lunes, 11 de febrero de 2008

ACROSS THE UNIVERSE


Ficha técnica
Dirección
: Julie Taymor
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais
Música: Elliot Goldenthal
País: EE. UU
Año: 2007.
Fotografía: Bruno Delbonnel
Intérpretes: Jim Sturgess, Evan Rachel Wood, Joe Anderson, Eddie Izzard, Bono, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, T.V Carpio

Sinopsis
"Across the universe" narra una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años 60, en medio de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La película se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, desde las calles rasgadas por las revueltas de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. Los desventurados amantes, Jude y Lucy, junto con un pequeño grupo de amigos y músicos, son arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra y las tendencias contraculturales, con el Dr. Robert y Mr. Kite como sus guías.

Crítica
La película refleja la oposición a la guerra de Vietnam por parte de los sectores más jóvenes de los años 60 pertenecientes al movimiento hippy. Es una historia de amor entre un chico de Liverpool, Jude, quién emigra a Estados Unidos dónde conoce a Lucy, una chica de un ambiente muy diferente al suyo y a su hermano Max. Con ellos comienza una nueva vida. La historia, no sólo se desarrolla a través de las imágenes y diálogo, sino también mediante nuevas versiones de las canciones más míticas de los Beatles, que se acoplan a la perfección a la historia y la complementan. Las canciones están interpretadas por los propios actores y cada número musical está repleto de psicodelia.
Las canciones, a pesar de cambiar un poco el estilo orignal de los Beatles, mantienen toda su esencia y consiguen que el espectador salga cantando y bailando de la sala. Por ello, aquellos seguidores de los Beatles no deben tener reparos a la hora de ver la película por miedo a encontrarse un destrozo de las mítica canciones del grupo británico. Además, las canciones se utilizan para enlazar las diferentes historias de los distintos personajes, dando coherencia y sentido a la historia.
Hacia mitad de la película, con la aparición del cantante de U2, Bono, se dan una serie de números musicales que quizás resulten demasiado extraños y psicodélicos, y que en realidad, no tienen mucho que ver con el resto de la película, y son utilizados para reflejar el ambiente hippy de la época. En estas escenas se juega con el color y resulta la parte más rara de la película.

Por último, destacar que está muy cuidada la dirección artística, pues recrea fielmente los años 60 tanto en Liverpool como en EE. UU.

Es una película que personalmente nos ha encantado porque nos ha hecho disfrutar de un musical que ha tenido una pésima distribución y un escaso público, a pesar de encontrarse entre las mejores películas del 2007 y haber sido nominada a los Globos de Oro.





(Lucía Ros Serra/Helena Sevilla Terrasa)

1 comentario:

cabelodeanxo dijo...

qué mejor que esta peli para pasar un día de los enamorados en pareja
eh?


feliz San Valentín!!!

:P