martes, 20 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 7

CHANGELING de Clint Eastwood (Estados Unidos)

Cinco años después de estrenar ‘Mistyc River’ en el festival, Clint eastwood vuelve a la competición con ‘Changeling’, un thriller situado en los últimos años de la década de los veinte en un suburbio de Los Ángeles. La película está protagonizada por Angelina Jolie en el papel de Christine Collins, una madre que ve como su hijo desaparece repentinamente. Tras unos intensos meses de búsqueda, llega a su casa un niño de nueve años que dice ser su hijo, Walter. Aturdida por el remolino de policías, reporteros y sus propias emociones, Christine le permite quedarse. Pero en el fondo de su corazón, sabe que ese niño no es Walter.
Basada en una historia real, el guión escrito por Joe Michael Straczynski, captó la atención de los productores Brian Grazer y Ron Howard, así como del propio director. Clint Eastwood leyó el guión en el avión mientras volvía de Berlín, nada más aterrizar llamó a los productores para decirles que aceptaba y ellos les respondieron diciendo que Angelina Jolie estaba interesada en el papel. Para Clint Eastwood fue una alegría puesto que piensa que Angelina ‘es única’ y que le recuerda ‘a las actrices de los años 40 como Katherine Hepburn, Ingrid Bergman y Bette Davis’.
La película ha gustado a la crítica, recibiendo una gran ovación al terminar la proyección y durante la rueda de prensa. Según el crítico de 'El País', 'Changeling es una película donde todo encaja a la perfección. Un guión que funciona como la maquinaria de un reloj suizo; unos movimientos de cámara precisos; excelente fotografía; preciosa y emocionante música y unos actores secundarios impecables. Lo único que chirría: una Angelina Jolie que no encuentra el tono del personaje'.
Este nuevo éxito en la carrera del director y con la buena acogida que ha recibido, se sitúa como una de las favoritas del festival.









DELTA de Kornel Mundruczo (Hungría/Alemania)


Un joven vuelve al paisaje aislado y salvaje del Delta, un laberinto de riachuelos, pequeñas islas y abundante vegetación donde los aldeanos son separados del mundo exterior. Allí el joven, que había estado fuera desde su más tierna infancia, conoce a una hermana que no sabía que tenía. Ella es frágil y tímida, pero muy resuelta cuando decide alojarse junto a él en una choza cerca de la orilla. Juntos construyen una choza con zancos en mitad del río, lejos de todos los demás. Cuando ya está instalados, invitan a los otros aldeanos a comer, pero se hace evidente que sus vecinos no aceptan esa relación antinatural.
El director húngaro participa con esta película por primera vez en la competición oficial, pese a haber estado otras dos veces en el festival con sus películas anteriores. Él escoge los deltas del Danubio como localización para una historia que toca el tema del incesto, un tabú universal y asegura que ‘el amor entre familiares es primario e irresistible en esencia, aunque vaya contra la naturaleza’. Con sus personajes él intenta comprender el tipo de libertad que te permite trascender la norma. No es una película que hable exclusivamente del incesto, sino de la libertad para hacer lo que quieras si piensas que es correcto, y de esas personas intolerantes que creen tener el derecho de perseguir a aquellos que se salen de lo común.






LOS BASTARDOS de Amat Escalante (México/Francia/Estados Unidos)


Presentada en ‘Una cierta mirada’, ‘Los bastardos’ es la segunda película de Amat Escalante, que ya consiguió el premio ‘una cierta mirada’ en el año 2005 con su anterior película, ‘Sangre’. Esta película supone un cambio de registro para el director, un examen de la situación de los indocumentados que vagabundean en la frontera de estados Unidos esperando encontrar ‘El dorado’, y que sólo pueden conseguirlo mediante el crimen.
‘Los bastardos’ narra un periodo de veinticuatro horas en las vidas de Fausto y Jesús, dos mejicanos indocumentados en Los Ángeles que todos los días tienen la presión de encontrar trabajo para conseguir dinero. Ellos tiene su propia rutina, esperar en la esquina de la tienda a que llegue el trabajo. Hoy, el trabajo que consiguen está muy bien pagado en comparación con sus pobres salarios habituales. Hoy, Jesús lleva una pistola en su mochila y se dispone a cometer un crimen.
Su director asegura que esta película trata sobre la peor tragedia que puede ocurrirle a una persona, tener que convertirse en asesino. Y lo que quiere mostrar es el alma rota y atormentada que se esconde detrás de un asesino porque, según él, matar a sangre fría no forma parte de la naturaleza humana, sino que es el resultado de una ruptura de esa naturaleza.








JOHNNY MAD DOG de Jean-Stéphane Sauvaire (Francia/Bélgica/Liberia)


África en la actualidad, Johnny, un niño soldado de quince años, empuña su arma esperando convertirse en el perro rabioso que sueña ser. Con su pequeño equipo –Consejo inútil, Pequeño diablo y Comandante jóven– él roba y mata a todos los que se cruzan en su camino.
Por otro lado, Laokolé, de dieciséis años, intenta imaginar el futuro glorioso que sus brillantez en los estudios parece tener reservado para ella y se esfuerza por escapar de su ciudad, ocupada por milicias de soldados adolescentes, junto a su hermano pequeño Fofo. A medida que Johnny avanza, Laokolé escapa.
Esta película pretende mostrar la situación actual de África, un continente devastado por guerras absurdas y cuyos habitantes, pese a todo, intentan sobrevivir. Además denuncia una situación tan trágica como es la de cientos de adolescentes soldados, que juegan a guerrillas influenciados por Hollywood sin importarles que cada vez que disparan a alguien están acabando con su vida para siempre.
El director ha comentado en la rueda de prensa que para él fue primordial trabajar con niños que habían sido soldados en la vida real, ya que eran los únicos capaces de dar un testimonio veraz sobre ese horror.








MARADONA BY KUSTURICA de Emir Kusturica (España/Francia)

El director de renombre Emir Kusturica dirige esta extraordinaria historia sobre el resurgir de Diego Armando Maradona: héroe deportivo, ídolo e inspiración para millones de personas. Accediendo tanto al propio protagonista como a una extensa lista de archivos, Kusturica nos invita a realizar un viaje por la vida y las personas más cercanas de este dios del fútbol. De Argentina a Nápoles, de Cuba a Barcelona, de sus familiares y amigos más cercanos a jugadores de fútbol y lideres mundiales. Kusturica resume y rememora la increíble historia de este gran hombre que fue capaz de superar sus humildes comienzos para convertirse en una de las figuras más importantes del fútbol mundial, que superó una caída espectacular y trágica, y que tuvo un renacimiento glorioso.
Esta película es, por tanto, un documental único que no retrata sólo el personaje, sino que cuenta también la amistad creciente entre el director y Maradona. Hay que destacar una maravillosa banda sonora original de Manu Chao.
Kusturica se lanzó a la realización de este film porque fue uno de esos millones de personas que saltó de alegría cuando Maradona marcó los dos goles contra Inglaterra en 1986. Pero también porque sentía la necesidad de hacer un retrato fiel del futbolista, porque las otras películas que tratan sobre Maradona le usan como mera excusa para contar otra historia y se olvidan, al fin y al cabo, del impacto que tuvo en el mundo. ‘Maradona tiene una historia real, su vida es una historia real, no hay ninguna necesidad de añadir ficción’ ha asegurado Emir Kusturica en la rueda de prensa.







ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED de marina Zenovich (Estados Unidos)

Roman Polanski es admirado y respetado como uno de los mejores directores de cine del mundo, pero su reputación ha estado siempre marcada por haber confesado mantener relaciones sexuales con una menor hace treinta años y por haber huido a Estados Unidos para evitar la cárcel. O por lo menos eso es lo que todo el mundo piensa. La directora Marina Zenovich reabre este controvertido caso con una exploración inteligente y perspicaz sobre lo que realmente pasó por aquel entonces, aportando una nueva visión sobre la decisión de Polanski y los entresijos del funcionamiento del sistema legal.






OF TIME AND THE CITY de Terence Davis (Reino Unido)

Esta película es tanto una canción de amor como una elegía a Liverpool, el lugar de nacimiento de su director. Pero también es una reflexión sobre la memoria y el paso del tiempo.






Para saber más sobre el festival y las películas no europeas ni americanas presentadas clickad aquí

No hay comentarios: