miércoles, 27 de febrero de 2008

CONOCIENDO A JANE AUSTEN


Dirección: Robin Swicord
País: USA
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Drama
Interpretación: Kathy Baker (Bernadette), Maria Bello (Jocelyn), Emily Blunt (Prudie), Amy Brenneman (Sylvia), Hugh Dancy (Grigg), Maggie Grace (Allegra), Marc Blucas (Dean), Lynn Redgrave (Sky), Kevin Zegers (Trey), Jimmy Smits (Daniel), Parisa Fitz-Henley (Corinne), Gwendolyn Yeo (Dra. Samantha Yep), Nancy Travis (Cat).
Guión: Robin Swicord; basado en el libro "El club de lectura de Jane Austen" de Karen Joy Fowler.

Sinopsis
"Conociendo a Jane Austen" revela las vidas de un grupo de amigos de hoy en día a través del ingenioso prisma de su heroína literaria. Seis miembros de un club de lectura, seis libros de Jane Austen, seis historias entrelazadas durante seis meses en la moderna y bulliciosa Sacramento, donde la ciudad y la expansión de los barrios residenciales se mezclan con la belleza natural del entorno. Aunque las historias contemporáneas no siguen ciegamente los textos de Austen, los seis personajes encuentran reminiscencias, predicciones, advertencias y sabiduría sobre su propia trayectoria en las narraciones de la famosa escritora.

La película de Swicord no deja de ser una comedia romántica típica made in hollywood, pero lo que si es verdad es que hay algo que la hace diferente y la hace destacar entre las demás: su tratamiento de personajes y la utilización de la literatura de Jane Austen.
Que se utilice a Jane Austen como hilo conductor de la historia, resulta bastante original y refrescante, para contar lo que hemos visto, en definitiva, miles de veces en el cine hollywodiense. A la vez, sus novelas y sus temáticas se utilizan como terapia para los personajes de la película y su vez, se utilizan para ahondar en ellos y definirlos, a través de sus opiniones y reacciones sobre los temas tratados por Austen.
Pero curiosamente, es aquí dónde reside el fallo de la película, y es que hay continuas referencias a la obra de Austen, referencias muy concretas y que, si el espectador no conoce el trabajo de la británica, puede andar algo perdido en algunos momentos.

La película está dividia en 6 partes, que coincide con 6 de las novelas más importantes de la escritora británica y a la vez, son 6 los personajes que pertenecen al club de lectura, y puede decirse que en cada bloque, las historias de los 6 miembros van avanzando, evolucionando.

Aún así, la película, es más que recomendable para pasar un buen rato y poder disfrutar de una película agradable, que utiliza a una de las escritoras más importantes de todos los tiempos como excusa para introducirnos en los problemas de las relaciones humanas.





(Lucía Ros Serra)

2 comentarios:

Irene A. Viloria dijo...

Puff... No puedo con Jane Austen. Admiro mucho su persona, y lo "valiente" que fue al adentrarse en aquel mundo hasta entonces gobernado por los hombres, pero sus libros me parecen un coñazo total. (Además, son todos iguales). Sólo me he leído persuasión entero, los demás los he tenido de dejar estancados.

Eso, y el hecho de que tampoco me guste ninguna adaptación de sus libros al cine, creo que ya me hace pasar esta peli de largo...

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gustó, la verdad esq aunq los libros de Jane Austen me encantan esta peli me fue bastante indiferente y no la recomendaría.. creo q hay otras comedias románticas mejores dentro delo bueno q pueden ser claro...