viernes, 16 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 3

UN CONTE DE NOËL de Arnaud Desplechin (Francia)

El cine francés está representado en la sección oficial de Cannes con este drama familiar que reúne a Catherine Deneuve y su hija Ciara Mastroianni. ‘Un conte de noël’ narra la historia de Junon (Catherine Deneuve), una madre de familia que recibe a todos sus hijos para celebrar la navidad. Las celebraciones comienzan con una terrible noticia, Junon descubre que tiene una rara enfermedad genética que ya mató, años antes, a su hijo José. Por aquel entonces, como medida desesperada decidieron tener otro hijo con la esperanza de que fuera compatible y salvara la vida de José. Por desgracia José murió antes del nacimiento de su hermano Henri (Mathieu Amalric). Ante el fracaso como salvador de su hermano, Henri se convierte en el menos querido de los hijos de Junon, que le culpa en secreto de la muerte de José, pero todo cambiará durante las fiestas navideñas cuando él se convierte en el único compatible y, por tanto, capaz de hacer sanar a su madre; lo que causará un absoluto derrumbe familiar.


C'EST DUR D'ETRE AIME PAR DES CONS de Daniel Leconte (Francia)

El documentalista Daniel Leconte presenta fuera de concurso esta película que relata la odisea que sufrió Philippe Val, editor del periódico satírico ‘Charlie Hebdo’, cuando en el año 2007 fue llamado a declarar por la Gran Mezquita de Paris, la Liga Musulmana y la Unión de organizaciones islámicas de Francia por publicar las doce caricaturas que provocaron la ira de los musulmanes de todo el mundo.
Daniel Leconte cubrió todo el proceso en tiempo real y su película cuenta con el testimonio de abogados, testigos y prensa, la opinión de intelectuales y políticos; así como con las reacciones de los Musulmanes.
Una reflexión sobre el Islam, la prensa, y el estado de la opinión pública en la sociedad francesa, pero también un esfuerzo para contestar los desafíos que el fundamentalismo plantea a todas las democracias.





THE THIRD WAVE de Allison Thompson (Estados Unidos/ Sri Lanka)

Por primera vez en la historia del festival de Cannes se presenta una película elegida por el Presidente del jurado. Sean Penn se ha decantado por un documental que narra la historia de cuatro voluntarios independientes sin dinero ni experiencia que se presentan en Sri Lanka para ayudar tras el tsunami. De casualidad se conocen en el aeropuerto y deciden alquilar una furgoneta, llenarla de comida y viajar por la costa para ver donde pueden ayudar. Cuando llegan a Peraliya, una tribu que ha sido totalmente destruida por la ola gigante, saben que han encontrado el sitio que buscaban; establecen un puesto de socorro y crean un campo de refugiados con más de 3000 personas, convirtiendo el viaje de dos semanas que habían planeado en un largo año de angustia en el que conviven con los aldeanos, comparten su dolor y comienzan a dar juntos la vuelta a una situación tan trágica como esa.


TYSON de James Toback (Estados Unidos)

Oscuro, íntimo, violento, cómico, absurdo, erótico, herido, trágico y humano, así es Tyson. La película se extiende desde sus primeros recuerdos marcados por una infancia en Brooklyn, pasando por sus comienzos en el mundo del boxeo y el cómo llegó a convertirse en uno de los boxeadores más importantes de la historia, hasta sus dilemas actuales. El director presenta a Tyson no sólo como el legendario icono del boxeo internacionalmente conocido y polémico que fue, sino también como un ser humano muy consciente de las diferencias de clase y raza. El film, que mezcla imágenes actuales del protagonista con otras de archivo, se presenta en la sección ‘una cierta mirada’.


SOI COWBOY de Thomas Clay (Reino Unido/Tailandia)

‘Una cierta mirada’ presenta también esta original película que cuenta la extraña relación sentimental que se establece entre un corpulento europeo y una joven tailandesa embarazada que ve en ese affair la mejor oportunidad para protegerse a sí misma y a su futuro hijo de las mafias. Mientras tanto, fuera de la ciudad, un joven gangster de la mafia ha prometido entregar la cabeza de su propio hermano.
Thomas Clay, admirador de Antonioni, aplica a las imágenes una textura y una profundidad de sentimientos que puede ser considerado como un homenaje al director, sobretodo en un par de escenas de la película.



Para saber cuales son las otras películas (no europeas ni americanas) presentadas en el festival y todo sobre la llegada de Harrison Ford y Steven Spielberg visitad:











1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Muy buena la cobertura que estas haciendo del festival para estar al tanto de lo que se viene en materia de estrenos para este año. Saludos!