martes, 27 de mayo de 2008

FALLECE SYDNEY POLLACK


El director y actor estadounidense Sydney Pollack ha fallecido a causa de un cáncer a los 73 años.
Director de películas tan importantes como 'Ausencia de malicia', 'Tootsie' o 'Memorias de África', su película más importante y reconocida, que le hizo ganar dos Oscars (Mejor película y Mejor director) en la ceremonia de 1985.



Sydney Pollack compaginaba la dirección con la producción ('Sentido y sensibilidad', 'El paciente inglés', 'Michael Clayton', 'Ella es el partido') y la interpretación ('Eyes Wide shut', 'Michael Clayton')
Su papel en la comedia romántica 'La boda de mi novia', pasará a la historia como su última aparición cinematográfica por su papel de Thomas Bailey.

domingo, 25 de mayo de 2008

CANNES 08: GANADORES

El cine Europeo ha sido el gran vencedor de esta edición del festival de Cannes.

La Palma de oro se ha quedado en casa y ha ido a parar a una de las últimas películas en entrar a competición, la francesa 'Entre les murs' de Laurent Cantet.



MEJOR GUIÓN: 'Le silence de Lorna' de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia/Italia)



MEJOR ACTOR: Benicio del Toro por 'Che' de Steven Soderbergh (Estados Unidos/Francia/España)


MEJOR ACTRIZ: Sandra Corveloni por 'Linha de passe' de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil)



GRAN PREMIO: 'Gomorra' de Mateo Garrone (Italia)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: 'Il divo' de Paolo Sorrentino (Italia/Francia)





PREMIO ESPECIAL DEL FESTIVAL:Catherine Deneuve y Clint Eastwood.









CÁMARA DE ORO: 'Hunger' de Steve McQueen (Reino Unido)









Para saber más sobre los ganadores y sobre el premiado al mejor director, clickad aquí

sábado, 24 de mayo de 2008

CANNES: PREMIOS 'UN CERTAIN REGARD'

El cine europeo y americano ha estado muy presente en el palmarés de 'Un certain regard' que esta misma tarde ha hecho público el presidente de su jurado, Fatih Akin (director de cine) junto al resto de su equipo: Anupama Chopra (periodista), Yasser Moheb (crítico), Catherine Mtsitouridze (periodista) y Jose María Prado (director de la Filmoteca Española).

La película premiada con el gran premio de 'Un certain Regard' es 'Tulpan', dirigida por Sergei Dvortsevoy y que cuenta la historia de Asa, un joven que después del completar su servicio naval vuelve a la estepa Kazaja donde su hermana y su cuñado viven como pastores nómadas. Para comenzar su nueva vida, Asa debe casarse para poder convertirse en pastor. La única esperanza de Asa para el matrimonio en la desierta estepa es Tulpan, la hija de otra familia de pastores, que le rechaza porque cree que sus orejas son demasiado grandes. Pero Asa no se da por vencido y sueña con una vida nueva que, tal vez, no sea posible en la estepa.




Otras películas premiadas han sido:

Premio 'a la esperanza': 'Johnny mad dog' de Jean-Stéphane Sauvaire

Premio 'un golpe de gracia': 'Tyson' de james Toback




Premio 'desde el corazón': 'Wolke 9' de Andreas Dresen.


Además de estas películas, el premio del jurado lo ha ganado 'Tokio Sonata', película japonesa sobre la que podeis informaos en Todo festivales de cine

CANNES: DÍA 11

ENTRE LES MURS (THE CLASS) de Laurent Cantet (Francia)

Tercero y último de los films franceses a competición y primera visita de Laurent Cantet a Cannes. Director de películas como ‘Recursos humanos’ y ‘El empleo del tiempo’, con temáticas similares a esta, se ha lanzado a la adaptación de la novela autobiográfica de Françoise Bégaudeau en la que cuenta su experiencia como profesor en un instituto de un barrio conflictivo donde llevó a cabo su forma de enseñar basada en enfrentar a sus alumnos a sus propias limitaciones para así motivarles, hasta que sus alumnos comenzaron a desafiar sus métodos.
El director asegura que cuando empezó con el guión de esta película tenía la intención de contar cómo es la vida en un instituto, hasta que leyó el libro de Bégaudeau y tuvo la sensación de que ese profesor podría sumarse al proyecto en dos aspectos: como fuente de documentación y como inspiración para su personaje protagonista porque encarna todos los aspectos que él había imaginado y simboliza lo que para él significa ser un profesor.







PALERMO SHOOTING de Wim Wenders (Alemania)

Wim Wenders continúa su historia de amor con cannes presentando hoy a competición ‘Palermo Shooting’, la historia de Finn, un fotógrafo de reconocido prestigio mundial que ve como su vida cambia repentinamente y debe dejar todo atrás, viajando de Düsseldorf a Palermo, donde es perseguido por un misterioso francotirador que busca venganza, pero donde encuentra, también, el amor.
El director alemán que ya ha ganado la Palma de oro por ‘París, Texas’ (1984), el premio al mejor director por ‘El cielo sobre Berlín’ (1987) y el gran premio del jurado por ‘¡Tan lejos, tan cerca!’ (1993) es, sin lugar a dudas, uno de los grandes favoritos para el palmarés.
Asegura que ‘las películas deben, ante todo, contar una historia’ y que por eso, para este nuevo film, quiso hacer una película valiente y atrevida, aventurera, sin el miedo a pensar lo que puedan decir sobre ella. Su clave: trabajar sin saber cómo va a terminar la historia, permitiéndole explorar los personajes y su evolución en la historia.







Para más información sobre la recta final del festival, los ganadores, y todo sobre las películas no europeas ni americanas presentadas clickad aquí

viernes, 23 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 10

SYNECDOCHE, NEW YORK de Charlie Kaufman (Estados Unidos)

Primera película como director del reconocido guionista Charlie Kaufman, ganador del Oscar al mejor guión por ‘¡Olvídate de mí!’ y autor de ‘Cómo ser John Malkovich’ y ‘El ladrón de orquídeas’.
El film cuenta la historia de Caden Cotard (Phillip Seymour Hoffman), un dramaturgo que ve como su vida en Schenectady, Nueva York, se estanca tras un gran éxito de taquilla y la aparición de una rara enfermedad que está empezando a afectarle las funciones autónomas del organismo. Para recuperarse se centra en su nuevo proyecto, una obra basada en su vida y en las mujeres que por ella han pasado: su madre (Lynn Cohen), su ex esposa (Catherine Keener) y su nueva amante (Samantha Morton), entre otras muchas. Para su nueva obra crea una réplica de Nueva York a tamaño natural dentro de un almacén para que los actores recreen su vida.







IL DIVO de Paolo Sorrentino (Italia/Francia)

Segunda película italiana a concurso tras el éxito de ‘Gomorra’, y la tercera de su director, Paolo Sorrentino, presentada en el festival tras ‘Las consecuencias del amor’ (2004) y ‘El amigo de la familia’ (2006).
La película es un retrato de Giulio Andreotti, un emblemático político italiano en el poder durante los últimos cuarenta años. A principios de los noventa este astuto e inteligente cristiano demócrata se dirigía sin remedio a su séptimo mandato como primer ministro con la única intención de mantenerse en el poder, lo único que le hacía disfrutar. Imperturbable ante los ataques terroristas o las acusaciones de escándalo público, él seguía su camino… hasta que la mafia le declaró la guerra. Aquí es donde las cosas podían cambiar, a menos que se tratara de otro de sus planes.
El director ha declarado que se interesó por este personaje porque vivió en una constante dicotomía. Por un lado era un hombre que se mostraba normal y predecible en su vida pública, pero por otro su vida privada estaba llena de sombras y misterios, por lo que resulta una fuente inagotable de anécdotas.







TULPAN de Sergei Dvortsevoy
(Alemania/Suiza/Kazajistán/Rusia/Polonia)

Primera película del director que cuenta la historia de Asa, un joven que después del completar su servicio naval vuelve a la estepa Kazaja donde su hermana y su cuñado viven como pastores nómadas. Para comenzar su nueva vida, Asa debe casarse para poder convertirse en pastor. La única esperanza de Asa para el matrimonio en la desierta estepa es Tulpan, la hija de otra familia de pastores, que le rechaza porque cree que sus orejas son demasiado grandes. Pero Asa no se da por vencido y sueña con una vida nueva que, tal vez, no sea posible en la estepa.
Según el propio director, lo más difícil del rodaje fue las condiciones ambientales, ya que no es fácil para un equipo cinematográfico tener que rodar en regiones tan remotas y de una naturaleza tan hostil.






CHELSEA ON THE ROCKS de Abel Ferrara (Estados Unidos)

Película homenaje a todos los artistas que han salido del legendario hotel Chelsea de Nueva York, considerado durante mucho tiempo una torre intocable e impenetrable para el disfrute de escritores, artistas y músicos.








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jueves, 22 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 9

LA FRONTIERE DE L’AUBE de Philippe Garrel (Francia/Italia)

Carole (Laura Smet) es una estrella de cine que vive sola. Su marido trabaja en Hollywood y la tiene descuidada, por eso, cuando un fotógrafo va a su casa para realizar un reportaje, se enamoran y mantiene una relación.
‘La frontiere de l’aube’ es la segunda de las tres películas francesas a competición. Dirigida por Philippe Garrel, un habitual del festival desde 1968, e interpretada por su hijo, Louis Garrel. En esta ocasión, el prestigioso director presenta una historia de amor filmada en blanco y negro inspirada en una frase que leyó en ‘Blanche ou l’oubli’, un libro del escritor surrealista Louis Aragón. La película, en la fase de escritura, se llamaba ‘El cielo de los ángeles’, pero al director le molestaba el tono neocatólico, por lo que terminó cambiándolo por ‘La frontera del alba’, que sugiere tanto el tema del suicidio como el del espectro, y le ha servido de mucha ayuda a la hora de rodar cada una de las secuencias.






ADORATION de Atom Egoyan (Canadá)

Simon (Devon Bostick) es un adolescente que reinventa su vida en Internet y consigue que su historia ficticia provoque fuertes reacciones por todo el mundo, demostrando que el ciberespacio es un foro para las víctimas. ¿Será también un lugar para la redención?

Con esta película su director, Atom Egoyan, vuelve al festival de Cannes después de ser miembro del jurado en 1996 y ganar el gran premio por ‘El dulce porvenir’ en 1997. La película desarrolla temas que ya aparecían en sus anteriores películas como las diferencias entre realidad y ficción, la naturaleza subjetiva que tiene la verdad, la fragmentación narrativa, múltiples puntos de vista, personajes complejos, los lazos que unen a una familia… Bien es cierto que en esta ocasión se centra más en la relación que el Ser Humano establece con la tecnología y las comunicaciones, y su impacto en nuestra identidad y privacidad.
La inspiración para realizar la película viene de un artículo que Atom Egoyan leyó en 1986 sobre un terrorista jordano que había puesto a su novia embarazada a bordo de un vuelo con una bomba oculta en su equipaje de mano.




WENDY & LUCY de Kelly Reichardt (Estados Unidos)

Wendy viaja con su perra Lucy a Alaska en busca de un trabajo en la fábrica de conservas de pescado durante el verano. Cuando su coche se estropea en Oregón, su inestable situación económica se hace presente y deberá afrontar toda una serie de desafíos cada vez más horribles.



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