domingo, 20 de septiembre de 2009

DÍA 2: 57 FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

La segunda jornada del Festival Donostiarra supuso la despedida de Brad Pitt y Quentin Tarantino, que dejaban la ciudad después de entregarse por completo al público. Pero, estrellas de Hollywood aparte, ayer se vivieron momentos emocionantes como la entrega del Premio nacional de cinematografía a Maribel Verdú o el estreno mundial de El baile de la Victoria, la película de Trueba que se encuentra entre las tres preseleccionadas por España para los Oscars.

La esperada vuelta a la ficción de Fernando Trueba tras siete años (su última película de ficción fue El embrujo de Shanghai)fue el plato fuerte del día de ayer en la Sección Oficial, aunque se presentaba fuera de concurso. Parece que El baile de la victoria no ha emocionado demasiado a crítica y público, no obstante, hay opiniones encontradas y, mientras algunos críticos la tachan de aburrida y sin carisma, otros aseguran que es la mejor película del director desde Belle Epoque. Si se confirma que la cinta no es tan buena comos e esperaba, supondría un fuerte espaldarazo para Daniel Sánchez Arévalo y Gordos de cara a la carrera de los Oscars.
El baile de la victoria está situada en Chile y cuenta la historia de Ángel Santiago, un joven decidido a vengarse de los abusos que ha recibido en la cárcel, que emprende la búsqueda del famoso ladrón de bancos Vergara Grey, cuyos robos le han hecho acreedor de una reputación que le gustaría dejar atrás. Su plan para un arriesgado robo se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente.

Ya dentro de la competición, se presentó la nueva película de uno de los directores mimados del cine europeo actual y de los festivales más importantes: Le refuge de François Ozon. La cinta se centra en la historia de Mousse y Louis, una hombre y una mujer jóvenes, bellos, ricos y enamorados. Pero las drogas invaden su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio.

Según el director en Le refuge no se muestra la maternidad como el deseo de tener un bebé, sino muchas otras cosas que implica. En este caso la sustitución para ella que acaba de perder a su novio, y la representación del deseo de ser padre de él que es homosexual.


También a competición dentro de la Sección Oficial, el director Iraní Mohammad Rasoulof ha presentado su tercer largometraje: The white meadows, en el que cuenta la peculiar historia de Rahmat, un hombre que viaja recogiendo lágrimas de las personas que se encuentra por el camino. La película ha sido recibida con frialdad y los críticos destacan que es insustancial y aburrida.


La sección Zabaltegi-Perlas acogió ayer la presentación de una de las películas destinada a convertirse en uno de los éxitos independientes del año: Precious o, lo que es lo mismo, la historia de Claireece "Precious" Jones, una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre, una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.

La película, dirigida por Lee Daniel (autor de Monster's ball, película que valió a Halle Berry el Oscar a Mejor Actriz) logró el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado para la actriz Mo’Nique y el Premio del Público en Sundance 09, y se proyectó en Un Certain Regard de Cannes, así como en el Festival de Toronto.

Pero si esta edición del Festival de San Sebastián tiene algo que nos alegra es, sin lugar a dudas, la entrega del Premio nacional de cinematografía a una de las actrices más importantes y mejores del cine Español: Maribel Verdú. La actriz se emocionó durante su discurso de agradecimiento al recordar a Rafael Azcona, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez. Desde Cine europeo y americano le damos la enhorabuena por este merecidísimo galardón.

No hay comentarios: