viernes, 11 de septiembre de 2009

SIR IAN MCKELLEN RECIBIRÁ EL PREMIO DONOSTIA

Sir Ian McKellen (Burnley, Inglaterra, 1939) es uno de los más grandes actores británicos del cine, el teatro y la televisión. Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales.

En el cine, su prestigio se cimentó en papeles como el asombroso Richard III (Ricardo III, 1995) que hizo para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine James Whale en Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998), de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; o el nazi de Apt Pupil (Verano de corrupción, 1999), de Bryan Singer. Anteriormente, otra película protagonizada por él, Zina, de Kenneth McMullen (1985), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.


Tras una amplia trayectoria jalonada de premios, y dos candidaturas al Oscar, ha logrado una gran popularidad con dos papeles fundamentales del cine fantástico reciente: Magneto en X-Men (2000), de Bryan Singer, y sus secuelas; y Gandalf en la saga de The Lord of the Rings (El señor de los anillos, 2001), de Peter Jackson.

Sir Ian McKellen recibirá el premio Donostia el miércoles 23 en el Kursaal a las 22.00 horas, antes de la proyección de la película Yo, también.

No hay comentarios: