jueves, 24 de septiembre de 2009

SORPRESAS Y DECEPCIONES: 57 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián avanza con paso firme y, por motivos de trabajo, no nos está siendo fácil realizar la cobertura tan ampliamente como nos gustaría. No obstante, tenemos pendiente de publicación la crónica de Patricia Latorre, nuestra enviada especial al festival que nos contará, en primera persona, lo sucedido en Donosti durante los cuatro primeros días del Zinemaldia.

Mientras tanto vamos a realizar un repaso de lo que, por el momento han sido las mejores sorpresas y las peores decepciones. Empecemos por las decepciones.


Parece que ha decepcionado, y mucho, El baile de la victoria, la nueva película de Fernando Trueba y una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Tampoco ha gustado Making plans for Lena, la nueva película de nuestro admiradísimo Christophe Honoré, protagonizada por Chiara Mastroianni.

En cambio ha sido recibida con muchos halagos El secreto de sus ojos la nueva película de Juan José Capanella, el director nominado al Oscar por El hijo de la novia y que, desde su presentación oficial se ha convertido en la gran favorita de crítica y público para conseguir el máximo galardón del Festival: La concha de Oro.
La película se centra en una historia policial que transcurre en la Argentina de los años setenta, cuando comenzó a gestarse la dictadura; y narra el recorrido de un antiguo secretario de un juzgado por volver a un crimen que ha permanecido imborrable en su memoria desde hace 25 años, así como a un pasado de amor y amistad. La película se estrena mañana en España y, si las predicciones no fallan, el sábado tendrá un hueco en el palmarés.


Otra de las grandes sorpresas del festival ha sido la película china City of Life and Death de Lu Chan. La cinta rodada en blanco y negro es un crudo relato sobre la ocupación, en noviembre de 1937, de la ciudad de Nanjing, capital provisional de China, por las tropas japonesas, y todas las aberraciones a las que sometieron a los soldados chinos prisioneros y a los civiles.

También ha gustado a crítica y publico Yo, también, la primera de las películas españolas presentes en la competición y que cuenta la historia de Daniel, un joven sevillano de 34 años, el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, y que comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad. Y se enamora de ella.
La película está protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda que, igual que su personaje, ha sido la primera persona con síndrome de down que ha conseguido una licenciatura en Europa. Yo, también que ha sido definida por la crítica como una lección de respeto y ternura se estrenará el próximo 16 de octubre y probablemente esté en el palmarés del próximo sábado.

No hay comentarios: