martes, 1 de septiembre de 2009

MADE IN SPAIN

EL MEJOR CINE ESPAÑOL DEL AÑO SE PODRÁ VER EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El título más taquillero, la producción del año de algunos nombres consagrados, el debut de prometedores directores, y películas que rescatan la memoria reciente, son algunas de las muestras de la diversidad del cine español que se podrá disfrutar en Made in Spain. Esta sección del Festival de San Sebastián, que ofrece una panorámica de la producción española del año, constará de 15 películas, de las que dos serán estrenos, La pérdida y Relatos.

La selección incluye las películas recientes de algunos directores consagrados del cine español, como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), Juanma Bajo Ulloa (Historia de un grupo de rock), Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala) o Helena Taberna (La buena nueva).

También aflorarán los nuevos talentos, con directores que este año han estrenado su primer largometraje: Ventura Durall (Les dues vides d’Andrés Rabadán), Patxi Amezcua (25 kilates), Abel García Roure (Una cierta verdad), el productor Lluís Miñarro que se estrena como director (Familystrip), Borja Cobeaga (Pagafantas), Mar Coll (Tres días con la familia), y el guionista David Planell con su primer largo como director (La vergüenza).

Algunas de las películas que se presentan en Made In Spain han tenido una importante presencia en festivales internacionales, desde Los abrazos rotos que compitió en Cannes, a Retorno a Hansala, que ganó el Premio a la Mejor Película del Festival de El Cairo. Además, 25 kilates acudirá a Toronto después de haber pasado por Karlovy Vary, donde también se presentó Familystrip.

Por otra parte, algunas de las películas que pudimos ver en el Festival de Málaga y que ganaron los premios más importantes, podrán verse en Made in Spain: Fuga de cerebros, Premio del público; Pagafantas, Premio de la crítica; Tres días con la familia, Premio a la Mejor direccción, a la Mejor actriz y al Mejor actor; y La vergüenza, Premio a la Mejor Película y al Mejor Guión. Así como 25 Kilates, que arrasó en la sección Zonazine con los premios a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.
Podeis ver algunas de las críticas de las películas del Festival de Málaga aquí: LA VERGÜENZA, 25 KILATES y FUGA DE CEREBROS.


2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Muy bueno, un post para repasar las pelis destacadas de este año y para anotar las que no vi!!
Saludos!!

Diego Alhadeff dijo...

Es interesante que que el cine Español se difunda, aca en Bs As hay el cine Argentino que es bueno pero no hay como el de ustedes. Yo realizo documentales podes ver mis sistios webs www.networknews.com.ar y http://ocurrioasinetworknews.blogspot.com/ saludos desde Argentina

Diego Alhadeff