miércoles, 30 de septiembre de 2009

CINCO DÍAS EN ZINEMALDIA: Día 2

Fernando Trueba y Ricardo Darín durante la rueda de prensa de El baile de la victoria.

09:00 h. El Baile de la Victoria (Sección Oficial-Fuera de concurso)

Trueba con El baile de la victoria, su nueva película, nos vuelve a presentar una historia tierna y romántica con un transfondo político, esta vez, centrado en la llegada de la democracia a Chile. Escenas cargadas de emoción que enfrentan a un veterano como Ricardo Darín con un desconocido Abel Ayala, que en su primer papel en pantalla grande sabe mantenerse a la altura de las circunstancias.
Elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar, Trueba volverá a probar suerte con este nuevo film tras ganar en 1994 con Belle Epoque.
11:25 h. Rueda de prensa El baile de la victoria.

Antonio Skármeta, Abel Ayala y Miranda Bondenhöfer durante la rueda de prensa.

Fernando Trueba encabeza esta rueda de prensa junto a los actores Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer, además de la asistencia del escritor de la novela Antonio Skármeta. En este acto Trueba desveló alguno de los secretos del rodaje, considerando El baile de la Victoria como la película narrativa más libre que ha realizado. Además de todo ello, el director se mostró tranquilo por la posibilidad de verse nominado de nuevo a los Oscar considerando que no se encuentra en esa carrera y que lo positivo de todo ello es que la gente se anime a ir al cine a ver las películas candidatas.
Ricardo Darín, por su parte, se mostró irónico y muy divertido afirmando, respecto a la posibilidad de asistir a los premios de la academia americana, que él mismo se considera bipolar “Soy muy ultra-competitivo pero a la vez soy muy tranquilo”. Respecto a su relación de trabajo con Fernando Trueba, el actor consideró el clima de rodaje como “maravilloso”. Mucho más tímidos se presentaron Miranda y Abel que desbordaron naturalidad en sus contestaciones.
12:00 h. Le refuge (Sección Oficial)

Cartel de Le refuge, película de François Ozon.

Esta película francesa, la nueva del prestigioso director François Ozon, nos habla sobre la supervivencia humana y sobre la necesidad de continuar adelante, de superar los obstáculos y los malos momentos de la vida. A pesar que la historia como contenido dramático no sobresale, la película cuenta con una excelente fotografía, hermosas localizaciones y planos trabajados.

13:45 h. Rueda de prensa Le refuge.

Isabelle Carré, François Ozon y Louis Ronan Choisy, durante la rueda de prensa.
Asistencia del director François Ozon, la actriz Isabelle Carré y el actor Louis Ronan Choisy. "El embarazo” fue uno de los temas principales de la rueda de prensa. El director francés justificó la aparición de una embarazada en la historia tras la necesidad de mostrar a través de su película la belleza que se recoge en los momentos previos al nacimiento de un niño, de hecho, y como apoyo a su empeño por captar a una mujer en estado, la actriz principal estaba embarazada en el rodaje del film. Así mismo, Isabelle compartió con los asistentes tanto su experiencia profesional como personal a la hora de rodar una película en su situación, afirmando que quiso mantenerse al margen del personaje que estaba interpretando.
16:30 h. Daniel & Ana (Horizontes Latinos)

Cartel de la película Daniel & Ana.
Película desgarradora e intensa que narra la situación personal que atraviesan dos hermanos que se ven obligados a mantener relaciones sexuales entre ellos. Personajes atormentados y una historia que penetra en el fondo del espectador desde el principio hasta el final del film.
17:45 h. Coloquio Daniel & Ana.

Dario Yazbek Bernal y Michel Franco, actor y director de Daniel & Ana.


Al coloquio asistió el director de la película Michel Franco y el actor protagonista Dario Yazbek Bernal. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer las preguntas oportunas a los dos invitados. El director resaltó que la historia contada esta basada en hechos reales y que se mantiene fiel a ella a excepción de cambiar algunos matices, como es en el caso de utilizar nombres falsos para los dos protagonistas.
19:30 h. El secreto de sus ojos (Sección Oficial)

Cartel de El secreto de sus ojos.
Juan José Campanella vuelve a sorprendernos con una magnífica película en todos los sentidos. Un guión excelente (basado en flashbacks), interpretaciones insuperables (entre las que destaca Pablo Rago) y una estupenda banda sonora.
Podeís leer la crítica de El secreto de sus ojos aquí.

No hay comentarios: