miércoles, 16 de enero de 2008

Nominaciones a los Bafta


Los British Academy Film Awards ya tienen candidatos. La lectura de la lista de nominados a corrido a cargo de las actrices Kelly Reilly (Una casa de locos, Las muñecas rusas o Orgullo y prejuicio) y Naomie Harris Entre las películas más nominadas se encuentran Atonement de Joe Wright, No country for old men de los hermanos Coen, Eastern Promises de david Cronenbergh y American Gangster de Ridley Scott.

La gala se celebrará el próximo 10 de Febrero en The Royal Opera House en Covent Garden, Londres.

Para ver la lista de nominados: Festivaldes de Cine

viernes, 11 de enero de 2008

EXPIACIÓN (Más allá de la pasión)


Joe Wright ha conseguido realizar una fiel adaptación de la magnífica novela del inglés Ian McEwan “Expiación”, con esta segunda película este director reafirma su talento con un buen reconocimiento de la crítica como anteriormente tuvo con “Orgullo y Prejuicio”.

La película protagonizada por Keira Knightley, James McAvoy y Saoirse Ronan trata sobre como la fantasiosa y celosa mente de una niña de 13 años puede cambiar la vida de dos amantes. La película está dividida, al igual que la novela, en tres partes.

La primera parte es la más fiel a la novela y desde la primera escena podemos apreciar el buen trabajo realizado por los actores pues realizan espléndidas interpretaciones y captan la esencia de sus personajes. Resalta una gran puesta en escena que recrea los años previos a la segunda guerra mundial en la campiña inglesa así como una fotografía muy cuidada y elaborada. Al igual que en la novela las escenas claves son recreadas desde dos puntos de vista de forma que se nos ofrece la información gradual, esto ayuda al espectador a comprender los motivos por los que el personaje de Briony toma la decisión que cambiará la vida de su hermana, Cecilia y Robbie.

La segunda parte transcurre durante la guerra. Está mucho más reducida respecto a la novela aunque con la llegada de Robbie a la costa de Francia se ve muy bien reflejada la miseria de la guerra y vemos brillar al máximo esplendor la gran puesta en escena. Esta parte sucede cuatro años después por lo que vemos a una Briony de 18 años, interpretada por Romola Garai, cuya perfecta caracterización junto con la de Vanessa Redgrave de mayor, nos hace pensar que realmente se trata del mismo personaje, pues todas ellas no solo se parecen físicamente si no que hasta la forma de andar, los gestos y las miradas son muy parecidas.

Cabe destacar algunos aspectos del film como por ejemplo, la máquina de escribir utilizada en la vibrante banda sonora de Dario Marineli, que mantiene un ritmo acelerado y la sólida interpretación del reparto entre los que destacamos a un convincente James McAvoy que consigue emocionar con una sola mirada y a Saoirse Ronan, que con sólo 14 años logra una soberbia interpretación dotando al personaje de toda la complejidad que le caracteriza.




(Lucía Ros Serra/Helena Sevilla Terrasa)

sábado, 5 de enero de 2008

AUGUST RUSH (El triunfo de un sueño)


Titulo Original: August Rush
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Director: Kirsten Sheridan
Guion: Nick Castle, James V. Hart
Reparto: Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys-Meyers, Terrence Howard, Robin Williams, William Sadler
Sinopsis:Un joven guitarrista irlandés y la violonchelista comparten un encuentro romántico una mágica noche. Cuando el destino separa a los amantes, dejando solo a August como estela, éste es ingresado en un orfanato. August se escapa a la ciudad y se gana la vida como músico callejero bajo la tutela del misterioso Wizard. Pero posee un talento musical excepcional que intentará utilizar para reencontrarse con sus padres.
Crítica
Se trata de una dulce película sobre un niño prodigio de la música con el telón de fondo de una historia de amor. Es una película en la que resalta el romanticismo y el amor por la música. Como esta, ya otras películas hacen referencia a niños prodigios de la música (como esa gran y entrañable Vitus entre otras) pero cabe destacar la banda sonora que nos hace disfrutar de mezclas y ritmos sonoros. Quizás un poco fantasiosa no en lo referente a seres fantásticos pues no los hay sino en lo referente a la relación de amor entre los protagonistas. Impresiona por tanto que pueda existir un amor tan profundo entre dos personas como el que se muestra y aviva la esperanza de aquellos que se hallan perdidos pero que finalmente encuentran su camino.
(Helena Sevilla Terrasa)