sábado, 24 de mayo de 2008

CANNES: DÍA 11

ENTRE LES MURS (THE CLASS) de Laurent Cantet (Francia)

Tercero y último de los films franceses a competición y primera visita de Laurent Cantet a Cannes. Director de películas como ‘Recursos humanos’ y ‘El empleo del tiempo’, con temáticas similares a esta, se ha lanzado a la adaptación de la novela autobiográfica de Françoise Bégaudeau en la que cuenta su experiencia como profesor en un instituto de un barrio conflictivo donde llevó a cabo su forma de enseñar basada en enfrentar a sus alumnos a sus propias limitaciones para así motivarles, hasta que sus alumnos comenzaron a desafiar sus métodos.
El director asegura que cuando empezó con el guión de esta película tenía la intención de contar cómo es la vida en un instituto, hasta que leyó el libro de Bégaudeau y tuvo la sensación de que ese profesor podría sumarse al proyecto en dos aspectos: como fuente de documentación y como inspiración para su personaje protagonista porque encarna todos los aspectos que él había imaginado y simboliza lo que para él significa ser un profesor.







PALERMO SHOOTING de Wim Wenders (Alemania)

Wim Wenders continúa su historia de amor con cannes presentando hoy a competición ‘Palermo Shooting’, la historia de Finn, un fotógrafo de reconocido prestigio mundial que ve como su vida cambia repentinamente y debe dejar todo atrás, viajando de Düsseldorf a Palermo, donde es perseguido por un misterioso francotirador que busca venganza, pero donde encuentra, también, el amor.
El director alemán que ya ha ganado la Palma de oro por ‘París, Texas’ (1984), el premio al mejor director por ‘El cielo sobre Berlín’ (1987) y el gran premio del jurado por ‘¡Tan lejos, tan cerca!’ (1993) es, sin lugar a dudas, uno de los grandes favoritos para el palmarés.
Asegura que ‘las películas deben, ante todo, contar una historia’ y que por eso, para este nuevo film, quiso hacer una película valiente y atrevida, aventurera, sin el miedo a pensar lo que puedan decir sobre ella. Su clave: trabajar sin saber cómo va a terminar la historia, permitiéndole explorar los personajes y su evolución en la historia.







Para más información sobre la recta final del festival, los ganadores, y todo sobre las películas no europeas ni americanas presentadas clickad aquí

No hay comentarios: