viernes, 23 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 10

SYNECDOCHE, NEW YORK de Charlie Kaufman (Estados Unidos)

Primera película como director del reconocido guionista Charlie Kaufman, ganador del Oscar al mejor guión por ‘¡Olvídate de mí!’ y autor de ‘Cómo ser John Malkovich’ y ‘El ladrón de orquídeas’.
El film cuenta la historia de Caden Cotard (Phillip Seymour Hoffman), un dramaturgo que ve como su vida en Schenectady, Nueva York, se estanca tras un gran éxito de taquilla y la aparición de una rara enfermedad que está empezando a afectarle las funciones autónomas del organismo. Para recuperarse se centra en su nuevo proyecto, una obra basada en su vida y en las mujeres que por ella han pasado: su madre (Lynn Cohen), su ex esposa (Catherine Keener) y su nueva amante (Samantha Morton), entre otras muchas. Para su nueva obra crea una réplica de Nueva York a tamaño natural dentro de un almacén para que los actores recreen su vida.







IL DIVO de Paolo Sorrentino (Italia/Francia)

Segunda película italiana a concurso tras el éxito de ‘Gomorra’, y la tercera de su director, Paolo Sorrentino, presentada en el festival tras ‘Las consecuencias del amor’ (2004) y ‘El amigo de la familia’ (2006).
La película es un retrato de Giulio Andreotti, un emblemático político italiano en el poder durante los últimos cuarenta años. A principios de los noventa este astuto e inteligente cristiano demócrata se dirigía sin remedio a su séptimo mandato como primer ministro con la única intención de mantenerse en el poder, lo único que le hacía disfrutar. Imperturbable ante los ataques terroristas o las acusaciones de escándalo público, él seguía su camino… hasta que la mafia le declaró la guerra. Aquí es donde las cosas podían cambiar, a menos que se tratara de otro de sus planes.
El director ha declarado que se interesó por este personaje porque vivió en una constante dicotomía. Por un lado era un hombre que se mostraba normal y predecible en su vida pública, pero por otro su vida privada estaba llena de sombras y misterios, por lo que resulta una fuente inagotable de anécdotas.







TULPAN de Sergei Dvortsevoy
(Alemania/Suiza/Kazajistán/Rusia/Polonia)

Primera película del director que cuenta la historia de Asa, un joven que después del completar su servicio naval vuelve a la estepa Kazaja donde su hermana y su cuñado viven como pastores nómadas. Para comenzar su nueva vida, Asa debe casarse para poder convertirse en pastor. La única esperanza de Asa para el matrimonio en la desierta estepa es Tulpan, la hija de otra familia de pastores, que le rechaza porque cree que sus orejas son demasiado grandes. Pero Asa no se da por vencido y sueña con una vida nueva que, tal vez, no sea posible en la estepa.
Según el propio director, lo más difícil del rodaje fue las condiciones ambientales, ya que no es fácil para un equipo cinematográfico tener que rodar en regiones tan remotas y de una naturaleza tan hostil.






CHELSEA ON THE ROCKS de Abel Ferrara (Estados Unidos)

Película homenaje a todos los artistas que han salido del legendario hotel Chelsea de Nueva York, considerado durante mucho tiempo una torre intocable e impenetrable para el disfrute de escritores, artistas y músicos.








Para saber todas las noticias sobre Cannes y conocer las películas no americanas ni europeas presentadas clicka aquí.


No hay comentarios: