viernes, 19 de diciembre de 2008

NOMINACIONES GOYA 09

'Los girasoles ciegos' favorita a los Goya con 15 nominaciones

*En rojo, mis favoritos*

Mejor película:
Sólo quiero caminar
Camino
Los crímenes de Oxford
Los girasoles ciegos

Mejor película extranjera de habla hispana:
Acné
La buena vida
Lake Tahoe
Perro come perro
Mejor película europea:
4 meses, 3 semanas, 2 días
Al otro lado
El niño con el pijama de rayas
El caballero oscuro

Mejor dirección:
Javier Fesser
Alex de la Iglesia
José Luis Cuerda
Agustín Díaz Yanes

Mejor director novel:
Belén Macías
Santiago A. Zannou
Nacho Vigalondo
Irene Cardona Bacas

Mejor interpretación femenina protagonista:
Carme Elías
Verónica Echegui
Maribel Verdú
Ariadna Gil

Mejor interpretación masculina protagonista:
Benicio de Toro
Javier Cámara
Raúl Arevalo
Diego Luna

Mejor intrepretación femenina de reparto:
Elvira Mínguez
Rosana Pastor
Tina Saínz
Penélope Cruz

Mejor intrepretación masculina de reparto:
Jordi Dauder
Fernando Tejero
José Ángel Egido
Jose María Yazpik

Mejor actriz revelación:
Nerea Camacho
Ana Wagener
F. Hamed
Esperanza Pedreño

Mejor actor revelación:
Álvaro Cervantes
J. M. Montilla 'Langui'
Martín Rivas
Luis Bermejo

Mejor guión original:
Camino
Cenizas del cielo
Retorno a Hansala
Sólo quiero caminar

Mejor guión adaptado:
Che, el argentino
Los crímenes de Oxford
Los girasoles ciegos
Una palabra tuya

Mejor música original:
Che, el argentino
El juego del ahorcado
Los crímenes de Oxford
Los girasoles ciegos

Mejor canción original:
El patio de mi cárcel
El truco del manco
Retorno a Hansala
Una palabra tuya

Mejor dirección de producción:
Che, el argentino
Los crímenes de Oxford
Los girasoles ciegos
Sólo quiero caminar

Mejor fotografía:
La conjura de El Escorial
Los girasoles ciegos
Sangre de mayo
Sólo quiero caminar

Mejor dirección artística:
Che, el argentino
La conjura de El Escorial
Los girasoles ciegos
Sangre de mayo

Mejor diseño de vestuario:
El Greco
La conjura de El Escorial
Los girasoles ciegos
Sangre de mayo

Mejor maquillaje y peluquería:
La conjura de El Escorial
Los girasoles ciegos
Mortadelo y Filemón 2
Sangre de mayo
Mejor montaje:
Los crímenes de Oxford
Los girasoles ciegos
Mortadelo y Filemón 2
Sólo quiero caminar

Mejor sonido:
3 días
Los girasoles ciegos
Sangre de mayo
Sólo quiero caminar

Mejores efectos especiales:
Camino
Mortadelo y Filemón 2
Sangre de mayo
Sólo quiero caminar

Mejor documental:
Bucarest, la memoria perdida
El pollo, el pez y el cangrejo real
El último truco. Emilio Ruiz del Río
Old Man Bebo

Mejor cortometraje de ficción:
El encargado
Final
Machu-Picchu
Miente
Porque hay cosas que nunca se olvidan

Mejor cortometraje de animación:
El ataque de los kriters asesinos
Espagueti western
La increíble historia del hombre sin sombra
Malacara y el misterio del bastón de roble
Rascal's Street

Mejor cortometraje documental:
Harraga, Héroes.
No hacen falta alas para volar
La clase
Soy Meera Malik

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Parece una buena elección.

Unknown dijo...

Oh dios de mi vida!! no tenemos ninguna en común casi...salvo la canción de "podemos volar juntos" de El patio...jejeje! y me gusta un montón la de "A tientas" no sé...jejeje