASTIC CITY de Yu Lik-Wai (Brasil/China
Liberdade, São Paulo: una vecindad multiétnica con la comunidad japonesa inmigrante más grande del mundo. Aquí, la arquitectura tradicional japonesa se mezcla con los paisajes arenosos urbanos, mientras la gente de todas las razas viene aquí para hacer negocios legales o ilegales. Yuda, un temoroso proscrito chino y su hijo adoptivo Kirin, un soñador e impulsivo jóven, gobierna la mercancía ilegal en la metrópoli ultraliberal brasileña.
El film no ha sido nada bien acogido por la crítica que lo tachan de 'abrumadoramente obtuso, sin pies ni cabeza, agotador' y de la que aseguran que se trata de un film del que 'es casi imposible comprender de qué va la movida' por su extraño argumento.




35 RONES de Claire Denis (Francia/España)

Película presentada fuera de concurso en la que se retratan los rituales cotidianos de los vecinos negros y de algún inadaptado blanco en un edificio de un barrio periférico de París. La historia se centra en Lionel, un viudo que ha sacado adelante a su hija Josephine solo. Ahora su vida juntos comienza a parecerse a la de una pareja. Ellos cuidan el uno del otro como si el tiempo era infinito. Pero al situación se rompe cuando ella intenta salir de ese ambiente asfixiante.
La película tampoco ha conseguido hacer las delicias de la crítica por su monotonía y por no tratarse de una propuesta innovadora, sino 'otra muestra más de cine que refleja la vida cotidiana con voluntad de realismo pero sin que ocurra nada apasionante'.



ZERO BRIDGE de Tariq Tapa (Estados Unidos/India)


En la sección horizontes se ha presentado esta coproducción entre India y Estados Unidos que cuenta la historia de Dilawar, un joven rebelde de dieciciete años, vive en las afueras de Srinagar con su estricto tío, un albañil que acogió a Dilawar después de que él fuera abandonado por su madre adoptiva. Para ayudar a su tío ha dejado la escuela para hacerse aprendiz con el equipo de construcción de su tío. Dilawar odia su vida y en secreto planifica abandonar a su tío para unirse a su madre adoptiva en Delhi. Para llevar a cabo su plan, Dilawar complementa sus ingresos participando en algunas actividades extra: hacer los deberes de matemáticas de sus viejos compañeros de clase de la escuela o robar a la gente en los mercados de ciudad.

sábado, 30 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 3

La tercera jornada del festival vino marcada por la presencia de la actriz de Hollywood Charlize Theron para presentar dentro de la competición oficial 'The burning plain' la primera película como director de Guillermo Arriaga, guionista de 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel'. También en la sección oficial se presentó el nuevo film de Barbet Schroeder. Fuera de concurso, por último, se mostró el documental 'La rabia' un proyecto de Pasolini completado por Giuseppe Bertolucci.



THE BURNING PLAIN de Guillermo Arriaga (Estados Unidos)


La primera película como director de Guillermo Arriaga es un drama protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence y Joaquim de Almeida que explora la conexión misteriosa entre varios personjes separados en el tiempo y el espacio: Mariana, una muchacha de 16 años que trata de reunir las vidas trastornadas de sus padres en una ciudad fronteriza mexicana; Sylvia, una mujer en Portland que debe emprender una odisea emocional para dejar atrás un pecado de su pasado; Gina y Nick, una pareja que debe tratar con un asunto intenso y clandestino; y María, una muchacha jóven que ayuda a que sus padres consigan la redención, el perdón y el amor.

The burning plain, que tiene como protagonistas a Charlize Theron y Kim Basinger, es la primera película de Arriaga como director desde su público divorcio laboral de Iñárritu, quien le acusó el año pasado de querer reclamar para sí la autoría de Babel y 21 gramos. "Dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional", confesó hoy Arriaga en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película cuando se le preguntó por la experiencia como director tras su relación con Iñárritu.


Arriaga comentó que "Alejandro es un buen director" y que "ha hecho buenas películas", tras lo cual dijo haber estado "muy protegido" en el rodaje de The burning plain y dio las gracias a todos los que han participado en la filmación, incluidos los conductores de los camiones. Al igual que hiciera en las anteriores cintas de la trilogía de Iñárritu, Arriaga vuelve a tratar en The burning plain el tema de la muerte, "una obsesión", según dijo durante la rueda de prensa, en la que contestó en inglés a la única pregunta formulada en español. (EFE)




INJU, LA BÊTE DANS L'OMBRE de Barbet Schroeder (Francia)


Alex Fayard es un exitoso autor de novelas criminales que ha sido invitado a Japón para la presentación de su último libro. Una noche conoce a Tamao, una geisha que le confía sus miedos. Uno de sus antiguos amantes, que bien puede ser Shundei Oe un novelista famoso por sus libros sumamente violentos e inquietantes, amenaza con matarla. Alex Fayard se ofrece a ayudarla y se enfrenta a un hombre que transforma su viaje en una sangrienta investigación donde ficción y realidad se mezclan.


El prestigioso director Barbet Schroeder presenta su nueva cinta, una película de suspense que ha recibido la condena unánime por parte de la critica del festival.







LA RABIA DE PASOLINI de Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Bertolucci (Italia)


El realizador Giuseppe Bertolucci presentó ayer en la Mostra de Venecia 'La rabbia. Ipotesi di ricostrzione della versiona originale del film', la osada empresa de completar la película que Pier Paolo Pasolini rodó hace cuarenta y cinco años. En 1963, Pasolini realizó La rabbia, un documental poético sobre el mundo contemporáneo que, pensado originalmente como un largometraje, quedó reducido a cincuenta minutos debido a que, por temor a la polémica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.


El proyecto inicial del realizador de Accatone (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video. Así, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de guión que, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.

'No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero sí hacer llegar de la manera más escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo inédito', explicó con modestia Bertolucci en rueda de prensa. Y es cierto que el anexo de La rabbia que ahora se muestra no consigue transmitir el poder reflexivo que, finalmente y por voluntad propia, Pasolini condensó en menos de una hora, ayudado por la voz poética de Giorgio Bassani y la narración en prosa de Renato Guttuso. (EFE)





viernes, 29 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 2

Comienza la Sección Oficial de esta edición de la Mostra de Venecia con la proyección de las películas 'Jericó' de Christian Petzold y 'Aquiles y la tortuga' de Takeshi Kitano, además de la proyección fuera de concurso y la posterior fiesta multitudinaria del documental 'Valentino: El último emperador', sobre el diseñador de moda.






JERICÓ de Christian Petzold (Alemania)
Tres personas solitarias y perdidas tropiezan en un encuentro profético: Thomas, jóven y fuerte, ha sido expulsado del ejército de manera deshonrosa. Ali, un hombre turco de negocios y personalidad afable, ha vivido tiempos duros pero ahora su preocupación principal es asegurarse de que los empleados de sus cafeterías no lo engañan. Laura, una mujer atractiva con un pasado oscuro, parece encontrar el refugio en las sombras de su matrimonio a Ali. Thomas, Ali y Laura se vigilan el uno al otro y mantienen sus secretos a salvo. Ellos quieren el amor, pero también la seguridad. Ellos se consideran independientes pero lo que desean sólo puede ser alcanzado por la traición.
Para Carlos Boyero, crítico de 'El País', 'el director alemán Christian Petzold, autor de Jericó, no cita en ningún momento al escritor James Cain, pero resulta transparente que la inspiración de su historia se la debe a El cartero siempre llama dos veces, a la eterna crónica de los amantes que planean el asesinato del rico marido de ella para ser felices. Lo narra con tono plano, sin lograr que sintamos empatía ni piedad por los atormentados personajes, algo que sí conseguía Billy Wilder en esa obra maestra titulada Perdición y Bob Rafelson en su volcánica adaptación de la novela de Cain'.








'VALENTINO: EL ÚLTIMO EMPERADOR' de Matt Tyrnauer (Estados Unidos)
Esta película es el retrato íntimo, maravilloso y cómico de uno de los iconos más extravagantes de Italia. La culminación cinematográfica que hacía falta en la vistosa carrera de Valentino. Esta es la historia de su vida y trabajo, pero también explora los temas más importantes que afectan en la actualidad al mundo de la moda. El corazón de la película lo ocupa la relación única surgida entre Valentino y su socio y compañero sentimental desde hace cincuenta años, Giancarlo Giammetti. Valentino es el último de los grandes modistos. Él es un genio de diseño, una leyenda italiana que vive en un mundo de lujo y extravagancia. La película proporciona una visión realista de su esplendor creativo pero también de su opulento modo de vida en el que se codea con las estrellas de Hollywood, la élite política y las familias reales de europa.
La presencia del modisto italiano consiguió eclipsar en la segunda jornada del festival a las películas de la Sección oficial y, además, hizo que numerosas estrellas de Hollywood y modelos acudieran al festival como Gwyneth Paltrow, Uma Thurman o Claudia Schiffer.


Según Miguel Mora ('El país'), 'Valentino logra que la película sea a la vez testamento de su vida, glosa de su arte y un homenaje a la belleza. Sobre todo a la creada por él mismo. "Me gustan las cosas bellas, las mujeres bellas, los perros bonitos. Me gustaba desde pequeño la belleza, yo no tengo la culpa" [...] El retrato bucea en la intimidad del diseñador, viaja de lo público a lo privado. Tymauer refleja su fina inteligencia y su potencia creativa y económica, pero no esconde la fragilidad del emperador, su soledad, su incapacidad para transmitir y compartir sus sentimientos. La obra se apoya en la narración de su inseparable y fidelísima pareja, un gran personaje en la sombra, llamado Giancarlo Giammetti, que se define a sí mismo como "amante, amigo y empleado", y que desde que conoció a Valentino en Roma hace 50 años sólo se ha separado de él "dos meses en total". El opulento ritmo de vida que mantiene Valentino brilla también con impactante exhibición de poderío. Ahí están sus cinco perros -con el cuidador que les lava los dientes-, el yate fastuoso, el avión privado con sofá para los canes, el castillo en Francia abierto a las fiestas con famosos, la preciosa villa romana, el taller donde cosen todo a mano las costureras de siempre y la pasarela de París. La realidad desfila ante el espectador y parece una ficción increíble'.




Para más información sobre el festival y las películas no europeas ni americanas que en él se presenten podeis visitar 'Todo festivales de cine'.

ESTRENOS DE LA SEMANA: 29 AGOSTO-4 SEPTIEMBRE

Semana llena de buen cine. En primer lugar encontramos uno de los estrenos de cine español más esperados de la temporada: 'Los girasoles ciegos' con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Se estrena también la nueva aventura de Hellboy, el superhéroe dirigido por Guillermo del Toro. Dos de las participantes con mejores críticas del pasado Festival de Berlín llegan también a nuestras pantallas. Y para finalizar otra más en la saga Star Wars, esta vez en forma animada.

LOS GIRASOLES CIEGOS de José Luis Cuerda (España)

Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.... Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005. (FILMAFFINITY)




HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO de Guillermo del Toro (Estados Unidos)

Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Ahora, en este momento de debilidad, el superhéroe más duro deberá combatir contra el imparable líder y su ejército. Es rojo, caliente e incomprendido… es Hellboy (Ron Perlman). Junto a su equipo habitual de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama. (FILMAFFINITY)

HACE MUCHO QUE TE QUIERO de Philippe Claudel (Francia)

Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella.Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra. (FILMAFFINITY)


STAR WARS: THE CLONE WARS de Dave Filoni (Estados Unidos)

Nueva entrega de la saga galáctica pero esta vez realizada con animación 3D. Cada vez más Sistemas caen bajo el poder del Lado Oscuro. Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano son enviados a una peligrosa misión. El Conde Dooku y sus siniestros agentes intentarán detenerlos... (FILMAFFINITY)


LO VISIBLE Y LO INVISIBLE de Rudolf Thome (Alemania)


María y Marquard son pintores y amantes, con una vida en común. Una vez que Marquard obtiene un importante premio, dotado con una considerable suma de dinero, su creatividad artística se desvanece. Mientras María trabaja en una serie de cuadros, Marquard visita a su amigo Gregor, un criador de caballos y filósofo, se acuesta con la angelical Angie y visita a su hija Lucía en varias ocasiones. Marquard y Lucía, que han comenzado una tierna y compasiva relación padre-hija, pasan dos días en un hotel de la costa, decidiendo no hablarse con palabras. Los sentimientos y la comunicación surgirá de un modo muy especial. María, que desconoce el paradero y el porqué de la ausencia de Marquard, se da cuenta por sí misma: su amor se ha terminado. Abruptamente, interrumpe su trabajo hasta el momento y comienza a pintar un nuevo cuadro, titulado "Lo visible y lo invisible". (FILMAFFINITY)

jueves, 28 de agosto de 2008

65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 1


La 65 Mostra Internacional de cine de Venecia se abre con la esperadísima nueva película de los hermanos Coen: ‘Quemar después de leer’; protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich, Tilda Swinton y Frances McDormand.

Además el día de ayer será recordado por las declaraciones del director del Festival, Marco Müller en las que compara al cineasta Zhang Yimou, quien ideó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, con Leni Riefenstahl, la cineasta que filmó los Juegos de Berlín en 1938.





QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Burn After Redding) de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)


La película comienza con la llegada del analista Osborne Cox al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida, el orden no altera el producto. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.





‘Quemar después de leer’ es una divertida parodia grotesca del género de espías que cuenta con un reparto de lujo en el que Clooney interpreta a un sheriff medio tonto, corredor compulsivo y adicto al sexo; Pitt a un profesor de gimnasia que se reconvierte en chantajista, John Malkovich a un espía cornudo, Frances McDormand a una administrativa obsesionada con quitarse las arrugas y Tilda Swinton a la mujer engañada de Clooney.






Los directores del film han asegurado que 'esta vez buscamos primero a los actores y luego escribimos para ellos los personajes' y que consideran esta película como 'una visión particular de las películas de Jason Bourne'.

En 'Quemar después de leer todos los actores cumplen su trabajo de manera brillante y el público (según la agencia de noticias EFE) no queda excluido de esta fiesta en la que, como en las grandes comedias, la ligereza camina sobre un intrincado colchón argumental que consigue que en ninguna pirueta de guión haya peligro de caer el vacío. Tilda Swinton aseguró en la rueda de prensa que 'la sensación de improvisación que transmite la película demuestra la calidad del guión que Ethan y Joel han creado'




Parece que los hermanos Coen han vuelto a caer en gracia de crítica y público que consideran esta nueva cinta una gran película aunque, lo propios directores, la consideren una obra menor.





miércoles, 27 de agosto de 2008

LA CAMARERA (Waitress)


Dirección: Adrienne Shelly.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 104 min.
Género: Comedia romántica/drama.
Interpretación: Keri Russell (Jenna Hunterson), Nathan Fillion (Dr. Pomatter), Cheryl Hines (Becky), Jeremy Sisto (Earl Hunterson), Andy Griffith (Viejo Joe), Adrienne Shelly (Dawn).
Guión: Adrienne Shelly.
Fotografía: Matthew Irving.

MENÚ


ENTRANTES: Tarta de sinopsis de la película.


Jenna (Keri Russell), una camarera de un pequeño pueblo norteamericano, se queda embarazada de su abusivo marido, Earl (Jeremy Sisto), expresando sus sentimientos a través de sus creaciones en la cocine, como su pastel de 'embarazada-miserable-perdedora-quejica'. (FILMAFFINITY)





PRIMER PLATO: Tarta de cómo hacer una comedia romántica atípica.


'La camarera' es una comedia romántica inusual porque ni la parte cómica es tan divertida, ni la romántica tan maravillosa y, además, viene aderezada con un toque dramático; pero lo curioso es que esa extraña mezcla funciona a la perfección y la película consigue atrapar al espectador ofreciendole un pequeño cuento de hadas lleno de romanticismo en la relación entre médico y paciente que, sin embargo, aparece como contraposición de una tristísima vida matrimonial de la protagonista completamente dominada por el marido.


Adrienne Shelly, que falleció asesinada poco después de terminar la cinta, consigue hacer una simpática comedia romántica pero sin caer en las ñoñerías cursis y empalgosas a las que Hollywood nos tiene acostumbrados y tal vez sea esa la gran sorpresa de este film.


Además resulta muy original el uso que la protagonista realiza de las tartas. En 'La camarera' la cocina y las tarta se convierten en la vía de escape de la protagonista que crea mentalmente tartas en función de sus propios sentimientos.




SEGUNDO PLATO: Tarta de un gran reparto para unos grandes personajes.


Otro de los puntos fuertes del film es la maravillosa galería de personajes que ofrece encabezados por Keri Russell, vista anteriormente en la serie 'Felicity' y que afronta aquí su primer rol protagonista en cine. La actriz consigue dar credibilidad a su personaje, completo y complicado. La película habría sido distinta con otra protagonista ya que ella consigue una empatía perfecta con el espectador y se muestra absolutamente capaz de abarcar todos los recovecos que esconde el personaje de Jenna.


Merecen también una mención especial las dos compañeras de Jenna, en concreto Dawn, un personaje tierno y fascinante que interpreta la propia directora; así como los tres protagonistas masculinos.





POSTRE: Tarta de una imagen vale más que mil palabras


Para concluir diremos que 'La camarera' es un delicioso pastel que se saborea de principio a fin y que ofrece grandes dosis de comedia, drama y romance pero sin caer en un exceso de azucar. Una buena muestra, en definitiva, del cine independiente americano con un sólido guión y unas actuaciones notables que se convierte en el testamento cinematográfico que nos dejó Adrienne Shelly.



Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos el trailer cinematográfico para que degusteis un pequeño bocado de esta tarta.

(Federico Calabuig Ramírez)

65 MOSTRA VENECIA: DÍA 0



Hoy arranca la 65 Edición de la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia a las 19:00 horas con la ceremonia de apertura amadrinada por la actriz rusa Ksenia Rappoport.

Tras la ceremonia de apertura se llevará a cabo el estreno mundial fuera de concurso de 'Burn after reading', la nueva película de los hermanos Coen, una comedia en la que dos empleados de un gimnasio se hacen con las memorias de un agente de la CIA. El film está protagonizado por
Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton y Frances McDormand. Los dos primeros ya están en Venecia para presentarla.


En total serán 18 las películas europeas y americanas que se presentarán a concurso en la Sección Oficial y que serán votadas por un jurado presidido por Wim Wenders y compuesto por Yurij Nikolaevic Arabov, Valeria Golino, Douglas Gordon, John Landis, Lucrecia Martel y Johnnie To.

Como es habitual con las festivales más importantes realizaremos un seguimiento diario de la 65 Mostra de Venecia y de las películas europeas y americanas que se presenten durante estos diez días.

EL CINE EUROPEO VUELVE A LOS GOYA


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya ha publicado las bases para participar en cualquiera de las 26 especialidades que conforman la XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará, como ya es habitual, a principios de año. La principal novedad de este año es la inclusión de la categoría de 'Mejor Película Europea' después de su supresión en la edición pasada.

Recordemos que la anterior edición de los Premios Anuales de la Academia de cine español fue polémica no sólo por el intento de excluir las categorías de mejor cortometraje de ficción, cortometraje documental y cortometraje de animación; sino porque se eliminó la categoría de 'Mejor película europea' que tanto éxito había tenido con anterioridad lo que conllevó un gran número de protestas a la Academia y su Presidenta, Ángeles González Sinde.

martes, 26 de agosto de 2008

GRANDES NOMBRES PARA ZABALTEGI-PERLAS


Las nuevas películas de Woody Allen, los hermanos Coen, Laurent Cantet, Mike Leigh, Olivier Assayas o Philippe Garrel interpretadas entre otros por Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, Sally Hawkins, Juliette Binoche, Louis Garrel, Laura Smet, Debra Winger y Anne Hathaway, formarán parte de Zabaltegi-Perlas.


Las películas de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), los hermanos Coen (Burn After Reading), Laurent Cantet (Entre les murs) y Mike Leigh (Happy-Go-Lucky) formarán parte de la programación de la sección Zabaltegi-Perlas en la próxima edición del Festival de San Sebastián. Filmes premiados en los principales Festivales del mundo y que han despertado un especial interés en su recorrido internacional pero aún no se han estrenado en España, constituirán esta sección del Festival. Las películas presentadas en Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no son acumulables.


Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, y que fue presentada en la Sección Oficial fuera de concurso del pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas.
La palma de Oro de Cannes (Entre les murs), la Cámara de Oro de Cannes (Hunger), el premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes (Tokyo Sonata), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín (The Song of Sparrows y Happy-Go-Lucky), el premio Fipresci del Festival de Berlín (Lake Tahoe) y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín (Lemon Tree) conforman buena parte de los más importantes galardones de la temporada en los certámenes internacionales.

Además estarán en Zabaltegi-Perlas la inauguración de la Mostra de Venecia (Burn After Reading) y la clausura del Festival de Sundance (CSNY Déjà vu) junto a los nuevos films de tres directores que compitieron en sus comienzos en San Sebastián y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional, Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Staho.




Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, entre otras propuestas de especial interés, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme, (Rachel Getting Married y Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert), y lo más reciente del director Terence Davies al que San Sebastián dedica este año una retrospectiva (Of Time and the City) y de Philippe Garrel (La frontière de l’aube), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado. Además, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, presentará un nuevo cortometraje, Retour à Tullins-Fures, como parte de un homenaje al Festival de Cannes.



lunes, 25 de agosto de 2008

DIARIO DE RODAJE DE 'VICKY CRISTINA BARCELONA'

La espera para ver el nuevo film de Woody Allen en España está llegando a su fin y mientras, son cada vez más las noticias que aparecen sobre la película. Esta vez ha sido el prestigioso diario 'The New York Times' el que ha publicado un diario que el director neoyorquino escribió durante el rodaje de la película en España. A continuación os ofrecemos algunas de las anotaciones.

'Querido diario español... Con cariño, Woody'

2 de enero. He recibido una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Tengo que ser precavido. España es soleada y yo pecoso. El dinero no es mucho.


5 de marzo. Me he reunido con Penélope Cruz y Javier Bardem. Ella es arrebatadora y más sexual de lo que imaginaba. Durante la entrevista, mis pantalones echaban fuego. Bardem es uno de esos actores de genialidad desbordante que claramente necesitan mi mano dura.


2 de abril. Le he ofrecido un papel a Scarlett Johansson. Antes de aceptar, me dice que el guión debe ser aprobado por su agente y por su madre. Luego tendrá que aprobarlo el agente de su madre. En plena negociación, cambia de agentes. Tiene talento, pero da mucho trabajo.
15 de junio. He rodado una tórrida escena de amor entre Scarlett y Javier. Hace unos años hubiese interpretado yo su papel. Cuando se lo he dicho a Scarlett, ha soltado un enigmático "uh-huh". Scarlett llegó tarde al set y la he regañado..., explicándole que no tolero retrasos de mis actores. Ha escuchado con respeto, aunque me ha parecido que mientras yo hablaba, ella ha encendido su iPod.

3 de junio. Scarlett ha venido hoy con una de esas preguntas que hacen los actores. "¿Cuál es mi motivación?". He dado un respingo: "Tu salario".

15 de julio. Otra vez he tenido que ayudar a Javier con las escenas de sexo. La secuencia requiere que él agarre a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la arrastre a la cama. Ha ganado un Oscar y todavía necesita que le enseñe a interpretar una pasión. Agarré a Penélope y le arranqué la ropa sin saber que todavía no se había cambiado y que era su caro vestido el que había mutilado.
10 de agosto. Escena emocional de Javier. He tenido que darle unas pautas. Mientras me imita, todo va bien, pero en el momento en que intenta su propia actuación, se pierde. Entonces solloza y se pregunta cómo sobrevivirá cuando ya no le dirija. Intento explicarle con educación y firmeza que debe hacerlo lo mejor que pueda sin mí y que debe intentar recordar mis consejos. Sé que le he animado, porque al dejar su camerino he escuchado sus risas y las de sus amigos.