miércoles, 19 de noviembre de 2008

'GORDOS': NUEVAS IMÁGENES Y FRAGMENTOS DEL GUIÓN


Ya queda menos para que llegue a la gran pantalla 'Gordos', la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Verónica Sánchez. Gracias a 'Fotogramas' podemos ver nuevas imágenes del film y conocer algunos extractos del guión, así como los comentarios del director sobre sus actores.

EXTRACTOS DEL GUIÓN

“Yo desde muy pequeño ya me sentía diferente. No me gustaba ligar con las niñas, ni jugar al fútbol, ni todas esas cosas… Por eso engordé. Porque siendo un gordito solitario nadie se iba a cuestionar que no hiciera lo que los demás. Nadie se iba a dar cuenta de que era mariquita… O no me iba a dar cuenta yo… Pero claro, luego me veía en la tele a Sandokan, tan guapo con sus barbas … O a Orzo Wei, monísimo…. O a Vickie el Vikingo, tan pizpireto… Y me entraba un cosquilleo inclasificable…”

“¿Tus padres no te ayudan a controlar a tu hermano?”. “Mis padre sólo tienes ojos para ellos mismos y su súper matrimonio perfecto que se quieren mucho y no paran de follar todo el día. Qué asco…”. “Entonces tendrás que aprender a defenderte tú sola de tu hermano”. “Si ya lo hago, cuando me insulta le meto unas buenas hostias…”.


''No se puede pasar por la vida estando con un solo hombre. No he experimentado. No he probado. No he vivido... Durante doce años he estado teniendo la sensación de que me estaba perdiendo la vida. Que estaba con Germán por miedo a vivir la vida, mi propia vida… Nuestra relación era tan maravillosa que me negaba a aceptar que… Que no la quería… He engordado porque pensé que era la única manera de que me dejar''.


“Mi bisabuelo Desiderio… Mi abuelo Vicente... Mi tío José... Mi padre Emilio... Mi hermano mayor Fede… Todos muy felices, optimistas, amantes de la buena vida y de los pequeños placeres cotidianos… Murieron antes de cumplir los 50 años por enfermedades relacionadas con la obesidad. Yo tengo 49 años, estoy feliz, soy optimista, amante de la buena vida, de los pequeños placeres cotidianos, y… Ahora estoy muy acojonado”.

“Alex, estoy harta. Mis padres, los tuyos, el Padre Supremo, la Comunidad… Me siento asfixiada”. “Ay, madre, qué rebelde eres Sofi…”. “Es que ni siquiera nos hemos visto nunca desnudos”. “Ya habrá tiempo”. “¿Cuándo, la noche de bodas?” “Pues sí, claro”.


COMENTARIOS DEL DIRECTOR SOBRE LOS ACTORES



Marta es de Fuenlabrada, y lo único que ve en la tele es la serie 'Física o Química'. Adam es uno de los protas de 'Física o Química'. Marta temblaba el día que entró a hacer la prueba y se lo encontró. Tímida y cerrada al principio, poco a poco fue encontrando su sitio, soltándose, acostumbrándose a bajar en autobús un par de veces por semana desde Fuenla para someterse a más y más pruebas, hasta que consiguió el papel. Le dice a sus amigos y familiares que está haciendo una película y nadie la cree y menos aún cuando dice que su ídolo de la tele es su hermano en la ficción.



Toma 5. Corten. Me acerco a Antonio, emocionado, contento. Por fin… Le susurro: "Brother, ¿por qué tengo que esperar a la toma 5 para que empieces a hacer tu personaje?". "No me sale, brother, lo siento". "Sí te sale, cabrón, lo tienes dentro, muy dentro, yo lo sé y tú lo sabes. No tengas miedo". Antonio se está enfrentando al personaje más complejo de su carrera. Bueno, y yo. Y tiene miedo. Y yo. Pero está dando un recital. Ya he montado los treinta primeros minutos de película y puedo decir que es un catálogo de maravillosas contradicciones: llora, ríe, grita, calla, es cínico, es frágil, es un cabrón, es un alma en pena, es detestable, es gracioso… Bendita toma 5.

"Mira que le he intentado desanimar veces. Antonio no lo hagas, que es mucha paliza para el cuerpo, que a ver si te vas a poner malo, que es una peli coral, que si fuera para hacer un protagonista absoluto, tendría más sentido¿ Pero nada, siempre obtenía la misma respuesta: Dani, ni se te ocurra dejarme fuera del proyecto. No era una amenaza, ni una petición, porque la propuesta inicial había partido de mí. Antonio, ¿tú estarías dispuesto a engordar 30 kilos? Y lo hizo, vaya que si lo hizo. 30 no, 33. Él fue mi inspiración para escribir la película. Es mi hermano. Soy su hermano. Nos alimentamos, nos ayudamos, vamos juntos, paso a paso, hacia terrenos desconocidos, pero más unidos que nunca. Antonio odia hacer alarde de su gordura, de su proeza. Insiste en que todavía no ha hecho nada. Que engordar 33 kilos no sirve de nada si no hay una gran actuación detrás. Y tiene razón. Aún está casi todo por hacer. Pero yo ya siento que le debo la película."

"Fernando Albizu y Teté Delgado. Una feliz pareja de gordos. Aviso a navegantes: odian los diminutivos. Ni se te ocurra llamarles gorditos. No, son gordos y punto. Gordos y actores superlativos, en todos los sentidos."



"Tienes que hacerle una prueba a este chaval. Es la bomba", me dijo Natalia Mateo. Me hablaba de Raúl Arévalo, cuando buscaba al Isra de AzulOscuroCasiNegro. "Tienes que hacerle una prueba a Maria. Es la bomba", me dijo Natalia Mateo. Me hablaba de María Morales, cuando buscaba a la Leonor de Gordos. María es un regalo. No me cabe la menor duda de que va a ser la auténtica revelación de esta película (para mí ya lo ha sido), al igual que Raúl lo fue en Azul. Con actores así siento que mi película vuela sola, que cobra vida por encima de lo escrito-soñado. Esta claro que Natalia Mateo, además de mi mejor amiga y una actriz maravillosa, tiene un ojo impresionante. Gracias Raúl. Gracias María. Y, por supuesto, gracias Natalia.



"No me sé el guión. En AzulOscuroCasiNegro me sabía cada palabra, cada coma. Me lo Sabía de memoria. Supongo que por inseguridad, por la necesidad de llevarlo todo muy atado. Esta vez no me sé el guión. Por eso lo miro. Pero no lo miro para corregir a Raúl. Lo miro para que él me corrija a mí. Quiero que Raúl vuele libre, quiero que me quite el personaje de las manos y lo haga suyo. Confío plenamente en él. En principio el personaje no era para él. Era para un chaval gordo. Le pedí que viniera a echarme una mano con el casting, para elegir a la novia. Y tras una semana haciendo pruebas a innumerables chicas, lo único que me quedó claro es que tenía que ser él, Raúl. Así que cambié el guión. Por eso espero tanto de él. Por eso le exijo tanto. Quiero que deje de ser él. Todo lo que me suena a Raúl, se lo quito. Quiero que Raúl no me recuerde a Raúl. Ya está bien del chavalito simpático, tierno y despistado que tantas veces ha hecho ya. Quiero que Alex (su personaje) sea un hombre. Porque Raúl ya es un hombre, y uno de los mejores actores de este país."


"Trabaja en una autoescuela de secretaria. Su sueño es convertirse en profesora de autoescuela. Es apasionada de las motos, y en sus ratos libres trabaja de modelo de tallas grandes. Su novio es policía, y ella está un poco agobiada porque igual le trasladan a Talavera. Es Leticia. Y no es actriz. Raúl se enfadó un poco conmigo. Con razón. Yo también me enfadé un poco conmigo mismo. ¿Cómo le voy a dar un papel tan importante de la película a alguien que no es actriz? ¿Tú sabes la cantidad de jóvenes actrices gordas que estaban esperando esta oportunidad? No es ético. No es moral. Si ni siquiera ha visto una película española en su vida. Y las demás se las baja del emule. Pero es que es ella. Ella es el personaje. Ella es todo luz. Ella es bella, por dentro y por fuera. Es inocente, es pura, es decidida. La miras y te quedas atrapado. Te llega y te emociona. No, no es actriz. Y ni siquiera sé si después de esta película va a querer serlo (sigue empeñada en lo de ser profesora de autoescuela). Pero es disciplinada y muy trabajadora. Su falta de herramientas lo suple con una entrega absoluta, con una intuición descomunal. Y se divierte. Sobre todo se divierte. Y no se asusta con cincuenta personas a su alrededor juzgando su trabajo. Nos tiene atrapados, entregados a su causa. A Raúl y a mí. A todos. No queremos separarnos de ella. Hemos sucumbido a su mirada."




"Para mí lo más importante como director es el trabajo con los actores. Mi único método de trabajo con ellos es que sepan que estoy ahí, siempre disponible, para lo que quieran. Que sepan que les quiero, que les cuido, que les mimo. Roberto y Verónica tienen los personajes más complicados, porque son los más normales de la película. Son la pareja con la que todos nos vamos a identificar, tienen la relación que todos desearíamos tener, y pasan (van a pasar) por las mismas crisis que todos queremos evitar. Y tienen que hacerlo con amor, con deseo, con rabia, con culpa, con reproches, con contradicción, con tristeza, con esperanza¿ Con todo a la vez. Así que me siento a su lado y esperamos juntos hasta que esté todo preparado. Muy concentrados, porque luego en apenas unos minutos van a tener que reflejar lo que los demás sentimos durante toda una relación. Verónica y Roberto son arcilla. Se dejan moldear. Los pequeños detalles. La gran diferencia está en los pequeños detalles. Les corrijo un poco, algo mínimo, casi invisible. Ellos responden. Siempre responden. Siempre llegan donde tienen que llegar. A lo más profundo de ellos mismos, para regalarme perlas de vida y de verdad."

"Quiero hacer una película de gordos. Eso fue lo único que le dije. Vale. Eso fue lo único que me contestó. Y lo pusimos todo en marcha. Luego le mentí, le dije que sólo un actor iba a cambiar de peso (Antonio). Y cuando le entregué el guión ya no era uno, eran cuatro. Unos engordando, otros adelgazando, unos engordando y adelgazando, otros adelgazando y engordando. En resumen: Un presupuesto bastante más alto de lo normal y nueve semanas de rodaje repartidas en diez meses. ¿Me mandó a la mierda? Sí, pero seguimos adelante. Si ya confió muchísimo en mí cuando nos embarcamos en AzulOscuroCasiNegro, ahora su confianza traspasa cualquier límite comprensible. O sólo se entiende desde la locura, desde la dedicación y el amor absoluto, al cine y a mí. En los tiempos turbulentos que corren, no sólo para el español, no, para TODO el cine, sólo puedo darle las gracias y devolverle mucho amor, a él y al cine. Y sobre todo a nuestra película. Y aunque sonriamos, estamos los dos acojonados. Muy acojonados."

2 comentarios:

Miguel Ángel Raya Saavedra dijo...

De acuerdo en todo. Una película grande, cuyo mayor logro es conseguir que el subtexto sea tan accesible.
Un trabajo en equipo admirable.

Anónimo dijo...

La acabo de ver , me perece una pelicula bastante humana y cojonuda , muy buena para ver con aquellas personas que la gordura se pierde dificil y se gana bastante fácil, la verdad es que es tan complicada como humana.