viernes, 13 de marzo de 2009

ESTRENOS DE LA SEMANA (13 al 20 de marzo)

Semana llena de estrenos entre los que hemos destacado los cinco que más ganas tenemos de disfrutar.

A CIEGAS (Blindness) de Fernando Meirelles (Brasil/Canadá/Japón)

Adaptación de "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror... (FILMAFFINITY)
LA CRÍTICA HA DICHO:
"Perturbadora (…) Es una película extraña, enfermiza, con atmósfera, con algo atractivo." (Carlos Boyero: Diario El País)
"Una película excelente (…) la historia produce enorme angustia y turbación" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Meirelles parece haberse quedado en la epidermis del inquietante tema político que subyace en la novela de Saramago, aunque la película tenga momentos de notoria brillantez visual y unos actores convincentes" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
"El 'Ensayo sobre la ceguera', a tientas. (...) fallida película (...) Una voz en 'off' se empeña en susurrar y subrayar cada imagen, cada metáfora." (Luis Martínez: Diario El Mundo)



LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA (The burning plain) de Guillermo Arriaga (Estados Unidos)

Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable, a la vez que profesional, enmascara un tormentoso pasado al que se tiene que enfrentar cuando la visita un extraño desde México. Sylvia se lanza a un viaje por el tiempo y el espacio en el que se conectan unos personajes que luchan por ser felices en sus relaciones; en México, una joven que vive feliz con su padre y su mejor amigo, hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes que luchan por sacar adelante su amor después de la repentina muerte de sus padres. Y un ama de casa que vive en un tráiler en medio de la nada, se embarcará en un affaire que conectará a Sylvia y a los demás haciendo que sus mundos colisionen... (FILMAFFINITY)


R.A.F. FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO (Der Baader Meinhof Komplex) de Uli Edel (Alemania)

Alemania, década de los 70: atentados mortales, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek), libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que la punta del iceberg.


LOS MUERTOS VAN DEPRISA de Ángel de la Cruz (España)

Irene es una camionera que acude a buscar marisco a un pueblo de la costa gallega pero se queda atascada con su camión en un puente, impidiendo el paso al cementerio el día que van a enterrar al patrón mayor de la cofradía de mariscadores. Las viejas rencillas y diferencias entre unos y otros se acentuarán enredando la, hasta entonces, tranquila vida del pueblo. (FILMAFFINITY)


THE VISITOR de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico Sirio, y Zainab (Danai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios: