miércoles, 30 de septiembre de 2009

CINCO DÍAS EN ZINEMALDIA: Día 2

Fernando Trueba y Ricardo Darín durante la rueda de prensa de El baile de la victoria.

09:00 h. El Baile de la Victoria (Sección Oficial-Fuera de concurso)

Trueba con El baile de la victoria, su nueva película, nos vuelve a presentar una historia tierna y romántica con un transfondo político, esta vez, centrado en la llegada de la democracia a Chile. Escenas cargadas de emoción que enfrentan a un veterano como Ricardo Darín con un desconocido Abel Ayala, que en su primer papel en pantalla grande sabe mantenerse a la altura de las circunstancias.
Elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar, Trueba volverá a probar suerte con este nuevo film tras ganar en 1994 con Belle Epoque.
11:25 h. Rueda de prensa El baile de la victoria.

Antonio Skármeta, Abel Ayala y Miranda Bondenhöfer durante la rueda de prensa.

Fernando Trueba encabeza esta rueda de prensa junto a los actores Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer, además de la asistencia del escritor de la novela Antonio Skármeta. En este acto Trueba desveló alguno de los secretos del rodaje, considerando El baile de la Victoria como la película narrativa más libre que ha realizado. Además de todo ello, el director se mostró tranquilo por la posibilidad de verse nominado de nuevo a los Oscar considerando que no se encuentra en esa carrera y que lo positivo de todo ello es que la gente se anime a ir al cine a ver las películas candidatas.
Ricardo Darín, por su parte, se mostró irónico y muy divertido afirmando, respecto a la posibilidad de asistir a los premios de la academia americana, que él mismo se considera bipolar “Soy muy ultra-competitivo pero a la vez soy muy tranquilo”. Respecto a su relación de trabajo con Fernando Trueba, el actor consideró el clima de rodaje como “maravilloso”. Mucho más tímidos se presentaron Miranda y Abel que desbordaron naturalidad en sus contestaciones.
12:00 h. Le refuge (Sección Oficial)

Cartel de Le refuge, película de François Ozon.

Esta película francesa, la nueva del prestigioso director François Ozon, nos habla sobre la supervivencia humana y sobre la necesidad de continuar adelante, de superar los obstáculos y los malos momentos de la vida. A pesar que la historia como contenido dramático no sobresale, la película cuenta con una excelente fotografía, hermosas localizaciones y planos trabajados.

13:45 h. Rueda de prensa Le refuge.

Isabelle Carré, François Ozon y Louis Ronan Choisy, durante la rueda de prensa.
Asistencia del director François Ozon, la actriz Isabelle Carré y el actor Louis Ronan Choisy. "El embarazo” fue uno de los temas principales de la rueda de prensa. El director francés justificó la aparición de una embarazada en la historia tras la necesidad de mostrar a través de su película la belleza que se recoge en los momentos previos al nacimiento de un niño, de hecho, y como apoyo a su empeño por captar a una mujer en estado, la actriz principal estaba embarazada en el rodaje del film. Así mismo, Isabelle compartió con los asistentes tanto su experiencia profesional como personal a la hora de rodar una película en su situación, afirmando que quiso mantenerse al margen del personaje que estaba interpretando.
16:30 h. Daniel & Ana (Horizontes Latinos)

Cartel de la película Daniel & Ana.
Película desgarradora e intensa que narra la situación personal que atraviesan dos hermanos que se ven obligados a mantener relaciones sexuales entre ellos. Personajes atormentados y una historia que penetra en el fondo del espectador desde el principio hasta el final del film.
17:45 h. Coloquio Daniel & Ana.

Dario Yazbek Bernal y Michel Franco, actor y director de Daniel & Ana.


Al coloquio asistió el director de la película Michel Franco y el actor protagonista Dario Yazbek Bernal. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer las preguntas oportunas a los dos invitados. El director resaltó que la historia contada esta basada en hechos reales y que se mantiene fiel a ella a excepción de cambiar algunos matices, como es en el caso de utilizar nombres falsos para los dos protagonistas.
19:30 h. El secreto de sus ojos (Sección Oficial)

Cartel de El secreto de sus ojos.
Juan José Campanella vuelve a sorprendernos con una magnífica película en todos los sentidos. Un guión excelente (basado en flashbacks), interpretaciones insuperables (entre las que destaca Pablo Rago) y una estupenda banda sonora.
Podeís leer la crítica de El secreto de sus ojos aquí.

CINCO DÍAS EN ZINEMALDIA: Día 1

Patricia Latorre, nuestra reportera, frente al Kursaal.

Ya tenemos aquí la cronica de Patricia Latorre, nuestra enviada especial a la 57 edición del Festival de San Sebastián, que nos contará sus opiniones sobre películas y ruedas de prensa y servirá para recordar algunos de los mejores momentos de los cinco primeros días del festival. Espero que os guste.

11:00 h. Chloe de Atom Egoyan (Sección Oficial)

Cartel de Chloe, la película Inaugural.


Atom Egoyan nos presenta un thriller en el que los sentimientos, las pasiones y las emociones desbordan en cada escena de la película. Los celos, el engaño y el deseo son los ingredientes principales de una historia en la que resalta unos personajes de gran carga emocional. Destaca, sin lugar a dudas, una brillante Juliane Moore que en este caso muestra su faceta más dramática; y una sorprendente Amanda Seyfried, que realiza una interpretación mucho más madura respecto a proyectos anteriores.

14:00 h. Malditos Bastardos (Zabaltegi-Perlas)

Imagen promocional de Malditos bastardos de Quentin Tarantino.

Contada en diferentes capítulos, Tarantino vuelve a conjugar en su nuevo film la comedia y la violencia explícita con tintes de humor negro. En la película sobresale la actuación de Christoph Waltz que en su papel de enemigo nazi consigue, con un sobresaliente, dominar diferentes lenguas: alemán, francés, inglés e italiano.

18:15 h. Rueda de prensa Malditos Bastardos.

Robert Richardson, Quentin Tarantino y Brad Pitt durante la rueda de prensa.

Tarantino y Brad Pitt se hicieron de rogar en una pequeña sala donde no cabía ni un solo alfiler. Gran masividad de medios de comunicación se agolpaban para poder sacar la mejor instantánea de los protagonistas del día.

A esta rueda de prensa asistieron Brad Pitt, Tarantino y Robert Richarson, el productor de la película, que quedó en un discreto segundo plano. Con algunos puntos de humor por parte de los protagonistas, las preguntas se fueron respondiendo de forma breve. Sus nuevos proyectos o la experiencia de rodar juntos, fueron algunas de las preguntas que se formularon en la sala. La complicidad entre los dos artistas fue más que evidente. En una de las ocasiones el actor habló así de su director: “El plató es la iglesia y él es dios”.

20:00 h. Alfombra roja y Gala de Inauguración.

El Jurado Oficial durante la Gala Inaugural.

A las ocho de la tarde comenzó el famoso paseo por la alfombra roja de todos los invitados a la Inauguración del 57º Festival de cine de San Sebastián. Martin Rivas, Alex de la Iglesia, Pablo Rivero, Elena Anaya, Luis Tósar, Marta Etura o Bárbara Goenaga fueron algunos de los invitados que acudieron a esta importante cita.

martes, 29 de septiembre de 2009

TRUEBA ES LA APUESTA ESPAÑOLA PARA LOS OSCAR

Finalmente la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar ha sido El baile de la victoria de Fernando Trueba, pese a no haber sido muy alabada por la crítica en su presentación en el Festival de San Sebastián.

El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar.

Algunos de los rivales con los que se enfrentará Trueba para la preselección son Michael Haneke con La cinta blanca, Juan José Campanella con la brillante El secreto de sus ojos o Jacques Audiard con Un profeta.

domingo, 27 de septiembre de 2009

PALMARÉS 57 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN




CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

City of life and death de Lu Chuan (China)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Le refuge de François Ozon (Francia)


CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Javier Rebollo por La mujer sin piano (España)


CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Pablo Pineda por Yo, también (España)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Lola Dueñas por Yo, también (España)


MEJOR FOTOGRAFÍA
Cao Yu por City of life and death (China)

MEJOR GUIÓN
Andres Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por Blessed (Australia)

PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES
Le jour où dieu est parti en voyage de Philippe van Leeuw (Bélgica)

PREMIO HORIZONTES LATINOS
Gigante de Adrián Bíniez (Uruguay)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO
Precious de Lee Daniels (Estados Unidos)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Desert flower de Sherry Horman (Alemania)
PREMIO GAZTEA DE LA JUVENTUD
The children of Diyarbakir de Miraz Bezar (Turquía, Alemania)


viernes, 25 de septiembre de 2009

PRECIOUS RECIBE EL PREMIO TVE-OTRA MIRADA

El jurado compuesto por Lara López, Luisa Etxenike y Montse Abbad ha decidido entregar el premio Otra mirada de TVE a la película Precious, del director Lee Daniels, perteneciente a la sección Zabaltegi de la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián porque: presenta el universo de las mujeres desde la diversidad y una pluralidad que es también cultural. Porque no solo dibuja retratos personales, sino que construye la imagen compleja de la sociedad en la que esos personajes viven. No esconde lo que esa sociedad tiene de duro, incluso de terrible, ni lo que los estereotipos pueden llegar a impedir y a destruir. No se limita a denunciarlos, los desafía con respuestas originales y positivas que dejan sitio para la esperanza, para el optimismo. Pero no es un optimismo gratuito, sino creíble, sustentado en la toma de conciencia, la educación, la confianza entre las personas y la actualización de principios sociales fundamentales, como la igualdad, la solidaridad y la superación de las discriminaciones.

El jurado ha decidido también conceder una Mención Especial a la película La mujer sin piano de Javier Rebollo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

SIR IAN MCKELLEN RECIBE EL PREMIO DONOSTIA

Sir Ian McKellen recibió ayer, a manos de Josep María Pou, el Premio Donostia. El actor lo recogió emocionado y ataviado con una típica txapela.

El actor, uno de los más prestigiosos actores británicos y reconocidos por el gran público por su encarnación de Gandalf en la saga de El señor de los anillos habló con la prensa del amor que siente por su oficio, de cocina, de su infancia en un pequeño pueblo de inglaterra y, como no, del activismo gay, en el que ha estado involucrado desde que hace veinte años reveló su orientación sexual.

El actor regaló a la prensa declaraciones como: "Me gustaría hacer algún papel de mujer. Alguna vez ya lo he hecho, pero siempre en comedias. Llego tarde para interpretar a Cleopatra; por edad encarnaría a su abuela... O podría rodar alguna película en la que me casara con Meryl Streep y ella fuera mi marido" o "Los actores están muy abajo en la escala de contribución a una película. Y en el teatro es más importante el dramaturgo. ¿Yo, una estrella? Me es una idea muy ajena".
El actor puso la guinda divertida vistiendo una camiseta de apoyo para que San Sebastián se convierta en la capital europea de la cultura en 2016 y, cuando le preguntaron al respecto sentenció: "¿No es del festival? Como estaba en su bolsa... Pues miren, ya que la llevo les apoyo absolutamente".

SORPRESAS Y DECEPCIONES: 57 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián avanza con paso firme y, por motivos de trabajo, no nos está siendo fácil realizar la cobertura tan ampliamente como nos gustaría. No obstante, tenemos pendiente de publicación la crónica de Patricia Latorre, nuestra enviada especial al festival que nos contará, en primera persona, lo sucedido en Donosti durante los cuatro primeros días del Zinemaldia.

Mientras tanto vamos a realizar un repaso de lo que, por el momento han sido las mejores sorpresas y las peores decepciones. Empecemos por las decepciones.


Parece que ha decepcionado, y mucho, El baile de la victoria, la nueva película de Fernando Trueba y una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Tampoco ha gustado Making plans for Lena, la nueva película de nuestro admiradísimo Christophe Honoré, protagonizada por Chiara Mastroianni.

En cambio ha sido recibida con muchos halagos El secreto de sus ojos la nueva película de Juan José Capanella, el director nominado al Oscar por El hijo de la novia y que, desde su presentación oficial se ha convertido en la gran favorita de crítica y público para conseguir el máximo galardón del Festival: La concha de Oro.
La película se centra en una historia policial que transcurre en la Argentina de los años setenta, cuando comenzó a gestarse la dictadura; y narra el recorrido de un antiguo secretario de un juzgado por volver a un crimen que ha permanecido imborrable en su memoria desde hace 25 años, así como a un pasado de amor y amistad. La película se estrena mañana en España y, si las predicciones no fallan, el sábado tendrá un hueco en el palmarés.


Otra de las grandes sorpresas del festival ha sido la película china City of Life and Death de Lu Chan. La cinta rodada en blanco y negro es un crudo relato sobre la ocupación, en noviembre de 1937, de la ciudad de Nanjing, capital provisional de China, por las tropas japonesas, y todas las aberraciones a las que sometieron a los soldados chinos prisioneros y a los civiles.

También ha gustado a crítica y publico Yo, también, la primera de las películas españolas presentes en la competición y que cuenta la historia de Daniel, un joven sevillano de 34 años, el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, y que comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad. Y se enamora de ella.
La película está protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda que, igual que su personaje, ha sido la primera persona con síndrome de down que ha conseguido una licenciatura en Europa. Yo, también que ha sido definida por la crítica como una lección de respeto y ternura se estrenará el próximo 16 de octubre y probablemente esté en el palmarés del próximo sábado.