sábado, 5 de julio de 2008

FUNNY GAMES U.S.



Dirección: Michael Haneke.
País: Estados Unidos/Francia/Reino Unido/Alemania/Austria/Italia.
Año: 2007.
Duración: 111 min.
Género: Drama/Thriller.
Interpretación: Naomi Watts (Ann), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie).
Guión: Michael Haneke .
Fotografía: Darius Khondji.
Sinopsis: 'Acaban de empezar las vacaciones. Ann, George y su joven hijo Georgie parten para su bonita casa a orillas del lago. Fred y Eve, sus vecinos, han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para una partida de golf al día siguiente. Hace buen tiempo. Mientras padre e hijo tratan de colocar los aparejos del velero, Anna prepara la cena. De repente aparece Peter, un joven muy educado, huésped de los vecinos, que viene a pedir que le preste algunos huevos porque a Eve no le queda ninguno. Ann se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que había en la cerca...'(FILMAFFINITY).


Naomi Watts en un cartel promocional de la película.

'Funny games' es una película arriesgada que juega constantemente con el espectador y que le lleva a un terreno extraño y doloroso haciendo que, en ocasiones, sienta la necesidad de abandonar la sala pero, a la vez, una extraña curiosidad masoquista le obligue a quedarse. No creo que nadie pueda decir que ha disfrutado de la película, porque es imposible; puede gustarte o no, pero es imposible disfrutar con ella (a menos que seas masoquista) y, mucho menos, reír con lo que se muestra (como ha ocurrido en la proyección a la que he asistido en los momentos de mayor tensión y violencia).

Michael Haneke propone con esta película un juego y el espectador decide si quiere entrar en él o no. Además el hecho de realizar un remake idéntico al filme original riza el rizo y añade una pieza más a este extraño y perverso juego.

Michael Pitt y Brady Corbet.


De 'Funny games' destacan las interpretaciones, sobretodo las de una Naomi Watts totalmente entregada y creíble, así como la de los dos jóvenes: Michael Pitt y Brady Cobert, que consiguen realmente dar miedo e inquietar al espectador.

La película logra mantener la atención del espectador en todo momento, sin otorgar un momento de respiro. Esta tensión se traduce en una sensación de malestar absoluta que se mantiene a lo largo del filme y perdura al finalizar la proyección.


Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt y Brady Corbet.


Personalmente la película me ha parecido interesante, con algunos golpes de efecto inesperados y originales y ha conseguido quedarse en mi cabeza y hacer que me replantee temas como la seguridad y la violencia.

Pero entremos ahora al que, para muchos, es el tema central de esta película: ¿Era necesario realizar un remake calcado al original? Mi opinión es que no, aunque me parece lógico lo que Michael Haneke ha argumentado sobre llegar a un público mayor. Además, tengo la sensación que lo que el director pretende con esta película es llevar el juego que mantiene con el espectador un poco más allá.
Yo he entrado en el juego. ¿Y tú?
Trailer:
(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: