jueves, 22 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 9

LA FRONTIERE DE L’AUBE de Philippe Garrel (Francia/Italia)

Carole (Laura Smet) es una estrella de cine que vive sola. Su marido trabaja en Hollywood y la tiene descuidada, por eso, cuando un fotógrafo va a su casa para realizar un reportaje, se enamoran y mantiene una relación.
‘La frontiere de l’aube’ es la segunda de las tres películas francesas a competición. Dirigida por Philippe Garrel, un habitual del festival desde 1968, e interpretada por su hijo, Louis Garrel. En esta ocasión, el prestigioso director presenta una historia de amor filmada en blanco y negro inspirada en una frase que leyó en ‘Blanche ou l’oubli’, un libro del escritor surrealista Louis Aragón. La película, en la fase de escritura, se llamaba ‘El cielo de los ángeles’, pero al director le molestaba el tono neocatólico, por lo que terminó cambiándolo por ‘La frontera del alba’, que sugiere tanto el tema del suicidio como el del espectro, y le ha servido de mucha ayuda a la hora de rodar cada una de las secuencias.






ADORATION de Atom Egoyan (Canadá)

Simon (Devon Bostick) es un adolescente que reinventa su vida en Internet y consigue que su historia ficticia provoque fuertes reacciones por todo el mundo, demostrando que el ciberespacio es un foro para las víctimas. ¿Será también un lugar para la redención?

Con esta película su director, Atom Egoyan, vuelve al festival de Cannes después de ser miembro del jurado en 1996 y ganar el gran premio por ‘El dulce porvenir’ en 1997. La película desarrolla temas que ya aparecían en sus anteriores películas como las diferencias entre realidad y ficción, la naturaleza subjetiva que tiene la verdad, la fragmentación narrativa, múltiples puntos de vista, personajes complejos, los lazos que unen a una familia… Bien es cierto que en esta ocasión se centra más en la relación que el Ser Humano establece con la tecnología y las comunicaciones, y su impacto en nuestra identidad y privacidad.
La inspiración para realizar la película viene de un artículo que Atom Egoyan leyó en 1986 sobre un terrorista jordano que había puesto a su novia embarazada a bordo de un vuelo con una bomba oculta en su equipaje de mano.




WENDY & LUCY de Kelly Reichardt (Estados Unidos)

Wendy viaja con su perra Lucy a Alaska en busca de un trabajo en la fábrica de conservas de pescado durante el verano. Cuando su coche se estropea en Oregón, su inestable situación económica se hace presente y deberá afrontar toda una serie de desafíos cada vez más horribles.



Para más información sobre el festival y las películas no europeas ni americanas presentadas haz click aquí

No hay comentarios: