miércoles, 21 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 8

LA MUJER SIN CABEZA de Lucrecia Martel (Argentina/España/Francia)

La competición oficial continúa con esta película Argentina dirigida por Lucrecia Martel que ya participó en el festival con ‘La niña santa’ y que fue miembro del jurado en el año 2006. La película cuenta la historia de Verónica (María Onetto), una mujer que conduce por la autopista y en un descuido atropella algo. Los días que suceden al incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a la gente y las cosas, simplemente se deja llevar por los acontecimientos de su vida social. Una noche le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Deciden volver al lugar del accidente para encontrar, solamente, un perro muerto y, además, un amigo policía les confirma que no hay informes de ningún accidente. Todo parece volver a la normalidad en su vida, hasta que recibe noticias de un descubrimiento espantoso que volverá a preocupar a todo el mundo.
La película nace a raíz de las pesadillas de la propia directora que asegura que en ellas es una asesina y despierta llorando porque ya no cree en Dios, el único capaz de reconfortarla. ‘Luego seco mis lágrimas’, asegura, ‘y siento que soy una buena persona, que todo ha sido un mal sueño y que nunca voy a matar a nadie’.








CHE de Steven Soderbergh (Estados Unidos/Francia/España)


Película sobre la vida del Che dividida en dos partes: ‘El argentino’ y ‘Guerrilla’. La primera parte cuenta su historia desde que en noviembre de 1956 se embarcara con Fidel Castro para derrocar la dictadura corrupta de Fulgencio Batista, pasando por su lucha en las guerrillas hasta que se convierte en un héroe de la revolución cubana. La segunda parte se centra en el periodo de tiempo posterior a la revolución cubana, cuando el Che, en la cumbre de su fama y poder, desaparece repentinamente para resurgir en Bolivia, donde organiza un pequeño grupo de compañeros para comenzar la gran revolución latinoamericana. Esta parte de su vida es una historia de tenacidad, sacrificio, idealismo y lucha de guerrillas que, en última instancia falla, trayendo consigo la muerte del Che.
A través de esta película podemos comprender como Ernesto Guevara, el Che, se convierte en un héroe y símbolo del idealismo que vive en los corazones de miles de personas en todo el mundo.
Steven Soderbergh, que ya ganó la palma de oro en el año 1989 por ‘Sexo, mentiras y cintas de video’, asegura que no sólo quiso hacer esta película porque la vida del Che puede ser contada como una aventura, sino porque le fascina el proceso mediante el cual un hombre normal y corriente descubre que tiene la habilidad de guiar e inspirar a otras personas.






SURVEILLANCE de Jennifer Lynch (Estados Unidos/Alemania)

Ha sido un día infernal en la autopista. Cuando los oficiales federales Elizabeth Anderson (Julia Ormond) y Sam Hallaway (Bill Pullman) llegan a la oficina del capitán Billing, tienen tres casos y una serie de asesinatos para estudiar. Un policía fanático, un drogadicto confuso y una niña de ocho años son llamados a declarar sobre lo que ha ocurrido en la carretera, pero los federales, a través de pequeños detalles, se dan cuenta que los testigos ocultan información y que todo forma parte de una mentira muy bien preparada, por lo que destapar la verdad va a ser muy complicado.





A FESTA DA MENINA MORTA de Matheus Nachtergaele (Brasil/Portugal)

Primera película del director Matheus Nachtergaele, reconocido actor brasileño por películas como ‘Ciudad de Dios’ de Fernando Meirelles y ‘Estación Central de Brasil’ de Walter Salles.
La película relata la historia de Santinho, un joven que ha sido alzado como santo en una remota comunidad del Amazonas después de llevar a cabo un ‘milagro’ con el suicidio de su madre. La película es un retrato cercano de aquellos que están implicados en esta secta y de la infinita capacidad humana de crear fe y buscar el sentido a una experiencia tan horrible como la muerte.
Con esta película el director quería mostrar la vida de esas comunidades centradas en el culto místico pero, sobretodo, quería hacer una reflexión sobre la muerte ya que, según él, siempre se ha sentido atraído por la capacidad que tiene el ser humano de vivir y adaptarse a las distintas situaciones aún sabiendo que todo tiene un fin, la muerte.







O’ HORTEN de Bent Hamer (Noruega/Alemania/Francia)


Un viaje de tren a través de los campos noruegos. En la cabina del conductor Odd Horten, de sesenta y siete años, hace su penúltimo viaje de Oslo a Bergen. Al día siguiente hará su último viaje, pero, por primera vez en cuarenta años, Odd llegará demasiado tarde y perderá su último tren.





Más sobre el festival y las películas no europeas ni americanas que se han presentado en Todo Festivales de Cine

No hay comentarios: