martes, 28 de octubre de 2008

XXIX MOSTRA DE VALENCIA: Resumen y Palmarés


El pasado 22 de Octubre terminó la XXIX Mostra de Valencia, que ha estado marcada por la escasa afluencia de espectadores y la poco atractiva selección de películas. Eran muchas las esperanzas que se habían puesto en el certamen, sobre todo después del intento de la organización por estar presentes en los medios de comunicación y tras la multidudinaria presentación en Madrid a la que acudieron numerosos rostros conocidos, por lo que la decepción ha sido aún mayor.


Lo más destacado fue la presencia de la maravillosa actriz francesa Isabelle Huppert como estrella invitada en la gala de inauguración, presentada por Anabel Alonso y Jaime Cantizano, que contó también con la presencia de los otros homenajeados: Terele Pávez, Jorge Sanz y Manuel Gutiérrez Aragón. Y en la que actuó la cantante Conchita.


De entre las películas presentadas hay que destacar 'Les 7 jours' y, sobretodo, 'Versailles', un más que decente drama que narra la relación que se establece entre un niño y un indigente, interpretado por el recién fallecido Guillaume Depardieu, y de la que haremos crítica en breve.






Además nos sorprendió gratamente la película valenciana 'Zhao' de Susi Gozalvo de la que también vamos a realizar crítica.
A continuación adjuntamos el palmarés de la sección Mostra Oficial:





El Jurado Internacional de la XXIX Mostra de Valencia compuesto por el director de cine y televisión, Fernando Méndez Leite, la directora búlgara Zornitsa Sophia, el actor sirio Assad Fouda, la actriz egipcia Serfinaz Mustafa y la directora griega Stella Theodorakis, han decidido por unanimidad conceder los siguientes premios a las películas presentadas a la sección Mostra Oficial:
PALMERA DE ORO


'Le 7 jours' de Ronit y Shlomi Elkabetz (Israel)




PALMERA DE PLATA
'Versailles' de Pierre Schoeller (Francia)


PALMERA DE BRONCE


'L'ora di punta' de Vincenzo Marra (Italia)




MEJOR DIRECTOR


Ronit y Shlomi Elkabetz por 'Le 7 jours' (Israel)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ronit Elkabetz, Yael Abecassis, Hanna Laslo, Keren Mor, Evelyn Hagoel, Hanna Azoulay Hasfari y Ruby Shoval por 'Le 7 jours' (Israel)


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Mahmoud Abu Jazi por 'Whispering embers' (Palestina)


Mención especial a los actores Guillaume Depardieu y Max Baisette de Malglaive por su excelente trabajo conjunto en 'Versailles' (Francia).
MEJOR BANDA SONORA

Waleed Alhashem por 'Whispering embers' (Palestina)


MEJOR FOTOGRAFÍA
Víctor Credi por 'Basra' (Egipto)
MEJOR GUIÓN
Handan Ipekçi por 'Hidden faces' (Turquía)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Piro y Eno Milkani por 'The sorrow of Mrs. Schneider' (Albania)

No hay comentarios: