viernes, 25 de julio de 2008

56 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: NUEVO AVANCE DE LA SECCIÓN OFICIAL

JAVIER FESSER, MICHAEL WINTERBOTTOM, BELÉN MACÍAS Y YESIM USTAOGLU COMPETIRÁN EN LA SECCIÓN OFICIAL CON SUS NUEVAS PELÍCULAS: 'CAMINO', 'GENOVA', 'EL PATIO DE MI CARCEL' Y 'PANDORA'S BOX'.


El nuevo avance de la sección oficial de la 56 edición del festival internacional de Cine de San Sebastián viene lleno de películas más que interesantes.

Javier Fesser, el candidato al Oscar al mejor cortometraje de ficción por 'Binta y la gran idea' (2004) y director de películas como El milagro de P.Tinto (1998) o La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), presenta en el festical su nuevo largometraje: 'Camino'. Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. La película está protagonizada por Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio y Manuela Vellés.


El británico Michael Winterbottom competirá por tercera vez en el Festival de San Sebastián con 'Genova', tras optar a la Concha de Oro en 2004 con 9 Songs y en 2005 con A Cock and Bull Story. Además, el director de Wonderland (1999), In This World (2002), The Road to Guantánamo (Camino a Guantánamo, 2006) o A Mighty Heart (Un corazón invencible, 2007), participó en la sección Perlas con 24 Hour Party People (2002) y Code 46 (2003) y fue objeto de una retrospectiva completa en 2003. Genova, rodada en buena parte en la ciudad que da título al film, narra el intento de un padre y sus dos hijas de superar la muerte de la madre, por medio de un viaje a Italia y está protagonizada por Colin Firth, Catherine Keener, Willa Holland, Perla Haney-Jardine y Hope Davis.

'El patio de mi cárcel' es el primer largometraje dirigido por Belén Macías, autora de los cortometrajes Mala espina (2000) y El puzzle (2001), que han recibido más de 70 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Cortometraje para el segundo de ellos. La película cuenta con un amplio reparto de actrices, entre las que figuran Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo, Violeta Pérez, Patricia Reyes Spíndola, Adriana Ugarte y Natalia Mateo. El patio de mi cárcel es una historia de mujeres presas que crean un grupo de teatro para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.


La directora turca Yesim Ustaoglu concursará en San Sebastián con su cuarta película, 'Pandora’s Box', una coproducción entre Turquía, francia, Alemania y Bélgica. Tras recibir el premio a la Mejor Película en el Festival de Estambul, el premio Blue Angel en el Festival de Berlín y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid por Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999), así como diversos galardones en Sundance y Montreal por Bulutlari Beklerken (2003), Yesim Ustaoglu aborda las relaciones familiares a partir de la desaparición en la montaña de una abuela que vive en Estambul.


Junto a estas cuatro películas europeas y americanas competirán también el director japonés Hirokazu Kore-eda con 'Aruitemo, Aruitemo' (Still Walking), un drama familiar en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres; y la directora iraní Samira Makhmalbaf, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en dos ocasiones y hermana de Hana Makhmalbaf, quien en 2007 compitió en San Sebastián con 'Buda az sharm foru rikht' (Buda explotó por vergüenza) con 'Two-Legged Horse', película que trata de descubrir los límites de las relaciones humanas, a través de dos personas que comparten sacrificio y amor, pero también establecen relaciones de poder y dominación.

Para más información podeis visitar la Web del festival.

No hay comentarios: