viernes, 11 de enero de 2008

EXPIACIÓN (Más allá de la pasión)


Joe Wright ha conseguido realizar una fiel adaptación de la magnífica novela del inglés Ian McEwan “Expiación”, con esta segunda película este director reafirma su talento con un buen reconocimiento de la crítica como anteriormente tuvo con “Orgullo y Prejuicio”.

La película protagonizada por Keira Knightley, James McAvoy y Saoirse Ronan trata sobre como la fantasiosa y celosa mente de una niña de 13 años puede cambiar la vida de dos amantes. La película está dividida, al igual que la novela, en tres partes.

La primera parte es la más fiel a la novela y desde la primera escena podemos apreciar el buen trabajo realizado por los actores pues realizan espléndidas interpretaciones y captan la esencia de sus personajes. Resalta una gran puesta en escena que recrea los años previos a la segunda guerra mundial en la campiña inglesa así como una fotografía muy cuidada y elaborada. Al igual que en la novela las escenas claves son recreadas desde dos puntos de vista de forma que se nos ofrece la información gradual, esto ayuda al espectador a comprender los motivos por los que el personaje de Briony toma la decisión que cambiará la vida de su hermana, Cecilia y Robbie.

La segunda parte transcurre durante la guerra. Está mucho más reducida respecto a la novela aunque con la llegada de Robbie a la costa de Francia se ve muy bien reflejada la miseria de la guerra y vemos brillar al máximo esplendor la gran puesta en escena. Esta parte sucede cuatro años después por lo que vemos a una Briony de 18 años, interpretada por Romola Garai, cuya perfecta caracterización junto con la de Vanessa Redgrave de mayor, nos hace pensar que realmente se trata del mismo personaje, pues todas ellas no solo se parecen físicamente si no que hasta la forma de andar, los gestos y las miradas son muy parecidas.

Cabe destacar algunos aspectos del film como por ejemplo, la máquina de escribir utilizada en la vibrante banda sonora de Dario Marineli, que mantiene un ritmo acelerado y la sólida interpretación del reparto entre los que destacamos a un convincente James McAvoy que consigue emocionar con una sola mirada y a Saoirse Ronan, que con sólo 14 años logra una soberbia interpretación dotando al personaje de toda la complejidad que le caracteriza.




(Lucía Ros Serra/Helena Sevilla Terrasa)

1 comentario:

gato negro gato blanco dijo...

me encanta el cine, sobre todo el de autor

una pregun... que hay del cine asiático por ejemplo?

o era por darle un nombre genérico?

la última peli que he visto Irina Palm me ha encantado! la recomiendo!

saludos