sábado, 23 de febrero de 2008

LA VIDA EN ROSA (La môme)


Dirección: Olivier Dahan.
País: Francia, República Checa y Reino Unido
Año: 2007.
Duración: 140 min.
Género: Biopic, Drama, Musical.
Interpretación: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée)
Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman.
Música: Alain Goldman.
Vestuario: Marit Allen.
Diseño de producción: Olivier Raoux.
Estreno en España: 20 abril 2007



'La vida en rosa' cuenta la historia de una niña que nace en una familia de clase baja, lucha contra la pobreza y, gracias a su voz, logra convertirse en la que ha sido, hasta el momento, la mejor cantante francesa de la historia. 'La vida en rosa' cuenta, en definitiva, la vida de Edith Piaf, desde su más tierna infancia hasta su muerte y nos permite ser testigo, como nunca antes, de sus vivencias, sus amores y su pasion por la música.

Es 'La vida en rosa' una película desigual, tal vez demasiado fragmentada, en la que es cierto que se nos muestra toda la vida de Edith Piaf pero de una forma demasiado breve o centrándose en momentos clave para desechar otros que, probablemente, resulten igual de interesantes. Sin duda este hecho se debe a la dificultad, conocida por todos, de reflejar una vida entera en tan sólo dos horas y media de metraje. No obstante la película resulta entretenida y ofrece al espectador una imagen de Edith Piaf que, a nuestro juicio, debe acercarse bastante a cómo ella era en realidad.

El gran espectáculo de esta película, además de escuchar las canciones de la môme (remasterizadas para la ocasión) es, indudablemente, el papel que realiza Marion Cotillard. No es nada fácil conseguir una mímesis como la que ella logra con su personaje. Está maravillosa y, en más de una ocasión, parece que la que está sobre el escenario es la auténtica Edith Piaf. Su trabajo es especialmente bueno en la parte final, cuando vemos a una Edith Piaf anciana, encogida, casi inválida; que Marion consigue transmitir con una fuerza espectacular y demostrando una expresión corporal inaudita, que le ha hecho merecedora de muchos de los premios de interpretación más importantes del año (Globo de oro, César, Bafta) y la nominación al Oscar; convirtiéndose en nuestra favorita para llevarse la estatuilla.

No obstante, no podemos olvidar todos los aspectos técnicos que destacan de la película y hacen más creible la actuación de Marion Cotillard. Así encontramos un maravilloso diseño de producción, consiguiendo una ambientación impecable; un maquillaje y vestuario impresionantes (nominados también al Oscar) y una banda sonora espectacular en la que destacan los temas más conocidos de Edith Piaf pero también una partitura original llena de intensidad y belleza.

'La vida en rosa' es, por tanto, uno de los éxitos europeos del año y, sin lugar a dudas, una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos que ha situado a Marion Cotillard como una de las actrices jóvenes más solicitadas en todo el mundo.Una película para disfrutar y para conocer más de cerca a la incomparable Edith Piaf.



(Federico Calabuig Ramírez)

No hay comentarios: