domingo, 31 de agosto de 2008
65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 4
sábado, 30 de agosto de 2008
65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 3
La primera película como director de Guillermo Arriaga es un drama protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence y Joaquim de Almeida que explora la conexión misteriosa entre varios personjes separados en el tiempo y el espacio: Mariana, una muchacha de 16 años que trata de reunir las vidas trastornadas de sus padres en una ciudad fronteriza mexicana; Sylvia, una mujer en Portland que debe emprender una odisea emocional para dejar atrás un pecado de su pasado; Gina y Nick, una pareja que debe tratar con un asunto intenso y clandestino; y María, una muchacha jóven que ayuda a que sus padres consigan la redención, el perdón y el amor.
The burning plain, que tiene como protagonistas a Charlize Theron y Kim Basinger, es la primera película de Arriaga como director desde su público divorcio laboral de Iñárritu, quien le acusó el año pasado de querer reclamar para sí la autoría de Babel y 21 gramos. "Dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional", confesó hoy Arriaga en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película cuando se le preguntó por la experiencia como director tras su relación con Iñárritu.
Arriaga comentó que "Alejandro es un buen director" y que "ha hecho buenas películas", tras lo cual dijo haber estado "muy protegido" en el rodaje de The burning plain y dio las gracias a todos los que han participado en la filmación, incluidos los conductores de los camiones. Al igual que hiciera en las anteriores cintas de la trilogía de Iñárritu, Arriaga vuelve a tratar en The burning plain el tema de la muerte, "una obsesión", según dijo durante la rueda de prensa, en la que contestó en inglés a la única pregunta formulada en español. (EFE)
'No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero sí hacer llegar de la manera más escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo inédito', explicó con modestia Bertolucci en rueda de prensa. Y es cierto que el anexo de La rabbia que ahora se muestra no consigue transmitir el poder reflexivo que, finalmente y por voluntad propia, Pasolini condensó en menos de una hora, ayudado por la voz poética de Giorgio Bassani y la narración en prosa de Renato Guttuso. (EFE)
viernes, 29 de agosto de 2008
65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 2
ESTRENOS DE LA SEMANA: 29 AGOSTO-4 SEPTIEMBRE
Semana llena de buen cine. En primer lugar encontramos uno de los estrenos de cine español más esperados de la temporada: 'Los girasoles ciegos' con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Se estrena también la nueva aventura de Hellboy, el superhéroe dirigido por Guillermo del Toro. Dos de las participantes con mejores críticas del pasado Festival de Berlín llegan también a nuestras pantallas. Y para finalizar otra más en la saga Star Wars, esta vez en forma animada.
HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO de Guillermo del Toro (Estados Unidos)
Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Ahora, en este momento de debilidad, el superhéroe más duro deberá combatir contra el imparable líder y su ejército. Es rojo, caliente e incomprendido… es Hellboy (Ron Perlman). Junto a su equipo habitual de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama. (FILMAFFINITY)
HACE MUCHO QUE TE QUIERO de Philippe Claudel (Francia)
Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella.Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra. (FILMAFFINITY)
STAR WARS: THE CLONE WARS de Dave Filoni (Estados Unidos)
Nueva entrega de la saga galáctica pero esta vez realizada con animación 3D. Cada vez más Sistemas caen bajo el poder del Lado Oscuro. Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano son enviados a una peligrosa misión. El Conde Dooku y sus siniestros agentes intentarán detenerlos... (FILMAFFINITY)
LO VISIBLE Y LO INVISIBLE de Rudolf Thome (Alemania)
María y Marquard son pintores y amantes, con una vida en común. Una vez que Marquard obtiene un importante premio, dotado con una considerable suma de dinero, su creatividad artística se desvanece. Mientras María trabaja en una serie de cuadros, Marquard visita a su amigo Gregor, un criador de caballos y filósofo, se acuesta con la angelical Angie y visita a su hija Lucía en varias ocasiones. Marquard y Lucía, que han comenzado una tierna y compasiva relación padre-hija, pasan dos días en un hotel de la costa, decidiendo no hablarse con palabras. Los sentimientos y la comunicación surgirá de un modo muy especial. María, que desconoce el paradero y el porqué de la ausencia de Marquard, se da cuenta por sí misma: su amor se ha terminado. Abruptamente, interrumpe su trabajo hasta el momento y comienza a pintar un nuevo cuadro, titulado "Lo visible y lo invisible". (FILMAFFINITY)
jueves, 28 de agosto de 2008
65 MOSTRA DE VENECIA: DÍA 1
Además el día de ayer será recordado por las declaraciones del director del Festival, Marco Müller en las que compara al cineasta Zhang Yimou, quien ideó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, con Leni Riefenstahl, la cineasta que filmó los Juegos de Berlín en 1938.
QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Burn After Redding) de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)
La película comienza con la llegada del analista Osborne Cox al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida, el orden no altera el producto. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.
‘Quemar después de leer’ es una divertida parodia grotesca del género de espías que cuenta con un reparto de lujo en el que Clooney interpreta a un sheriff medio tonto, corredor compulsivo y adicto al sexo; Pitt a un profesor de gimnasia que se reconvierte en chantajista, John Malkovich a un espía cornudo, Frances McDormand a una administrativa obsesionada con quitarse las arrugas y Tilda Swinton a la mujer engañada de Clooney.
Los directores del film han asegurado que 'esta vez buscamos primero a los actores y luego escribimos para ellos los personajes' y que consideran esta película como 'una visión particular de las películas de Jason Bourne'.
En 'Quemar después de leer todos los actores cumplen su trabajo de manera brillante y el público (según la agencia de noticias EFE) no queda excluido de esta fiesta en la que, como en las grandes comedias, la ligereza camina sobre un intrincado colchón argumental que consigue que en ninguna pirueta de guión haya peligro de caer el vacío. Tilda Swinton aseguró en la rueda de prensa que 'la sensación de improvisación que transmite la película demuestra la calidad del guión que Ethan y Joel han creado'
Parece que los hermanos Coen han vuelto a caer en gracia de crítica y público que consideran esta nueva cinta una gran película aunque, lo propios directores, la consideren una obra menor.
miércoles, 27 de agosto de 2008
LA CAMARERA (Waitress)
Dirección: Adrienne Shelly.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 104 min.
Género: Comedia romántica/drama.
Interpretación: Keri Russell (Jenna Hunterson), Nathan Fillion (Dr. Pomatter), Cheryl Hines (Becky), Jeremy Sisto (Earl Hunterson), Andy Griffith (Viejo Joe), Adrienne Shelly (Dawn).
Guión: Adrienne Shelly.
Fotografía: Matthew Irving.
(Federico Calabuig Ramírez)
65 MOSTRA VENECIA: DÍA 0
Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton y Frances McDormand. Los dos primeros ya están en Venecia para presentarla.
En total serán 18 las películas europeas y americanas que se presentarán a concurso en la Sección Oficial y que serán votadas por un jurado presidido por Wim Wenders y compuesto por Yurij Nikolaevic Arabov, Valeria Golino, Douglas Gordon, John Landis, Lucrecia Martel y Johnnie To.
Como es habitual con las festivales más importantes realizaremos un seguimiento diario de la 65 Mostra de Venecia y de las películas europeas y americanas que se presenten durante estos diez días.
EL CINE EUROPEO VUELVE A LOS GOYA
martes, 26 de agosto de 2008
GRANDES NOMBRES PARA ZABALTEGI-PERLAS
Las nuevas películas de Woody Allen, los hermanos Coen, Laurent Cantet, Mike Leigh, Olivier Assayas o Philippe Garrel interpretadas entre otros por Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, Sally Hawkins, Juliette Binoche, Louis Garrel, Laura Smet, Debra Winger y Anne Hathaway, formarán parte de Zabaltegi-Perlas.
La palma de Oro de Cannes (Entre les murs), la Cámara de Oro de Cannes (Hunger), el premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes (Tokyo Sonata), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín (The Song of Sparrows y Happy-Go-Lucky), el premio Fipresci del Festival de Berlín (Lake Tahoe) y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín (Lemon Tree) conforman buena parte de los más importantes galardones de la temporada en los certámenes internacionales.
Además estarán en Zabaltegi-Perlas la inauguración de la Mostra de Venecia (Burn After Reading) y la clausura del Festival de Sundance (CSNY Déjà vu) junto a los nuevos films de tres directores que compitieron en sus comienzos en San Sebastián y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional, Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Staho.
Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, entre otras propuestas de especial interés, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme, (Rachel Getting Married y Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert), y lo más reciente del director Terence Davies al que San Sebastián dedica este año una retrospectiva (Of Time and the City) y de Philippe Garrel (La frontière de l’aube), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado. Además, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, presentará un nuevo cortometraje, Retour à Tullins-Fures, como parte de un homenaje al Festival de Cannes.
lunes, 25 de agosto de 2008
DIARIO DE RODAJE DE 'VICKY CRISTINA BARCELONA'
3 de junio. Scarlett ha venido hoy con una de esas preguntas que hacen los actores. "¿Cuál es mi motivación?". He dado un respingo: "Tu salario".