sábado, 14 de marzo de 2009

12 FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL 2009





Faltan 34 días para que de comienzo la 12 edición de Festival de cine de Málaga, que se ha convertido en pocos años en una cita ineludible para disfrutar de buen cine español.

El Festival de Málaga contribuye, según su página web, 'al desarrollo del cine en español presentando sus mejores producciones en las diferentes secciones: Oficial, ZonaZine, Territorio Latinoamericano, Documentales, Cortometrajes, además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas'.


Este año se rendirá homenaje a Juan Diego, al que se le hará entrega del Premio Málaga como reconocimiento a toda su carrera cinematográfica. El actor ya recibió del Festival de Málaga en su edición del 2002, la Biznaga de Plata al Mejor Actor por la película 'Smoking Room'.


Otros de los premiados en esta edición serán el director Nacho Vigalondo y el maquillador Gregorio Ros, que recibirán el Premio Eloy de la Iglesia y el Premio Ricardo Franco, respectivamente. Además se dedicará una retrospectiva del director y productor Enrique Cerezo y se concederá el galardón 'Película de oro' a 'Viridiana' cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte de Buñuel.




Además ya se ha anunciado el estreno absoluto de 'Últimos testigos', dos documentales centrados en las figuras de D. Santiago Carrillo y D. Manuel Fraga, dirigidos por Manuel Martín Cuenca y José Luís López Linares.
También se ha anunciado que la película encargada de inaugurar el Festival será 'La vergüenza', la esperadísima ópera prima de David Planell protagonizada por Alberto San Juan y Natalia Mateo.


'La vergüenza' cuenta la historia de dos personas que deben dejar de echar balones fuera y aprender a tomar las riendas de sus vidas.

Su director y guionista David Planell, es un experimentado guionista que ha trabajado para series como Hospital Central o El comisario. Con 4 cortos a sus espaldas, acaba de dar el gran salto a la dirección de largometrajes. Su carrera como realizador arranca en 2004 al dirigir Carisma, su primer cortometraje, cuyo estreno no pudo ser mejor: gracias a él obtuvo su primera nominación a los Premios Goya. En el campo cinematográfico Planell ha coescrito con Fernando León Los hombres siempre mienten (Antonio del Real, 1994) y ha escrito con Gracia Querejeta los guiones de dos de sus ultimas películas: Héctor (2004) y Siete mesas de billar francés (2007), con el que consiguió su segunda nominación a un Goya, el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián y el reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos. Actualmente, alterna la escritura de guiones de cine y televisión con la preparación de la que será su segunda película.


LA VERGÜENZA transcurre en una mañana. La mañana en que Pepe y Lucía, una pareja de treintañeros modernos y acomodados, han decidido comunicar a Jimena, la trabajadora social, que la vida con Manu es muy difícil; que no se hacen con su hijo peruano adoptado de ocho años; que los seis meses que llevan con él se han acabado convirtiendo en un infierno; Y que quieren devolverlo. Pero una decisión de este calibre no se toma así como así. Una decisión así pasa factura. En este largometraje se unen a Alberto San Juan y Natalia Mateo intérpretes como Marta Aledo, Norma Martínez, Esther Ortega y Brandon Lastra.


Desde hoy, y durante todo el festival, os iremos informando de las noticias y novedades. Mientras tanto podeís visitar la página web del Festival de Málaga.

No hay comentarios: